Taxis adaptados en municipios mayores de 50.000 habitantes, por Ana Mengíbar

Estos días se ha presentado un trabajo realizado por el CERMI y la Fundación ONCE, sobre el grado de cumplimiento del Real Decreto 1544/2007 en el que se establece que, en los municipios de más de 50.000 habitantes, el 5% de la flota de taxis debe estar adaptado.
Son realmente curiosos los datos…, vean:AnaMengibar2013

Torrevieja (Alicante) tiene 15 adaptados de una flota de 86 lo que supone un 17,4%
Pamplona 23 de 313, lo que supone un 7,3%…
Y un montón más de municipios “peninsulares” que cumplen con lo establecido.

Canarias como siempre cuando se trata de atención a la discapacidad, es decir, a la cola. Ni un solo municipio canario de más de 50.000 habitantes, cumple con el 5% que establece el decreto:

San Bartolomé de Tirajana tiene 16 de una flota de 350, lo que representa un 4,6% y es el municipio de Canarias con mayor grado de cumplimiento, seguido de Arona con un 4%, Arrecife con un 2,3%… Y las joyas de la corona, “estupendas”: La Laguna con un 1,1%  y Santa Cruz con un 0,4%…

Seguramente dirán que hasta 2017 no es obligatorio… Y es así… Pero ahí radica la diferencia. Donde se entiende la necesidad, ya se cumple… No sólo cumplen, sino que son muchos los municipios en los que el número de taxis adaptados supera el 5% de la flota.
Adquirir un taxi adaptado cuesta mucho dinero. Adaptar el que ya se tiene también es costoso… Si no se desarrollan medidas que ayuden a ello, mal vamos…

¿Saben qué hacen en Valencia? Pues -según dicen- la Comunidad Valenciana permite que los taxis adaptados trabajen en cualquier municipio y también les permite decidir, si se acogen o no al día de libranza. En Melilla los taxistas tienen subvenciones y las personas con discapacidad severa cuentan con un bono-taxi  subvencionado. En Córdoba reciben una ayuda de 6.000 euros para adaptar el taxi…

¡Qué curioso!… Todo lo que concierne a la discapacidad, lo tenemos dejadito de la mano de Dios…

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