Ni trato ni trata, guía con recursos para sensibilizar en la escuela

Ni trato ni trata, guía con recursos para sensibilizar en la escuela

Ni trato ni trata una guía con recursos para sensibilizar en la escuela contra la explotación sexual

El Instituto Canario de Igualdad presenta mañana su contenido al personal que forma parte del Eje de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual y de Género de la Red Educativa Canarias InnovAS

Ni trato ni trata. Callar no es una opción” es el título de la guía editada por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) con el objetivo de reunir recursos educativos que permitan abordar el tema de la explotación sexual en las escuelas. La guía, dirigida a toda la comunidad educativa y entidades sociales interesadas, se presenta mañana miércoles al personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que forma parte del Eje de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual y de Género de la Red Educativa Canarias InnovAS.

 

Ni trato ni trata una guía con recursos para sensibilizar en la escuela contra la explotación sexual

Como explica la directora del ICI, Kika Fumero, “pretendemos que sea una herramienta que permita continuar con la labor de transmitir a las nuevas generaciones principios de igualdad, tolerancia y respeto; reflexionar sobre cómo la violencia nos construye y atraviesa, pudiendo participar en perpetuarla o en erradicarla; plantearse cómo podemos participar en la construcción conjunta de una sociedad democrática y sin violencia, en donde los derechos humanos fundamentales estén realmente garantizados”.

La guía, realizada por Laura Pedernera y maquetada e ilustrada por Sara Hernández, se ha estructurado en siete bloques teórico-prácticos que abordan la definición de trata de personas, su ciclo de funcionamiento, qué es el sistema sexo-género y por qué es importante hablar de él cuando hablamos de explotación sexual y de trata, cuál es el papel que juegan -y pueden jugar- los medios de comunicación y los productos culturales en esta coyuntura, cuál es la propuesta abolicionista feminista y cómo puede evitarse ser cómplice del sistema prostituyente, formando parte también de la lucha por su erradicación. Cada bloque temático incluye actividades para desarrollar talleres en clase.

Además, incluye un glosario de apoyo con los términos básicos que se abordan en cada bloque y “La historia de K”, un relato en primera persona de una mujer superviviente que fue víctima de trata con fines de explotación sexual.

En la presentación formación al personal educativo que mañana participa estará la autora de la guía, Laura Pedernera, y la protagonista del relato real, kamila.

El desarrollo de este manual se enmarca en la campaña publicitaria impulsada por el ICI con motivo del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual, el 23 de septiembre, bajo el lema ‘Callar no una opción’ y las jornadas organizadas sobre esta misma temática en las que se expuso diverso material audiovisual de la directora de cine social, panelista en trata, prostitución y pornografía, Mabel Lozano, que también es la autora de la campaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.