La AECC concede el “V DE VIDA” a título póstumo a Iñaki Azcuna

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) concede el galardón “V de Vida” 2014 al que fuera alcalde de Bilbao durante 15 años, por su apoyo a los enfermos de cáncer y por la enorme dignidad y entereza con la que afrontó su enfermedad.

La entrega del galardón tendrá lugar en San Sebastián, el próximo 17 de septiembre y será recogido por su hijo Alejandro Azkunalogoaeccalta-1

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha concedido el galardón “V de Vida” 2014, a título póstumo, a Iñaki Azkuna por su apoyo constante a las personas afectadas de cáncer y por su compromiso con entidades que luchan contra la enfermedad, entre las que se encuentra la aecc. Iñaki Azkuna, paciente de cáncer de próstata, afrontó la enfermedad con una enorme dignidad y entereza sirviendo de ejemplo para otros enfermos de cáncer, y ayudando a normalizar una enfermedad que, a día de hoy, padecen más de 1,5 millones de personas en toda España. Con este galardón, la asociación quiere rendir un sentido homenaje al que fuera alcalde de Bilbao durante 15 años, y reconocido como el Mejor Alcalde del Mundo en 2013, por la Fundación City Mayors.

Este galardón será recogido por su hijo Alejandro Azkuna, durante el Acto Institucional que cada año celebra la aecc, y que tendrá lugar en San Sebastián el próximo 17 de septiembre.

Iñaki Azkuna, el médico que se hizo alcalde

Iñaki Azkuna cimentó su vida para dedicarse a la medicina, pero la gestión sanitaria le llevó a la política y a ser alcalde en una ciudad en la que se convirtió en un referente. Nacido en 1943 en Durango (Vizcaya), fue hijo de un metalúrgico y de una costurera, cuyos desplazamientos por trabajo a Bilbao fueron los que le hicieron conocer la villa de la que décadas más tarde sería su máximo representante. Licenciado en medicina por  la  Universidad  de  Salamanca,  y  doctor  “cum  laude”,  inició  su  trayectoria profesional como especialista en radiología y cardiología. Más tarde viajó a Francia para trabajar como investigador en el Hospital Broussais de la Universidad de París. En 1973 regresó a Bilbao para ejercer de profesor de Medicina Física y Radiología en la Universidad del País Vasco y comenzó a trabajar en el Hospital de Cruces de Barakaldo, donde en 1981 fue nombrado director General. En 1983 fue nombrado Viceconsejero de Sanidad y su salto a la política llegó en julio de 1989, cuando José Antonio Ardanza le convirtió en su mano derecha como consejero-secretario de la Presidencia. En 1991 fue designado consejero de Sanidad y en 1999 es elegido cabeza de cartel del PNV en las elecciones municipales convirtiéndose en primer edil.

Los “V de Vida” de la aecc

 El galardón “V de Vida” es el reconocimiento que la aecc otorga a una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social (político, empresarial, deportivo, artístico, público, sanitario, etc.) que se haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.

Es el compromiso de la sociedad civil en la lucha contra el cáncer lo que se premia cada año. Estos galardones son el referente social del reconocimiento de la lucha contra el cáncer. Desde el año 2013 sólo se otorga un único galardón.

Año 2009

Categoría EMPRESA: Accenture

Categoría CIENCIA: Dr. Ciril Rozman

Categoría SOCIAL: Josep Antoni Durán i Lleida

Año 2010

Categoría EMPRESA: McCann Healthcare Categoría CIENCIA: Dr. José Baselga Categoría SOCIAL: Luz Casal

Año 2011

Categoría EMPRESA: Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado

Categoría CIENCIA: Dr. Josep Massagué

Categoría SOCIAL: Enrique Ponce

Año 2012

Categoría EMPRESA: Arbora & Ausonia Categoría SOCIAL: Congreso de los Diputados Categoría CIENCIA: Dr. Mariano Barbacid

Año 2013

Dr. Marcos Gómez Sancho, por su extraordinaria trayectoria profesional en la lucha contra el cáncer como médico especialista en cuidados paliativos.

La aecc, 61 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 60 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con más de 24 millones de euros desde el 2009.

La aecc, a través de su Fundacion Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la aecc desarrolla su trabajo a través de sus más de 15.000 voluntarios y 680 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

Durante el 2013, la aecc ha atendido a más de 400.000 afectados por la enfermedad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.