La Orotava, el Ayuntamiento apuesta por ‘Salvar Vidas’

Recientemente se salvó la vida de un turista gracias al desfibrilador de la institución local y la formación del agente

“Salvar vidas” es el objetivo prioritario del Ayuntamiento de La Orotava con el Plan Municipal de  Equipación de Desfibriladores Semiautomáticos que inició hace cuatro años. Desde aquella fecha hasta la actualidad se halaorotavadesfibriladores2015 destinado una inversión anual para la adquisición de este material y formar al personal de los distintos centros municipales en los que se han ubicado. En estos días se han comprado tres nuevos aparatos, por lo que ya se cuenta con 15. Dos de ellos se instalarán en espacios públicos de elevada afluencia como son el Estadio Municipal Los Cuartos y la Biblioteca municipal, y el tercero se mantendrá fijo en el vehículo de atestados, por lo que la policía local cuenta con dos aparatos. La Casa Consistorial; Protección Civil; el Estadio Municipal Antonio Hernández de La Perdoma; el Complejo Deportivo Mayorazgo “Francisco Sánchez”; el Complejo Deportivo Mayorazgo (piscinas); el Pabellón Municipal “Quiquirá”; el Pabellón Municipal “Celestino Hernández de La Perdoma”; el Auditorio Teobaldo Power y la Casa de la Cultura de San Agustín donde se encuentran las escuelas municipales de Música, Danza y de Arte, son las instalaciones que actualmente cuentan con desfibriladores.

El alcalde Francisco Linares subrayó la prioridad de este plan “que para nada se considera un gasto teniendo en cuenta el increíble resultado que puede ofrecer”. En esta línea, valoró que recientemente se vivió un caso en La Orotava: un agente de la Policía Local utilizó el desfibrilador localizado en sus instalaciones para salvar la vida de un turista que sufrió un infarto. Su formación y actuación inmediata permitió el final feliz, y recientemente se ha recibido una carta de la pareja del señor afectado expresando su agradecimiento. “Ojalá que nunca tengamos que usar estos aparatos, pero sí es imprescindible contar con ellos para utilizarlos en el caso que sea necesario”, apuntó.

Linares señaló que la idea escompletar un mapa municipal de cardioprotección instalando estos aparatos en todos aquellos espacios públicos de elevada afluencia”. Así anunció que en los próximos cuatro años se espera adquirir unos diez más. “Se trata de una apuesta seria y clara por contribuir a salvar vidas, y dar mayor tranquilidad y seguridad a la población”, recalcó.

El edil delegado de Seguridad, Narciso Pérez, valoró que La Orotava sea uno de los municipios de Canarias que más cuenta con desfibriladores en sus espacios públicos. Y aseguró que se continuará trabajando en este plan, así como en la formación y profesionalidad de la Policía Local y del grupo de Protección Civil. “Es esencial contar con excelentes recursos humanos, como tenemos, pero también es importante disponer del material adecuado para ejercer una eficaz actuación”, apostilló.

Desde la institución local se considera esencial invertir en el ámbito de seguridad, salud y prevención, adquiriendo, por un lado, estos equipos específicos y, a la par, formar en su correcta utilización a personal de protección civil, de la policía local, monitores deportivos y empleados municipales, entre otros, para su correcto uso. Más de medio centenar de personas han realizado ya los cursos de formación impartidos por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) adscrita a la Consejería de Sanidad del ejecutivo regional. Y en breve se prevé realizar otro curso en la institución local.

El Director de Hospimédica Canarias, Salvador Rosell, valoró el importante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento villero con este programa de cardioprotección, ya que con estos aparatos adquiridos se puede realizar una intervención más inmediata ante una situación de parada cardiaca que sufra cualquier persona. Se trata de una muerte silenciosa que afecta a todas las edades, aunque se da con mayor porcentaje en adultos. Estos aparatos permiten  recuperar una vida en más del 75% de los casos.

El representante de la empresa que dispensa estos desfibriladores explicó el funcionamiento de estos aparatos y la relevancia de tenerlos en espacios deportivos o en aquellas instalaciones en las que asiste numeroso público, ya que tienen un fácil manejo y su correcta e inmediata utilización, ante una emergencia, contribuirán a salvar  vidas. “Es importante que las personas sepan reaccionar a tiempo y bien, pues cuanto antes se actúe mayor será la probabilidad de salvar una vida; y no siempre el sanitario y la ambulancia pueden llegar a tiempo”, aseveró.

En la mañana de este miércoles, 5 de agosto, se presentó la nueva dotación de desfibriladores en la sede de Protección Civil, y se realizó un simulacro in situ para ver el protocolo a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.