La organización Pacto Mundial de la ONU destaca el trabajo de Canarias

La organización Pacto Mundial de la ONU destaca el trabajo de Canarias

La organización Pacto Mundial de la ONU en España destaca el trabajo de Canarias en su Agenda 2030

La entidad para el fomento de la responsabilidad social empresarial presenta los resultados de su encuesta a firmas canarias sobre los objetivos de desarrollo sostenible en la mesa de análisis de la Agenda con representantes del ámbito económico-laboral

La organización que aglutina en España a la entidades adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU) por la responsabilidad social empresarial calificó este jueves el trabajo de la Comunidad Autónoma de Canarias para la consecución de su Agenda 2030 de “muy significativo en los últimos años”. Representantes de esa misma organización además destacaron otras labores previas realizadas, como la presentación en 2018 del documento elaborado por el Parlamento de Canarias sobre la Estrategia Canaria para un Desarrollo Sostenible y la publicación en 2019 de 232 indicadores por parte del Instituto Canario de Estadística, para medir con ello el desempeño del Archipiélago en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La organización Pacto Mundial de la ONU en España destaca el trabajo de Canarias en su Agenda 2030

Después de Madrid y Cataluña, Canarias fue la región donde más empresas participaron en la encuesta de Pacto Mundial, con 148 consultas en el año 2020. De ellas, el 76% afirmó estar implementando acciones relacionadas con algunos de los ODS, como dijo Vanesa Rodríguez, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la reseñada entidad, durante una intervención telemática en la mesa con representantes del ámbito del trabajo celebrada en la mañana del 25 de noviembre.

El sondeo también arrojó otras conclusiones, como la de que el 77% de las empresas canarias consultadas cree que la implementación de los ODS puede ayudar a que su entidad se adapte mejor a los cambios; o la de que el 19% opina que la pandemia de la COVID-19 puede ayudar a integrar los ODS en la estrategia empresarial.

Entre los 17 objetivos que integran los ODS de Naciones Unidas, los más trabajados por las empresas canarias, según la encuesta de Pacto Mundial España, son el número 5 (igualdad entre los géneros), el 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos), el13 (acción por el clima) y el 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

Con todo, el estudio realizado por Pacto Mundial además sugiere que aún hay un amplio margen de actuación y de mejora. Así, por ejemplo, el 31% de las empresas encuestadas reconoce desconocer qué son los ODS, frente al 28% que declara conocerlos en profundidad. De esta manera, igual que ocurre a escala nacional, entre las empresas canarias el establecimiento de objetivos cuantificables y la formación específica en ODS son dos aspectos sobre los que se debe seguir trabajando.

Desde Pacto Mundial España aconsejaron a las empresas canarias aumentar los esfuerzos en fijar objetivos públicos y medibles, así como en formar a los empleados sobre los ODS, “dos acciones clave para lograr una cultura organizacional en torno a la Agenda 2030”.

En la sesión del jueves 25 de noviembre, sesión matutina, con el ámbito de la empresa también participaron el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera; el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana; el director general responsable de la redacción de la Agenda Canaria 2030, David Padrón; el responsable de Políticas Medioambientales del sindicato UGT en Canarias, Agustín Melián, y Paola Bonilla, de la Asociación de Jóvenes Empresarios. A estos integrantes de la mesa, se sumaron otros vinculados al mundo empresarial y sindical de Canarias.

Más información en https://www.revistaintegracion.es/gobierno-canarias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.