Simulacro de emergencias en el Cecopin

Simulacro de emergencias en el Cecopin

El Cabildo pone a prueba sus recursos con un simulacro de emergencias en el Cecopin

El ejercicio permite mejorar los procedimientos y capacidad de respuesta ante las situaciones que se produzcan en Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha desarrollado recientemente un simulacro en emergencias por un fenómeno meteorológico adverso con la intervención y gestión del Consorcio de Bomberos de Tenerife. El ejercicio preventivo se ejecutó en el ámbito del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) con el objetivo de comprobar sus capacidades de cara a dar una respuesta coordinada ante una posible situación de crisis. La actividad contó con la participación de la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, y el oficial-jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florencio López, así como distintos mandos especialistas en extinción y emergencias y técnicos del Cecopin.

Blanca Pérez explica que “nos encontramos en el proceso de incrementar las capacidades del Cecopin, por lo que es necesario testar los elementos con los que contamos. Este tipo de simulacros nos permite ver las cosas a mejorar ante un fenómeno meteorológico adverso para dar una respuesta más adecuada”. Así, durante el simulacro se practican los procedimientos de seguridad “lo que nos permite evaluar la efectividad de los planes de emergencia y mejorar la coordinación entre las diferentes entidades involucradas. Lo importante es que nos permite identificar áreas de mejora, estrategias a desarrollar y fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones reales que se puedan producir en Tenerife y que garantice la seguridad de los ciudadanos en cualquier punto de la Isla”.

El Cabildo pone a prueba sus recursos con un simulacro de emergencias en el Cecopin

El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, recuerda que “para el Consorcio de Bomberos de Tenerife uno de los grandes ejes de trabajo es el relativo al trabajo de prevención y para ello hemos estado en el Cecopin con los mandos profesionales y gestores para afrontar un simulacro de fenómenos meteorológicos adversos de cara a dar una respuesta sobre posibles emergencias”.

“Hemos probado las nuevas tecnologías e incorporaciones de elementos esenciales en el Cecopin y las distintas activaciones de los medios de los que disponen los profesionales con los nuevos programas para extractar todas sus potencialidades. Todo eso nos permitirá dar una respuesta más rápida a las incidencias que vayan surgiendo”.

El ejercicio se desarrolló sobre la simulación de un fenómeno meteorológico adverso similar al ocurrido el 12 de diciembre de 2002, que dejó más de 100 incidencias, para el cuál se planificó un operativo de respuesta tras el incremento de capacidades del Cecopin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.