La Estrategia Canaria de Transición Igualitaria incorpora a Lanzarote

La Estrategia Canaria de Transición Igualitaria incorpora a Lanzarote

Las administraciones de Lanzarote se suman a la Estrategia canaria de Transición Igualitaria

Los siete ayuntamientos de la isla formalizaron este martes su adhesión a la Estrategia del Gobierno de Canarias

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, manifestó este martes en Lanzarote la relevancia de que sean las administraciones las que den el primer paso para sumarse al reto de la igualdad marcado por el Gobierno de Canarias a través de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI). Una suma que tiene un valor añadido porque las administraciones son agentes esenciales de la transición igualitaria, sirven de ejemplo a empresas y ciudadanía y pueden garantizar una atención pública que rompa las fronteras simbólicas que construyen la exclusión a la diversidad”.

Jaén destacó también el hecho de que “firmemos esta adhesión de los municipios lanzaroteños precisamente hoy, 17 de mayo, Día Internacional contra la LGBTIfobia, cuando se cumplen 32 años que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad, un hecho que no trajo la igualdad porque es imposible alcanzarla sin desmontar siglos de prejuicios, discriminación y machismo”.

Las administraciones de Lanzarote se suman a la Estrategia canaria de Transición Igualitaria

En la misma línea se expresó la presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, que aseguró que “el cambio tiene que empezar por el Cabildo y los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía”. “No se trata sólo de las formas, que también. Se trata de incorporar a nuestro ser más profundo la aceptación y el respeto hacia toda esta diversidad, para que nos permita comunicarnos de verdad de forma inclusiva, para aceptar sin más y de una vez a las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales”.

La ECTI es un programa de acción que tiene por objetivo generar los instrumentos necesarios para dotar a las Islas de una base cultural que afiance el derecho a crecer en plena igualdad sin que pueda existir discriminación vinculada a la orientación sexual, la identidad, la expresión de género, las características sexuales o cualquier otra consideración personal relacionada.

A través de su adhesión, los ayuntamientos y el Cabildo abren las puertas a la formación de todo su personal, que recibirá tres cursos con el título Canarias Diversa que servirán para desmotar las fronteras simbólicas, les dotarán de herramientas para comunicarse de forma inclusiva y poder adaptar sus trabajos en tiempos de igualdad y diversidad.

En el acto de firma estuvieron junto a la viceconsejera y la presidenta del Cabildo, la consejera de Igualdad del Cabildo, Myriam Barros, las alcaldías, y responsables de Igualdad de los siete municipios de la isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.