Marco Marchioni, asesor del Proyecto ICI, visita Taco y se reúne con los centros educativos y de salud

El asesor científico del Proyecto ICI, Marco Marchioni, visita el territorio de Taco y se reúne con representantes de Centros Educativos, Centros de Salud y asociaciones ciudadanas de la zona, para poner en común propuestas sobre educación y salud comunitaria.
 
Durante la reunión se destacó la importancia de la participación no sólo ciudadana, sino de los tres protagonistas del territorio: las administraciones, los recursos técnicos y profesionales, y la ciudadanía.
 
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, e impulsado por la Obra Social “la Caixa”.SONY DSC

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”, ha celebrado una reunión con Marco Marchioni, asesor científico del ICI, junto con personas responsables de Centros Educativos, Centros de Salud y asociaciones ciudadanas del territorio, para avanzar en la conformación de espacios técnicos de relación que puedan incluir a los profesionales que desarrollan su actividad en Taco. El principal objetivo del Proyecto ICI es fomentar el encuentro y la participación entre los tres protagonistas del territorio, a saber, la Administración, los recursos técnicos profesionales y la ciudadanía, en una acción que promueve contenidos relacionados con la mejora de la convivencia.

Dedicado al asesoramiento y seguimiento de planes y procesos comunitarios en muchas zonas del país, Marco Marchioni, trabajador social comunitario, destaca tras su paso por la Isla que “el Proyecto ICI en Taco se está desarrollando muy bien, aunque se debe tener en cuenta la peculiaridad del territorio de Taco, que comprende dos municipios como son La Laguna y Santa Cruz de Tenerife”, señaló Marchioni. Además realizó algunas reflexiones sobre las nuevas perspectivas de trabajo en la zona, señalando que “ahora habrá que ver que ocurre con los nuevos gobernantes que acaban de llegar, con los que habrá que establecer nuevas relaciones, aunque creo que no habrá ningún problema por la dinámica que ha seguido el proceso de trabajo”.

Uno de los objetivos a tener en cuenta del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural consiste en fortalecer la relación con los centros de enseñanza a través del trabajo colaborativo con los/as profesionales del sector educativo y el resto de colectivos. “Existen muchos proyectos que se desarrollan de manera autónoma y eso así no sirve; lo importante es que exista unión entre todos. Es importante destacar que si los proyectos los hacen sólo las autoridades, serán autoritarios; si los hacen en exclusiva los recursos técnicos, serán tecnócratas; y si los formulan sólo los ciudadanos, serán demagógicos, por eso se tiene que dar una conjunción entre todos”, afirmó Marco Marchioni. “En esta reunión hemos estado educación, sanidad y asociaciones ciudadanas, pero sería interesante saber qué más proyectos se están desarrollando en la zona y quién los está haciendo”, destacó Rafael Sánchez Silva, director del Colegio Público Los Andenes.

Por otra parte, el Proyecto ICI en Taco pretende contribuir con un nuevo enfoque de la política social que se desarrolla en Taco, no sólo en la parte socioeducativa sino también en relación con la salud comunitaria. Sonia Soria Delgado, enfermera de Pediatría del Centro de Salud de Taco, ha comentado que “el Proyecto ICI me parece muy interesante. Además, lo novedoso de esta reunión ha sido sentarnos juntos los tres pilares, que son la educación, la sanidad y las organizaciones ciudadanas. Cada uno de ellos aporta diferentes conocimientos, pero lo importante es que todos buscamos lo mismo, el bienestar de la población. Por otra parte, lo que más me ha impactado es que se pretenden objetivos sencillos pero de gran impacto, y sobre todo, que sean factibles, eso es lo realmente interesante. Además, al estar focalizado en un territorio concreto el impacto será mayor y se podrán medir mejor los resultados obtenidos”.

Lorena Oval, facilitadora del Grupo de Participación Ciudadana Taco para Todxs, subrayó la importancia de haber reunido a los centros educativos, centros de salud y la ciudadanía, ya que nadie tiene que decirle a nadie como hay que hacer las cosas, ni tampoco en que forma tienen que colaborar. “Es importante que todos los que conformamos y vivimos en el territorio de Taco conozcamos el trabajo que hace cada colectivo, para ver las necesidades reales de la zona y ver en que puede ayudar cada uno”, añade.

Durante la reunión se destacó la importancia de la participación no sólo ciudadana sino de los tres protagonistas del territorio, las administraciones, los recursos técnicos y profesionales y la ciudadanía. “La participación se construye con un conocimiento compartido y un diagnóstico común. Es importante que la participación se convierta en un elemento clave de la vida pública, participación en el cambio, en la mejora”, concluye el asesor del Proyecto ICI, Marco Marchioni.

Marco Marchioni, trabajador e investigador social comunitario, fue el responsable del primer proyecto de desarrollo comunitario en zonas rurales: Proyecto Vélez-Málaga (1965-1967), además de ser el autor del primer libro sobre desarrollo comunitario en España, “Comunidad y Desarrollo” (1969). Asimismo, combina su actividad docente en diferentes universidades, como Roma, Génova, Barcelona, Málaga o Santiago de Compostela con proyectos de cooperación internacional y con publicaciones y estudios en los ámbitos de la información y la participación.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido a otras 24 localidades, entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a dieciséis barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

Tanto a escala estatal, como local, el Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto intercultural, ya que articula el ejercicio de una responsabilidad compartida, pone en valor el enorme bagaje de experiencias que se han desarrollado en nuestro territorio por los diferentes agentes sociales, y además, constituye una garantía de sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.