Nueva herramienta informática para obtener datos actualizados

Nueva herramienta informática para obtener datos actualizados

El Observatorio Canario de Juventud habilita una nueva herramienta para obtener datos actualizados

El objetivo es que cualquier institución, o persona interesada en la materia, pueda consultar de manera fácil e intuitiva indicadores concretos sobre la situación real de la juventud en materia de empleo, educación o emancipación, entre otras

http://www.juventudcanaria.com/juventudcanaria/programas/observatorio-canario-de-la-juventud/

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, presentó hoy la nueva herramienta informática “inédita” en el departamento y que “permitirá visibilizar de manera más dinámica, fácil y moderna” los principales datos sobre la juventud en las islas.

“Los datos son esenciales, son parte de nuestra estrategia -destacó Laura Fuentes- y es que para hacer política de juventud, o cualquier política, los datos son el epicentro de lo que necesitamos. Para tener un diagnóstico debemos tener información de calidad para saber cómo actuar y hacer políticas sin improvisación, evitar desigualdades, cambiar tendencias y en definitiva para mejorar la vida de la gente más joven”.

El Observatorio Canario de Juventud habilita una nueva herramienta para obtener datos actualizados

La directora explicó que funciona recogiendo datos del ISTAC, INE, o Fomento que se actualizan a medida que se actualizan las fuentes sobre las que trabaja en cada asunto y argumentó que el Observatorio Canario de Juventud estaba desactualizado al respecto, el último estudio era de 2015.

La nueva herramienta se ha estructurado en siete temas: Aspectos demográficos; Empleo; Hogares, vivienda y convivencia; Participación; Educación; Inclusión social y Hábitos de vida.

Cada una de estas grandes áreas se distribuye después en diferentes aspectos que permiten abordar la situación real de la juventud en cada uno de los asuntos permitiendo filtrar por sexo, edad o islas si la fuente de origen lo permite.

Además de aportar datos concretos sobre estos asuntos, la directora resaltó que también está permitiendo observar temas de interés que en la actualidad no se están planteando en las encuestas que realizan las fuentes oficiales y también para ver que tipo de estudios serían necesarios.

“Algunas tendencias o valores de la juventud actual no están recogidas en ninguna encuesta estatal o regional, por eso hemos propuesto a las universidades para que realicen estudios sobre temas relacionados y de interés”.

La directora hizo alusión a la relevancia que tiene para elaborar informes concretos que ayuden a diseñar políticas de intervención concretas con la juventud desde la administración pública e hizo alusión al reciente informe elaborado a partir de los datos de empleo y en el contexto del pasado 8 de marzo sobre la discriminación salarial por razón de género y en el que se demuestran las diferencias salariales que desfavorecen a las mujeres y de manera más aguda a las mujeres jóvenes.

“Con estos resultados ya podemos empezar a diseñar intervenciones concretas con la juventud o interpelar al resto de áreas como empleo para que diseñen programas concretos que permitan corregir estas desigualdades”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.