La Laguna, el alcalde José Alberto Díaz recibe a la homenajeada en el XXVII Festival de Exaltación a la Mujer Canaria de San Benito

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, recibió esta mañana en la Casa de los Capitanes a Salomé Sánchez Cabrera, empresaria majorera homenajeada ayer en el XXVII Festival de Exaltación de la Mujer Canaria, organizado por el Orfeón la Paz y celebrado en el Teatro Leal. El alcalde estuvo acompañado por el director del Orfeón Esteban Afonso.RecepciónalcaldehomenajeadaFestivalMujerCanaria2015

La empresaria majorera Salomé Sánchez Cabrera (Ajuy, Pájara, 1956) dividió su infancia entre Ajuy, Juan Gopar y La Solapa. Como tercera de ocho hermanos, abandona los estudios a los 12 años para encargarse de las tareas del hogar aunque posteriormente obtuvo el Graduado Escolar y Contabilidad por Radio Ecca.

Tras sus primeros trabajos en el empaquetado y las zafras de tomate, el turismo, y contraer matrimonio a los 16 años, se dedica a la vida pública tras las primeras elecciones democráticas siendo concejala dos legislaturas. Madre de cuatro hijos y abuela de cuatro nietos, esta emprendedora recuerda cuando, con seis años, se vio obligada a trasladarse a Tenerife para trabajar con su familia en la zafra del tomate en Pencatinta, Ricosa y Barranco Grande, donde apenas asistió a clase.

A los 11 años volvió a Fuerteventura, donde comenzó a ir al colegio, que estaba a 40 minutos caminando, y el cuidado de su abuela. Es entonces cuando se convierte en practicanta ocasional por necesidad y hasta la llegada de un enfermero a Pájara, esto es por unos 35 años. Con 22 años, deja la agricultura por la hostelería que abandona para en 1989 abrir su propio negocio, la librería Andrómeda. Los comienzos fueron duros, repartiendo con un solo vehículo por toda Fuerteventura y por los únicos cinco hoteles de entonces, más instituciones y comercios. Hoy en día, su empresa da trabajo a 20 personas.

El mérito empresarial de Salomé Sánchez reside en el éxito de un negocio competitivo que surge en un medio rural que es Pájara hace 26 años y en su voluntad de expansión por el resto de Fuerteventura. Por eso ha recibido dos premios del Cabildo majorero: la Medalla de Plata en 2015; y el reconocimiento como Mujer Rural en 2013, junto con el Instituto Canario de la Mujer, el Ayuntamiento de Betancuria y la Asociación para el desarrollo rural GDR Maxorata.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.