Informar sobre violencias machistas con enfoque de género

Informar sobre violencias machistas con enfoque de género

Decálogo para Informar sobre violencias machistas con enfoque de género

Cuando la violencia machista golpea, cómo se transmite por los medios de comunicación es parte de su responsabilidad democrática. El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha preparado este Decálogo para informar sobre violencias machistas.

Se adjunta decálogo.

Informar sobre violencias machistas con enfoque de género

  1. Usa las palabras adecuadas para mostrar la violencia. No es lo mismo morir que matar, desaparecer que secuestrar, tener una relación que violar.
  2. Son imprescindibles las fuentes expertas que expliquen cómo y por qué sucede, el vecindario no lo es. No aportes conjeturas ni rumores.
  3. Las fuentes oficiales puede tener descripciones necesarias para un sumario (heridas o número de ellas, sangre, etc.) que en la noticia solo aportan morbo, evítalas.
  4. Informa sobre las conductas de violencia machista (control, amenazas, manipulaciones…) a través de especialistas. No importa si el agresor siempre saludaba o si era campeón de ajedrez.
  5. Las violencias machistas son un delito: informa de cuál es y la pena que podría recaer sobre el agresor de confirmarse los hechos presuntos. Haz seguimiento e informa de esas condenas.
  6. Nacionalidad o religión no son relevantes para entender la violencia machista. Evita perpetuar estereotipos y haz lo posible por aportar información que los destierre.
  7. Los agresores machistas no son locos ni enfermos, no actúan porque se drogan o beben, no atacan por amor ni por celos. Actúan porque creen que ser hombres les da derecho a imponer su voluntad sobre la de una mujer.
  8. La violencia machista no es un problema de pareja, un suceso, una disputa, una lacra ni un crimen familiar: es un problema social que compete a toda la población.
  9. Las violencias machistas son múltiples y para entender por qué sucede una necesitamos visibilizar cómo se relacionan todas y cómo podemos contribuir a perpetuarlas o erradicarlas.
  10. Las víctimas necesitan respeto a su intimidad: no difundas imágenes que se publiquen sin su consentimiento, o datos que permitan reconocerla o ubicarla. Si hubo o no denuncias, contextualiza las cifras con datos globales del tiempo que se tarda en denunciar.

+ Recuerda los teléfonos de emergencia (1-1-2 y 016), que no dejan rastro en la factura y que necesitan ser borrados del registro telefónico. Informa también, sin esperar a que se produzca un suceso, cómo pueden actuar particulares que presencien o sospechen de hechos de violencia machista.

Más informacion sobre Informar sobre violencias machistas con enfoque de género:

https://www.revistaintegracion.es/gobierno-canarias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.