¿Podrían ser un hongo el causante del Alzheimer?

Investigadores españoles han descubierto, en un estudio realizado recientemente, una extraña correlación entre el desarrollo del Alzheimer y las infecciones originadas por hongos.

La incidencia de determinadas proteinas sobre los procesos de la memoria son ya conocidas, pero la posibilidadlogo Agencia TW-1 de que ciertos factores extremos, como las infecciones por hongos, pudieran influir en la aparición de la enfermedad, son toda una novedad para la ciencia.

Luis Carrasco de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el responsable de este estudio que ha publicado la prestigiosa revista Nature. Analizando 25 muestras de tejido cerebral de cadáveres, Carrasco y su equipo encontraron pruebas de la presencia de proteínas fúngicas en las neuronas y en diversas áreas del cerebro en aquellos afectados por la enfermedad, 14 pacientes en concreto, mientras que no fue detectada ninguna infección de este tipo en aquellos que no la padecían, 11 pacientes exactamente.

La correlación descubierta no aclara que los hongos sean el origen, potenciadores, desencadenantes o aceleradores de la enfermedad , pero sí que influyen de alguna de estas maneras, por lo que se abren puertas a posibles nuevos tratamientos.

El profesor Carrasco afirma que: “Es necesario el esfuerzo conjunto de la industria farmacéutica y el gremio médico para diseñar ensayos clínicos con el fin de probar la posibilidad de que la enfermedad de alzhéimer sea causada por una infección fúngica”.

by Ángel M.R.S.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.