Tenerife, el Cabildo apoya un proyecto de atención a mayores con discapacidad auditiva

Esta actuación, presentada por la Fundación Doctor Barajas, se dirige a 40 personas sin recursos económicos y con el fin de garantizar su autonomía

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi), apoya con siete mil euros la atención de cuarenta personas mayores de la Isla con discapacidad auditiva que carecen de recursos económicos para hacer frente a los gastos derivados de la atención médica y compra de audífonos, entre otros servicios.logoSinpromi2015-1

La consejera insular de Acción Social en funciones, Cristina Valido, señaló que el objetivo del proyecto es garantizar la autonomía de estas personas y su inclusión social. «La atención a los mayores es un objetivo prioritario para el Cabildo, pero más aún cuando éstos sufren una discapacidad como la auditiva, que los aísla si cabe aún más socialmente. Este proyecto de la Fundación Barajas contribuye a reducir su vulnerabilidad».

Con esta ayuda del Cabildo, la Fundación Doctor Barajas persigue la promoción de la autonomía y la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva mayores de 64 años y residentes en Tenerife. Estas personas necesitan adquirir y mantener una serie de dispositivos o audioprótesis muy costosos que eviten las graves consecuencias personales, cognitivas y sociales que su ausencia puede producirles.

El proyecto tiene un nivel de intervención directa y se dirige a aquellos que tengan una situación socioeconómica preocupante y que sufran una discapacidad auditiva importante. Con este proyecto se ofrecerá a los beneficiarios un servicio de asistencia clínica, audiológica y audioprotésica personalizado, y se llevarán a cabo acciones informativas destinadas a un mayor conocimiento de la discapacidad auditiva, sus efectos y alternativas que puedan favorecer el bienestar personal.

La Fundación Doctor Barajas quiere también orientar a los familiares de las personas beneficiarias sobre aspectos relacionados con la discapacidad auditiva que mejoren las relaciones interpersonales, además de la participación e inclusión social de los usuarios. Asimismo esta entidad difundirá los objetivos, actividades y resultados del proyecto entre los beneficiarios y familiares.

La Fundación Doctor Barajas tiene como misión ayudar a las personas con discapacidad auditiva a mejorar su audición y condiciones de comunicación como un factor determinante en la mejora de su bienestar y dignidad personal. A esta discapacidad se unen otras limitaciones derivadas del envejecimiento y que generan dependencia como la enfermedad y otras causas de limitación; una situación que se ha agravado en los últimos años por los cambios producidos en las tasas de supervivencia de determinadas enfermedades crónicas y alteraciones congénitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.