Las pruebas de ADN de menores migrantes deben realizarse en Canarias

Las pruebas de ADN de menores migrantes deben realizarse en Canarias

Noemí Santana solicita que las pruebas de ADN de menores migrantes se realicen en Canarias 

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha solicitado en sede parlamentaria que la Fiscalía provincial de Las Palmas no separe a los menores de los adultos con los que vienen acompañados y que se deriven a recursos específicos para familias a la espera de los resultados de las pruebas de ADN

“Pedimos la agilización de las pruebas que determinan la filiación de los menores que llegan a las costas canarias a bordo de cayucos y pateras acompañados de adultos que aseguran ser sus madres o padres”, aseguró hoy la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, en sesión parlamentaria tras una pregunta de la diputada del grupo Sí Podemos Canarias, María del Río.

Noemí Santana solicita que las pruebas de ADN de menores migrantes se realicen en Canarias

La consejera informó que ya se está trabajando en coordinación con la viceconsejería de Justicia y con la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia con el fin de que las muestras de ADN se procesen en Canarias, ya sea en el Instituto de Medicina Legal o en el Instituto Toxicológico.

“El objetivo es agilizar la obtención de los resultados y, además, minimizar los tiempos de separación de los menores de sus adultos de referencia o, en el caso de que la Fiscalía desista de esta práctica, resolver la cuestión lo antes posible”.

Es una de las actuaciones que pidió hoy la consejera tras la decisión de la Fiscalía provincial de Las Palmas de separar a los menores de los adultos con los que llegan a Canarias.

“Nos oponemos frontalmente a esta actuación y pedimos que se deriven a las familias a recursos específicos para familias”, aseguró Noemí Santana.

Unos recursos que ya están disponibles y habilitados por la Secretaría de Estado de Migraciones, según informó la consejera.

En concreto, ya están operativos dos recursos alojativos, con capacidad para 90 plazas, que permite albergar a familias completas y/o mixtas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.