Mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento

Mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento

Los dispositivos de emergencia han acogido a 51 mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento

El servicio de atención a la violencia de género del 112 ha recibido una media de 350 llamadas semanales

Hasta el lunes, 20 de abril, 15 mujeres han buscado auxilio en las farmacias canarias a través del protocolo mascarilla-19

La guía editada por el ICI para reforzar la seguridad e información de las mujeres ya está siendo solicitada por otras administraciones españolas con el objetivo de adaptarla a sus territorios como ya hicieran con el protocolo mascarilla-19

Los distintos dispositivos de emergencia de mujeres agredidas (DEMAs) de las islas han acogido durante el periodo de confinamiento,desde el pasado 14 de marzo hasta ayer lunes, 20 de abril, a un total de 51 mujeres que estaban siendo víctimas de violencia de género y han tenido que abandonar sus hogares para refugiarse en alguno de los recursos alojativos del Gobierno de Canarias.

Durante este mismo periodo, 15 mujeres han pedido auxilio en las farmacias isleñas a través del protocolo activado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), mascarilla-19 y en dos de estas ocasiones han precisado ser acogidas fuera de su residencia habitual.

Los dispositivos de emergencia han acogido a 51 mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento

La directora del ICI, Kika Fumero, expone la gravedad de la situación y asegura que “conforme avanza este confinamiento, aumenta el número de casos de mujeres que tienen que abandonar sus hogares junto a sus hijos e hijas porque están en peligro al verse obligadas a convivir las 24 horas del día con el maltratador”.

Fumero expone que “en algunas islas se ha ampliado el número de plazas pero también se ha contado con la posibilidad de alojar a mujeres que lo precisaban en los centros turísticos (hoteles, pensiones, albergues) dado que en la normativa vigente tras la declaración del estado de alarma, ha blindado la protección a las mujeres y ha dispuesto este servicio como esencial”.

En cuanto a las llamadas, la directora detalla que durante los primeros 20 días de abril, el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia SAMVV 1-1-2 ya ha recibido más de 700 llamadas y resalta como un dato positivo el incremento del número de personas que alertan porque escuchan o ven una violencia de género (alertantes accidentales).

“Queremos hacer llegar a estas mujeres -insiste Fumero- y a los menores que las acompañan y que también se sienten amenazados y en peligro, que no están solas, la comunidad, el barrio y la administración estamos muy pendientes para alertar y auxiliarlas”.

Durante las cinco semanas de confinamiento, el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia SAMVV 1-1-2 ha recibido una media de 350 llamadas semanales que han precisado la activación de los DEMAs (dispositivos de emergencia) en un total de 110 ocasiones.

Los DEMAs se activan, además de para resolver la acogida de una mujer en un recurso de la administración, para acompañarlas a un centro médico, acudir a un proceso judicial, poner una denuncia o facilitar un desplazamiento para que se refugie en casa de algún familiar.

El plan de seguridad del ICI también viaja a otras comunidades. Para reforzar la seguridad e información de las mujeres, el ICI ha distriuido, y publicado en su página web, la Guía No estás sola. Plan de seguridad para víctimas de violencia de género durante el confinamiento por el Covid-19” que ya está siendo solicitada por otras administraciones con el objetivo de adaptarla a sus territorios como ya hicieran con el protocolo mascarilla-19.

Se trata de un plan de seguridad donde se informa sobre todas las medidas que pueden adoptar las mujeres durante este periodo para protegerse o evitar una agresión por parte de su pareja: cómo abandonar la vivienda sin peligro o cómo actuar si no se convive con el maltratador pero continua acosándolas o comparten la custodia de menores; qué puede hacer el entorno para ayudar si se sospecha que una vecina, amiga o familiar pueda estar siendo víctima de violencia de género y cuáles son los recursos disponibles en las Islas.

El ICI recuerda que todos los servicios de atención a las víctimas de violencia de género siguen activos a pesar de la situación de confinamiento provocada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Pueden hacer uso de ellos tanto la víctima como otras personas del entorno vecinal o familiar y se puede buscar para contactar con el más cercano al lugar de residencia actual, consultando la web DalaAlarma y en cualquier dispositivo móvil con la app REDVICAN.

Además, para esta situación de confinamiento se ha activado la campaña “Mascarilla-19” con la que solicitar ayuda y auxilio ante una situación de peligro en cualquier farmacia.

También existen otros medios de asesoramiento e información, como el 016, el canal de información y asesoramiento online, habilitado desde el Estado 24 horas, 365 días al año, en el que se pueden realizar consultas sobre derechos y recursos, así́ como recibir asesoramiento jurídico: 016-online@mscbs.es o escribir un WhatsApp para encontrar apoyo emocional inmediato en los teléfonos 682916136 / 682508507.

Ante cualquier emergencia inmediata se debe llamar al 112 o demás teléfonos de las fuerzas de seguridad como 091 y 062 o pedir auxilio a través de la app ALERTCOPS.

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