Lanzarote, El Cabildo y la Asociación Mararía presentan el ‘Servicio de Asesoramiento Integral a la Mujer y a la Sociedad Rural’

Se presentó también el Certificado Solidario de Mararía que pretende “identificar y reconocer a aquellas entidades, empresas y establecimientos que colaboren y se comprometan en la lucha a favor de la integración social e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Mararia ofrece un servicio integral de asesoramiento laboral, jurídico y psicológico, individualizado, confidencial y gratuito, mediante cita previa en el teléfono 649488128lanzarotemararia2014

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Bienestar Social que dirige Marciano Acuña, y la Asociación Social y Cultural para las Mujeres ‘Mararía’ que preside Nieves Rosa Hernández, presentaron esta mañana las actuaciones que desarrollarán este año con cargo al ‘Servicio de Asesoramiento Integral a la Mujer y a la Sociedad Rural‘ de este colectivo.

Este proyecto asistencial se subvenciona con fondos del Cabildo de Lanzarote que aporta en esta anualidad unos 18.000 euros”, detalló el consejero Marciano Acuña durante la presentación. Además del Cabildo, este Servicio de Mararía se cofinancia con aportaciones de la Obra Social de BANKIA, los distintos ayuntamientos de la Isla, así como con fondos propios de la Asociación Mararía.

Además del consejero de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo, Marciano Acuña, y la presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, en la presentación también estuvo presente el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y la dirección y alumnado del IES Tinajo, centro educativo donde tuvo lugar el acto.

Según explicó la presidenta de este colectivo, “el Servicio de Asesoramiento de la Mujer y la Sociedad Rural, en su décima edición (2013-2014), pretende seguir dinamizando a las mujeres y a la sociedad en general en las zonas rurales de la Isla de Lanzarote, con el objetivo de favorecer la concienciación y sensibilización social en el tema de Igualdad y de Prevención de la Violencia de Género a través de la dinamización directa a los agentes sociales de los distintos municipios (colectivos y asociaciones, Ampas, I.E.S, Policía Local y Guardia Civil, entre otros)”.

A través de este servicio, “Mararía pretende fomentar el desarrollo personal y social de la población rural, dotando a las mujeres de servicios de información y asesoramiento laboral, jurídico y psicológico, individualizado, confidencial y gratuito“.

Para conseguir estos objetivos, el servicio cuenta con un equipo multidisciplinar formado por una abogada, una psicóloga, una trabajadora social y una animadora sociocultural que ofrecerán sus servicios simultáneamente en dos municipios a la vez, pasando por todos los municipios cada dos meses. Para acceder a este servicio, los y las interesadas deberán concertar cita previa a través del teléfono 649488128.

A este servicio que ofrece Mararía, se sumará una amplia oferta formativa de cursos, talleres y actividades, dirigidas a toda la población insular y especialmente a los colectivos de los municipios rurales. Algunos de los cursos abordarán la igualdad y las relaciones sanas, la igualdad y la prevención en violencia de género, la coeducación en la unidad familiar y prevención de violencia de género, cursos de relajación, autoestima y orientación laboral, entre otros temas. Mararía también ofrece este servicio de charlas y cursos a los IES de la isla, con temas concretos que afectan e interesan a los más jóvenes como las redes sociales o el ciber-bulling y el afectivo sexual para jóvenes, sumándose así al trabajo preventivo que desarrolla el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) del Cabildo de Lanzarote en los centros educativos e IES de la isla. 

Certificado Solidario

Asimismo, el consejero de Bienestar Social de la primera Corporación insular apoyó la iniciativa de Mararía de crear un certificado solidario para “identificar y reconocer a aquellas entidades, empresas y establecimientos que colaboren y se comprometan en la lucha a favor de la integración social e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Los beneficios obtenidos por la entidad certificadora, se destinarán a fines sociales. Por ello, explicó Nieves Rosa Hernández, “los certificados solidarios no sólo tienen la función social de destacar aquellas prácticas empresariales con un determinado valor social o ético, sino que contribuyen, además, a la financiación de campañas de interés social canalizadas a través de Mararía”.

Las empresas que sean certificadas con esta distinción, podrán además desgravar a la Hacienda Pública al menos un 20% de la aportación destinada a la financiación de campañas de acción e interés social, canalizadas a través de las Entidades beneficiarias que ostenten la acreditación de Utilidad Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.