La Estrategia de Transición Igualitaria es aprobada por el Gobierno

La Estrategia de Transición Igualitaria es aprobada por el Gobierno

El Gobierno de Canarias aprueba la Estrategia de Transición Igualitaria

La Estrategia, con un programa de acción planificado a 16 años vista, tiene como objeto garantizar la efectiva igualdad social, libre de discriminación hacia mujeres, hombres y personas no binarias 

El Gobierno de Canarias ha acordado hoy en Consejo aprobar la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria y ha ordenado su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Transparencia. Además, ha encomendado a la Consejería de Derechos Sociales la realización de cuantos actos, medidas y acciones sean necesarios para impulsar su implantación.

La Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI) es un programa de acción planificado a 16 años vista que tiene el fin de generar los instrumentos necesarios para dotar a las Islas de una base cultural que afiance el derecho a crecer en plena igualdad a la población canaria sin que pueda existir discriminación vinculada a la orientación sexual, la identidad, la expresión de género, las características sexuales o cualquier otra consideración personal relacionada.

El Gobierno de Canarias aprueba la Estrategia de Transición Igualitaria

La Estrategia, impulsada por  la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, pretende combatir las desigualdades de manera integral a través de la investigación, el análisis de los modelos culturales, la comunicación y la educación.

La Declaración Institucional del Gobierno de Canarias con motivo del 25 de noviembre de 2019 anunció la puesta en marcha de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria con el fin de lograr una Canarias libre de miedo a las violencias y al futuro. Se trataba, pues, de emprender un proyecto para poner en práctica una efectiva la igualdad social, libre de discriminación hacia mujeres, hombres y personas no binarias.

Para ello, se parte de reconocer una Canarias diversa derribando las fronteras físicas o simbólicas que limiten el libre desarrollo de toda la población desde una igualdad sin matices, es decir, una igualdad real y efectiva para mujeres, hombres y personas no binarias llevada a su máxima expresión con el objetivo de vivir en ausencia de prejuicios y estereotipos relacionados con la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

La ECTI se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, resultante del proceso participativo de contextualización (o localización) de la Agenda 2030 de la ONU en Canarias, y recoge las metas específicas del Archipiélago para la consecución de los 17 ODS, fijadas a través del consenso entre representantes de la sociedad civil, del sector empresarial, del tercer sector, de la academia y de centros de investigación, y de las administraciones públicas de toda Canarias.

Entre esas metas se encuentra la de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y pretende, entre otros objetivos, avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.

Dos grandes objetivos estratégicos y siete líneas de trabajo

La Estrategia cuenta con dos grandes objetivos estratégicos que acompañarán y guiarán la Estrategia durante el tiempo completo previsto para su implementación. Por un lado, integrar la igualdad y la diversidad en la ciudadanía canaria como valores sociales básicos e irrenunciables, haciendo de cada persona una aliada en la eliminación de las desigualdades y las discriminaciones en nuestro territorio, y por otro, diseñar e implementar una metodología e instrumentos de análisis científico que permitan generar nuevos indicadores entorno a la diversidad que haga efectivo el derecho a la igualdad social.

Además, contempla siete líneas de trabajo en cuanto a las acciones a realizar bajo las rúbricas  Escuelas que suman, Familias que suman, Cultura que suma, Deportes que suman, En los ámbitos sociales más vulnerables, Administraciones públicas que suman y Empresas que suman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.