La solidaridad entre Comunidades no puede ser algo opcional

La ejecución presupuestaria del Gobierno la lidera Derechos Sociales

La solidaridad entre Comunidades no puede ser algo opcional

Canarias vuelve a pedir un reparto corresponsable y solidario de menores migrantes entre territorios

Noemí Santana insistió en la necesidad de contar con una ley que obligue al reparto equilibrado de menores no acompañados

El Estado propone el reparto inmediato de 200 menores no acompañados que ya tutelaba la ciudad autónoma de Ceuta. Canarias queda excluida del reparto

“La situación existente en Ceuta vuelve a dejar patente una realidad: la solidaridad entre Comunidades no puede ser algo opcional, debe ser algo obligado”, afirmó hoy la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales convocado por la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para abordar la situación de los menores que migran solos a Ceuta.

 

La solidaridad entre Comunidades no puede ser algo opcional

En el marco de esta reunión, el Estado ha propuesto el reparto inmediato de 200 menores ya tutelado por la ciudad autónoma de Ceuta entre todas las comunidades. Canarias, junto con Ceuta y Melilla, quedarán excluidas de ese reparto.

“No se puede construir un Estado unido sin atender emergencias como la que hemos vivido en Canarias o la que vive Ceuta en estos últimos días”, manifestó Santana quien anunció que “desde Canarias volvemos a pedir una Ley que garantice el reparto equilibrado y solidario de menores migrantes no acompañados entre las Comunidades porque no podemos depender solo de la buena voluntad, necesitamos el amparo legal.”

En este sentido, la consejera de Derechos Sociales aseguró que esta nueva crisis migratoria puede suponer una oportunidad para que de una vez se establezca un mecanismo que permita el reparto equilibrado de los menores.

“No puede ser que Madrid acoja a tan solo 269 menores extranjeros no acompañados mientras Canarias acoge a más de 2.600, es decir, una cifra diez veces superior”, señaló Santana, quien subrayó que “o somos Estado solidario para todo o este sistema no vale”. A este respecto, señaló que “no puede haber territorios españoles de primera y territorios de segunda”.

En cuanto a la situación actual de Ceuta, la consejera afirmó que “pedimos para Ceuta lo mismo que hemos pedido para Canarias: que la Unión Europea recuerde que somos su frontera sur”, enfatizó la consejera de Derechos Sociales quien recordó que “o el proyecto Europeo atiende a todos sus territorios o está condenado a fracasar”.

Canarias cuenta en la actualidad con un total de 2.641 menores migrantes no acompañados acogidos en un total de 29 centros y recursos de acogida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.