No solo duelen los golpes, monólogo sobre violencias machistas

No solo duelen los golpes, monólogo sobre violencias machistas

No solo duelen los golpes, un monólogo para sensibilizar a la juventud canaria sobre las violencias machistas más sutiles

El monólogo de Pamela Palenciano es el broche final al proyecto Jóvenes por la Igualdad, impulsado por la Dirección General de Juventud, en el que han participado alrededor de 2.000 estudiantes de secundaria de las Islas

La actriz, comunicadora y artivista feminista, como se define a sí misma Pamela Palenciano, inició este lunes en el teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, una gira con su monólogo contra la violencia de género “No solo duelen los golpes”. Esta representación es el broche final al proyecto Jóvenes por la Igualdad, impulsado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, en el que han participado alrededor de 2.000 estudiantes de secundaria y ciclos formativos de las Islas.

No solo duelen los golpes, un monólogo para sensibilizar a la juventud canaria sobre las violencias machistas más sutiles

“El teatro es una buena forma para luchar contra la violencia machista, sensibilizar y prevenir a la población juvenil sobre los diferentes tipos de violencias, no sólo la que se ve, la de los golpes, sino también la psicológica o la económica” apunta la directora general de Juventud, Laura Fuentes a quien preocupa los resultados de las encuestas que muestran un repunte de jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género.

“La meta es abrir una brecha desde la juventud contra la violencia machista y evitar el negacionismo que tanto daño puede hacer a nuestra sociedad”. “Tenemos muchas tareas pendientes en materia de violencia de género y es evidente que nuestra juventud no dará el giro si no hacemos sensibilización desde la escuela, desde los institutos, en el momento inicial en que empiezan a poner en práctica todos los mitos del amor romántico que asimilan en las series y películas” añadió la directora que agradeció la colaboración de los cabildos y ayuntamientos para llevar a cabo este proyecto.

A la representación de este lunes en La Palma asistieron cerca de 300 jóvenes de los IES El Paso, Villa de Mazo, Cándido Marante Expósito, Las Breñas y de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

En el acto participó también el alcalde de Santa Cruz de La Palma y la consejera de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de La Palma, Nieves María Hernández, que resaltó la importancia de continuar trabajando en acciones que, como esta, sea una “llamada de atención que permita destapar el fenómeno de la violencia machista como algo cotidiano que está en nuestras vidas tan naturalizado, que nos impide identificarlo”.

Está previsto que la gira prosiga el martes 19 de abril en la isla de Lanzarote, a las 11 horas, en el Teatro Municipal de Tías.

En Tenerife estará dos días con tres funciones en total en el Aula Magna del Aulario de Guajara, en la Universidad de La Laguna. El primer pase será el día 20 de abril a las 10:30 horas, para el alumnado que ha participado en el proyecto de los municipios de La Laguna y Tegueste; ese mismo día, a las 20 horas, habrá un pase especial dirigido a las administraciones públicas, privadas y del tercer sector, comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres. El día 21 siguiente, a las 10:30 horas, acudirán institutos de la zona norte y sur de la isla y les acompañará el alumnado del El Hierro.

Para finalizar, el día 22 a las 11.00 horas, Pamela Palenciano cerrará su gira en el Teatro Víctor Jara de Santa Lucía, participando en esta ocasión, el alumnado de la isla de Gran Canaria.

Esta pieza teatral se considera una medida clave y de gran utilidad para que el alumnado conozca y entienda las diferentes tipologías de violencias machistas que existen, al mismo tiempo que reconocen las violencias más sutiles que se reproducen a diario en nuestra sociedad y en todos los ámbitos.

No solo duelen los golpes es un monólogo autobiográfico que conecta progresivamente con la historia universal de las violencias machistas y subraya la construcción de los estereotipos que generan la desigualdad y legitiman la violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.