El Cabildo de Tenerife acoge una muestra de 21 obras de cómic e ilustración creadas por jóvenes de Canarias
La exposición, impulsada por el XXIII Salón Internacional del Cómic, reúne un total de 8 cómics y 13 ilustraciones presentadas al Certamen Regional de Cómic e Ilustración “Juventud Canaria 2026”, que abordó este año el tema de la vivienda
La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 30 de octubre en el Centro de Información Juvenil (CIJ) del Cabildo insular, situado en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA)
El Centro de Información Juvenil (CIJ) del Cabildo de Tenerife, situado en el TEA, acoge hasta el próximo viernes, 30 de octubre, una exposición de 21 obras del Certamen Regional de Cómic e Ilustración “Juventud Canaria 2026”, creadas por jóvenes de entre 16 y 30 años nacidos o residentes en el Archipiélago.
La exposición, organizada en colaboración con el XXIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, reúne en concreto ocho cómics y trece ilustraciones— que abordan la temática de la vivienda. Las piezas fueron presentadas a la segunda edición de la nueva etapa del concurso, caracterizada por la gestión conjunta de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Fundación Cine+Cómics.
El consejero de Formación y Juventud del Cabildo, Serafín Mesa, destaca el “orgullo” que supone para el CIJ acoger esta exposición y recuerda el vínculo que mantiene el espacio con Santa Cruz Cómic, ya que “este será el cuarto año en el que el Salón lleve una exposición al Centro”.
Asimismo, agradeció a los organizadores del evento “la sintonía que siempre tenemos” y recordó que ya están abiertas otras exposiciones pertenecientes a la convención, como las que se han instalado en la Sala de Arte del Parque García Sanabria, lo que convierte a Tenerife en un “referente en Canarias del noveno arte”.
Por su parte, el dinamizador del Centro Eduardo Lorenzo y responsable de voluntariado de Santa Cruz Cómic, Borja Dionis, agradeció, en nombre de la Fundación, el apoyo que las instituciones públicas brindan desde siempre a la entidad. También, valoró las ilustraciones expuestas. “El tema de este año es la vivienda y me produce una enorme satisfacción ver que la juventud no es ajena a esa problemática”, explicó.
El Cabildo de Tenerife acoge una muestra de 21 obras de cómic e ilustración creadas por jóvenes de Canarias
Además, el responsable de voluntariado del Salón destacó “el talento” de las personas que presentaron uno o más cómics al Certamen y transmitió sus esperanzas de que, en un futuro, continúen colaborando con la Fundación.
Tras este acto inaugural, la colección podrá visitarse de manera gratuita en el Centro de Información Juvenil (CIJ), situado en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), hasta el 30 de octubre. El horario será de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas.
Los ganadores del Certamen, incluidos en la muestra
Entre las 21 obras expuestas se encuentran las que resultarán premiadas en esta edición del certamen. El fallo del jurado se hará público próximamente y los galardones se entregarán el sábado 31 de octubre en el Real Casino de Tenerife, durante la Gala de Premios de Santa Cruz Cómic 2026.
Se fallarán cuatro distinciones en total. Tres serán de cómic en las categorías de “color”, “blanco y negro” y “guion”, y una será de ilustración. Las dos primeras categorías cuentan con una dotación económica de 1000 euros cada una, mientras que las otras dos están dotadas con 500 cada una. Todos los ganadores recibirán, además, un diploma.
Asimismo, las 21 obras presentes en la muestra se incluirán en el libro del Certamen “Juventud Canaria” 2026. El volumen estará editado por Ediciones Idea dentro de la colección Los archivos de la Fundación, impulsada por esta editorial canaria junto con la Fundación Cine+Cómics.
El XXIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna (ULL), gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la colaboración de distrito Centro-Ifara.
Cuenta, además, con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, este último por medio de Turismo de Islas Canarias y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.




























