Los integradores laborales tinerfeños se especializan en la búsqueda de empresas para colectivos desfavorecidos

30 profesionales en el ámbito de la inserción laboral han participado en el curso “Herramientas para la mejora de la prospección en tu territorio” a lo largo de dos meses. La formación forma parte del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, y ha sido organizada y gestionada por el Observatorio de Economía Solidaria (OES) con la colaboración de la Universidad de La Laguna. La formación consiste en un análisis multidimensional de su propio territorio desde perspectivas muy diversas, de forma que les ayude a encontrar nuevas oportunidades a la hora de ejecutar las tareas de prospección que ayuden a las personas en riesgo de exclusión a encontrar un puesto de trabajo.LogoObservatorioeconomiasolidaria-1

Hoy se celebra la sesión final del curso “Herramientas para la mejora de la prospección en tu territorio”, una de las formaciones específicas llevadas a cabo por el programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” dirigida a los insertores laborales de los distintos territorios. El curso ha sido organizado y gestionado por el Observatorio de Economía Solidaria. Esta última sesión está prevista para esta tarde a las 17:00 h. en el Aula 14 de la  Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Se trata de una formación especialmente creada para los integradores laborales que operan en la provincia de Tenerife con el objetivo de mejorar sus tareas de prospección mediante un análisis específico del territorio que les ayude a encontrar nuevas oportunidades para la integración laboral de los colectivos vulnerables.

Para ello el curso consta de un conjunto de prácticas y teoría dirigidas a incrementar su capacidad de reflexión sobre todos los aspectos que pueden tener incidencia en la inserción laboral. Esta mejora parte de una superación del análisis de los dos agentes básicos: las personas en riesgo de exclusión y las empresas, a la que se añaden diversos factores que afectan directa o indirectamente a su entrada en el mercado de trabajo.

La metodología seguida es la de una formación semipresencial que ha incluido 36 horas de trabajo online y dos sesiones presenciales para poner en común los resultados obtenidos por cada uno de los profesionales y construir colaborativamente una radiografía del territorio, de sus necesidades y de las oportunidades que ofrece.

Según Anna Carballo, directora del Observatorio de Economía Solidaria, esta formación “no solo propone un modelo de análisis válido para el estudio del territorio y sus oportunidades laborales, sino que el propio modelo está creado con la intención de estimular su adaptación por parte de los profesionales, a sus necesidades específicas”.

Las entidades que han participado son: AFEDES, AFES, Asociación ADEPSI, CEAR Canarias, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, E.I. Viviendas y servicios municipales de candelaria S.L., FOREM Canarias, Fundación Ataretaco, Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, Fundación Canaria Isonorte, Fundación Ideo, Fundación Sagrada Familia, Innovatica Gestión del Conocimiento, Lola Rico Canarias S.L, Red Anagos y SINPROMI S.L.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.