Primeras Jornadas sobre Masculinidades Igualitarias

Primeras Jornadas sobre Masculinidades Igualitarias

La Viceconsejería de Igualdad colabora con las primeras Jornadas sobre Masculinidades Igualitarias 

Entre el 10 y 11 de noviembre en TEA, Tenerife Espacio de las Artes con entrada libre y hasta completar aforo

Se retrasnmitirán también en directo a través de las redes sociales de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias

La Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias colabora en la organización de las primeras Jornadas de Masculinidades Igualitarias, una iniciativa que nace con el objetivo de crear un espacio de reflexión, intercambio y diálogo entre personas con sensibilidad igualitaria sobre la implicación masculina a favor de la igualdad y contra los machismos.

Las jornadas, que se celebrarán entre el martes 10 y miércoles 11 de noviembre en TEA, Tenerife Espacio de las Artes, serán gratuitas y con entrada libre hasta completar aforo.

La Viceconsejería de Igualdad colabora con las primeras Jornadas sobre Masculinidades Igualitarias

Se retransmitirán en streaming y contarán con la participación de activistas, docentes, escritores, sociólogos y psicólogas feministas que debatirán para analizar las transformaciones y tensiones de la masculinidad tradicional y aportarán visiones alternativas.

La artista plástica Paula Calavera completará la programación de esta cita con una intervención mural en el entorno urbano como reflexión gráfica sobre la temática propuesta.

Sylvia Jaen, viceconsejera de Igualdad del Gobierno de Canarias inaugurará el acto junto con la comunicadora, guionista y agitadora cultural Alejandra Galo que será la presentadora del evento.

Las jornadas contarán con tres charlas en horario de 17:00 a 20:00 horas y posteriores mesas redondas entre las personas ponentes, moderadas por la artista Ana Martín Rodríguez y en horario de 20:15 a 21:00 horas.

La intervención del comunicador, activista LGTBIQ+ y TransFeminista Álvaro Martín Moreno, “Construyendo y TRANSformando nuestra propia masculinidad” abrirá la primera jornada con una invitación a revisar los estereotipos y privilegios que marcan la construcción de las masculinidades.

A continuación Isabel Duque (proyecto Psico Woman), psicosexóloga, formadora y ciberactivista feminista, acompañará la charla “Masculinidades, Sexo y Generación Z: retos y oportunidades actuales”, una propuesta para acompañar desde la escucha a las nuevas generaciones en su recorrido hacia la deconstrucción de los modelos obsoletos de la masculinidad tradicional.

Previa a la mesa redonda, y bajo el título “El hombre blandengue”, el escritor y activista LGTBIQ+ y feminista Roy Galán indagará, en un ejercicio de visibilización de las disidencias, en el origen del relato que ha imperado en la construcción de la masculinidad.

El miércoles 11 Joaquim Montaner, bloguero e impulsor de #papasblogueros además de activista en favor de la igualdad entre hombres y mujeres iniciará la ronda de exposiciones con “Paternando que es gerundio: @papasblogueros & Cia”, abordando los roles paternos en la crianza y los cuidados.

“Cómo nos hicieron hombres y algunas propuestas para evitarlo” es el título de la segunda ponencia de la jornada, a cargo de Javier Lópex, licenciado en Pedagogía, animador sociocultural y facilitador de procesos participativos, con formación en igualdad de género y especializado en masculinidades.

La última intervención, a cargo del sociólogo, filósofo y escritor Lionel S. Delgado, versará sobre la realidad del género, la desigualdad y los privilegios bajo el título “¿Qué tienen de ‘nuevas’ las nuevas masculinidades? Retos de la deconstrucción, la ética y la igualdad” y dará paso, tras su finalización, a la mesa redonda entre los participantes de esta segunda jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.