Más de mil estudiantes de Gran Canaria y Tenerife clausuran ‘Escribir como Lectores’

El proyecto de fomento de la competencia comunicativa se ha celebrado este curso en 16 centros de las dos islas capitalinas, después de recorrer Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro el pasado curso escolar.

Cerca de 1.100 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de Tenerife y Gran Canaria clausuran estos días la segunda edición de ‘Escribir como lectores’, proyecto de lectura y escritura creativa que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias desarrolla en colaboración con la Asociación Española de Lectura y Escritura y la Fundación SM. La iniciativa, que se desarrolla en Canarias desde el curso pasado, forma parte del programa iberoamericano de AELE y Fundación SM para el fomento de la lectura y la escritura.

‘El oso que leía a los niños’, ‘El síndrome de Mozart’ y ‘La bruja Ulula y el bosque del no’, de los escritores Gonzalo Moure y Miguel Sánchez Guelmí, han sido las obras trabajadas este curso dentro del proyecto, que permite al alumnado trabajar técnicas creativas a partir de la lectura de las obras propuestas. El trabajo de los más de mil estudiantes canarios participantes es esta semana el hilo conductor de las últimas actividades del proyecto, ya que en estos días los propios escolares conversan con los escritores de las obras los detalles de su propio proceso creativo.

Se trata de la segunda edición del proyecto, que este año ha estado dirigida a centros de las islas de Gran Canaria y Tenerife, tras convocarse el curso pasado, en su primera edición, en el resto de islas del Archipiélago. El curso pasado 1800 escolares de 17 centros educativos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y El Hierro se introdujeron en el proyecto.

En el día de hoy, más de doscientos estudiantes de los CEIP Alfonso Spínola, Santo Domingo y Camino Largo, del CEO Manuel de Falla y del IES Agustín Betancourt han celebrado su encuentro final con los autores en el Centro del Profesorado de La Laguna, en una jornada en la que se ha celebrado, además, la clausura oficial de esta segunda edición del proyecto.

En la clausura participaron, además de los escritores, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y directora de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, la presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura, Estela D’Angelo, el coordinador de programas educativos de la Fundación SM, José María González, y la formadora del profesorado dentro del programa, Laura Benítez Sastre.

La directora de Innovación de la Consejería, Teresa Acosta, señaló durante la clausura “la importancia que tiene Escribir como Lectores no solo como herramienta de fomento de la creatividad entre el alumnado, ya que enfoca los procesos de lectura desde una perspectiva creativa y pro-activa, animando a la creación literaria, sino también como experiencia formativa para el profesorado del Archipiélago”. Y es que el proyecto, que propone al alumnado la realización de prácticas de escritura y creatividad a partir de la lectura de una obra literaria seleccionada previamente, tiene como primera etapa la formación y asesoramiento al profesorado que pone en marcha la iniciativa: expertos y expertas de la AELE y de la Fundación SM, organismos colaboradores, ofrecen pautas y orientación pedagógica para dotar a los docentes de nuevas herramientas que les permitan desarrollar los proyectos didácticos del programa.

Este curso han sido 50 los profesores y profesoras que se han formado con la iniciativa, para llegar a los 1.100 escolares de 16 centros de Primaria y Secundaria que han participado en la convocatoria. En concreto, este curso han participado los CEIP Camino Largo, Santo Domingo, Alfonso Spínola, La Estrella, Villa de Firgas y María Jesús Ramírez, el CEO Manuel de Falla y los IES Agustín de Bethencourt, Santa Ana, Los Cristianos, Playa de Arinaga, José Zerpa, Montesinos, Guanarteme, Domingo Rivero y Guillermina Brito. ​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.