Segundo aniversario de Mascarilla-19, se mantiene alianza con farmacias

Segundo aniversario de Mascarilla-19, se mantiene alianza con farmacias

El ICI y las farmacias mantienen su alianza contra la violencia machista en el segundo aniversario de Mascarilla-19

Desde su creación, hace justo dos años, las farmacias isleñas han dado atención a 57 mujeres víctimas de violencia de género

Las farmacias incluirán también la existencia del recurso mascarilla-19 en los tickets de compra

“Si sufres maltrato, llama al 112 o pide en tu farmacia mascarilla-19” es el mensaje que algunas farmacias canarias ya han incluido al final de los tickets de compra. Desde que hace dos años el Gobierno de Canarias aunara esfuerzos con los colegios oficiales de Farmacia de Canarias para ayudar y proteger a las víctimas de la violencia de género tras decretarse el confinamiento en los hogares, 57 mujeres han solicitado ayuda a través de este sistema. Coincidiendo con este segundo aniversario, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y el presidente del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, han visitado una de las farmacias en las que ya se incluye este mensaje informativo en los tickets.

El ICI y las farmacias mantienen su alianza contra la violencia machista en el segundo aniversario de Mascarilla-19

Durante todo este tiempo el trabajo conjunto para luchar contra la violencia machista no ha cesado y el año pasado se firmó un protocolo de actuación para dar formación específica a las plantillas de todas las farmacias y consolidar el recurso en las islas no capitalinas.

Barrios mascarilla

En otra línea de actuaciones impulsadas por el ICI, en breve se formalizarán los convenios con dos municipios canarios para poner en marcha el proyecto piloto Barrios Mascarilla con el que se quiere extender la protección a las mujeres a todo tipo de establecimientos. En la actualidad se están desarrollando en Ingenio (Gran Canaria) y Tías (Lanzarote) las fases previas para el desarrollo de este proyecto piloto con el que se pretende crear barrios y ciudades libres de violencia de género, donde la mayor parte de la población y los diferentes espacios públicos, como ya hicieron las farmacias durante el confinamiento con el recurso mascarilla-19, se impliquen y posicionen para proteger a las posibles víctimas.

Hasta la fecha ya se han realizado los diagnósticos previos en cada municipio en los que han participado asociaciones y profesionales que trabajan de manera directa en la prevención y asistencia en materia de violencia contra la mujer en el ámbito local.

Mascarilla-19 fue un recurso creado a toda prisa, en apenas dos días y ante la gran preocupación que sentía el ICI por las mujeres en riesgo que se iban a quedar encerradas con sus maltratadores en casa. Más allá de los números, la gran relevancia de Mascarilla 19 fue que llevó la lucha contra la violencia de género a los primeros puestos de la agenda política en un momento muy complicado, inundó los medios de comunicación de todo el mundo y despertó la solidaridad y empatía de toda una sociedad que empezó a implicarse de manera más activa llamando al 112 cuando sentía que su entorno podía haber algún caso.

Mascarilla-19 globalizó la lucha contra la violencia de género y a los pocos días de su puesta en marcha, fue reconocida como un código internacional de atención a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento. El Consejo General del Poder Judicial hizo una recomendación pública del uso de ‘Mascarilla 19’ y ONU Mujeres destacó su utilidad en un informe, entre otros hitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.