Tenerife, el Cabildo destaca el valor y la utilidad de las personas mayores en nuestra sociedad en las bodas de plata de Ansina

El programa de dinamización e intervención social celebrará sus 25 años en un acto en el Auditorio de Tenerife Adán Martíntenerife25aniversarioansina2014

El Cabildo Insular de Tenerife conmemora el 25 aniversario del programa de dinamización e intervención social Ansina, una iniciativa que aglutina a más de 8.000 mayores pertenecientes a 215 centros y asociaciones de mayores de toda la Isla con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Con motivo del 25 aniversario, el área de Acción Social desarrollará un acto el 14 de julio en el Auditorio de Tenerife Adán Martín en el se reconocerá la labor de diferentes personas vinculadas al programa Ansina.

El acto desarrollado hoy [miércoles 14] ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido; y los exconsejeros de Acción Social responsables del programa Ansina, José Manuel Bermúdez y Rafael de Saja.

Carlos Alonso ha destacado la importancia de contar con un programa como Ansina “dedicado específicamente a las personas mayores, que son una fuente de saber y de experiencia de la que nos debemos nutrir cada día. Eso nos hace mejorar a todos, como personas y como sociedad. En esta época, los mayores siguen siendo el sustento de muchas familias, aportando sus recursos económicos, apoyo y cariño a sus hijos y nietos y siendo una parte fundamental de nuestra sociedad”.

Para el presidente del Cabildo, “la labor de todas las personas que han formado parte de Ansina ha sido extraordinaria, desde el primero hasta el último de los trabajadores. Eso nos ha permitido crecer y nuestro objetivo es seguir haciéndolo. Estamos estudiando nuevas acciones y espero que para el día 14 de julio podamos concretarlas”.

Carlos Alonso tuvo un recuerdo especial para el expresidente del Cabildo, Adán Martín, y el periodista César Fernández Trujillo “la voz de Ansina” –ambos ya fallecidos-, “quienes han sido, sin duda, parte fundamental del programa a lo largo de estos 25 años”. De igual forma, destacó el trabajo realizado por Roberto Afonso -coordinador del programa desde sus inicios-, y el equipo de animadores socioculturales, a los que agradeció “tanto cariño y dedicación para los mayores”.

Por su parte, Cristina Valido señaló que Ansina “es un programa pionero y único en todo el Estado español. Desde otros lugares intentan crear redes sociales de mayores similares, pero en ningún caso reúnen, ni en la provincias de mayor población, tantas asociaciones y personas entorno a un programa institucional. El mérito es, sin duda, del grupo de profesionales que cada día trabaja con ellos y que forma parte ya de sus propias familias. Los trabajadores de Ansina son mucho más que eso y han promovido y conseguido espacios para la felicidad  de muchas personas”.

“Con Ansina hemos logrado que los mayores salgan de su casa a hacer actividades, que no se queden solos, que no estén tristes, que se sientan queridos y que sepan que pueden ser muy útiles para el resto de la sociedad”, explicó Valido.

Por su parte, José Manuel Bermúdez recordó que “en principio entré para estar tres meses al frente de Acción Social y estuve durante ocho años” y reconoció que “aprendí y sigo aprendiendo mucho de los mayores. Su experiencia nos debe servir para ser mejores personas y mejores gestores públicos. Ansina me hizo ser mejor persona y mejor político”. Asimismo, el actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife, explicó que “podemos decir que en Ansina se inventó el Carnaval de Día, ya que fuimos los primeros en organizar un acto por la tarde –normalmente sobre las 16.00 horas- donde reuníamos a todos los mayores para que pudieran disfrutar del Carnaval”

Rafael de Saja comentó los inicios del programa Ansina “cuando no habían recursos económicos y hacíamos el periódico Ansina de fotocopias” y se mostró satisfecho “de poder contribuir a que este programa sea hoy un ejemplo de asociacionismo no sólo en Tenerife sino en todo el territorio nacional”.

En la actualidad, el programa Ansina interviene en 215 centros y asociaciones de personas mayores de los 31 municipios de la Isla. El equipo humano está integrado por 47 personas, quienes desarrollan los tres grandes proyectos: Dinamización Sociocultural, Ansina y Salud y Ansina Solidaria.

Las actividades de Dinamización Sociocultural se dividen en talleres y actuaciones propiamente dichas. Los talleres se realizan de forma continuada en las asociaciones y centros, abarcando diferentes aspectos como actividades artísticas, creativas, culturales y de promoción de la salud adaptados a las personas mayores. En cuanto a las actuaciones, se concretan en acciones específicas deportivas y de ocio, de carácter intergeneracional, culturales y formativas.

Por su parte, a través de Ansina y Salud se desarrollan actividades, talleres de prevención y fomento de la salud, mientras que con Ansina Solidaria se pretende desarrollar acciones encaminadas a la sensibilización del colectivo de mayores, fomentando el voluntariado como una forma activa de participación social.

A lo largo del presente año –desde enero hasta finales de abril- se han desarrollado 119 actuaciones en materia de dinamización sociocultural en las que han participado casi 7.000 personas, mientras que a través del proyecto Ansina y Salud se ha llegado a unas 1.900 personas con un centenar de actuaciones.

Otra faceta de Ansina son las actividades propias y los convenios que ha suscrito con diferentes entidades. Entre las primeras destacan los Premios Valores Humanos, con los que se distingue desde 1995 a las personas que han destacado por su labor al frente del colectivo de mayores y que coinciden con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores; y el Mercadillo Solidario Ansina, que se desarrolla desde hace 10 años en las fechas navideñas y cuya recaudación va destinada a entidades sociales. Asimismo, hay que destacar las jornadas Ansina y Salud y la campaña de concienciación social Nuestros mayores, un compromiso de todos.

Entre los convenios destacan el suscrito con el programa Personas más sostenibles, con el que se potencia el reciclaje de residuos; la Fundación Canaria Doctor Barajas para la prevención e investigación de la sordera; y el Servicio Canario de Salud –a través de la consejería de Sanidad- para la realización de acciones conjuntas en materia de formación y divulgación para la promoción de la salud entre las personas mayores.

El objetivo general del programa Ansina es mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centro de mayores a través de actuaciones y talleres socioculturales. También fomenta la participación de las personas mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias de personas mayores.

Otros objetivos son el impulso de actuaciones deportivas, culturales, formativas y de ocio y acciones en materia de voluntariado, así como los encuentros intergeneracionales –entre jóvenes y mayores- en los que se transmiten valores y saberes. De igual forma, se potencian las actuaciones para el mantenimiento de las tradiciones y el conocimiento del patrimonio y la cultura local y se impulsan proyectos específicos dirigidos al colectivo de personas mayores.

Historia y desarrollo

El programa de dinamización e intervención social Ansina se puso en marcha en 1989 de la mano del presidente del Cabildo, Adán Martín, y el consejero de Acción Social, Rafael de Saja a través de un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Empleo. Comenzó en una docena de centros de la Isla con la participación de unos 10 trabajadores y en apenas dos años, se duplicó el número de centros (25).

En 1995 accede al cargo de consejero de Acción Social, José Manuel Bermúdez, quien dio un nuevo impulso al programa con el objetivo de crear una red insular de centros de mayores, alcanzado los 70 centros en 1997. En 2001 se crea el Consejo Insular de las Personas Mayores de Tenerife –ya con Ricardo Melchior en la presidencia de la Corporación insular- para promover la participación de los mayores en la sociedad de la Isla. Paralelamente, el programa continúa creciendo hasta llegar a las 130 asociaciones en 2003.

Cristina Valido es desde 2003 la máxima responsable del programa Ansina y se marca entre sus objetivos el fomento del envejecimiento activo y la potenciación de hábitos de vida saludables, así como completar la red de centros y asociaciones de mayores. De igual forma, bajo su dirección se han intensificado los encuentros intergeneracionales y el fomento del voluntariado. De esta forma, en la actualidad pertenecen al programa Ansina 215 centros y asociaciones de mayores de la Isla.

Bajo la presidencia de Carlos Alonso se ha potenciado la formación en sostenibilidad de las personas mayores a través del programa Personas más sostenibles. La iniciativa está desarrollada a través de las áreas de Acción Social y Gobierno Abierto y Sostenibilidad de Recursos y Energía, mediante la cual se han impartido 42 cursos y talleres en el que han tomado parte 1.145 mayores.

A lo largo de estos 25 años el equipo estable de Ansina ha estado formado por 40 personas y se han reforzado las actividades de Ansina con trabajadores a través de diferentes convenios en los que han participado unos 300 profesionales. Desde 2006, la empresa pública Ideco asume el servicio de animación de Ansina, que sigue dependiendo del área de Acción Social. En diciembre de 2013 se incrementó el equipo de animación con 80 trabajadores en formación a través de convenios de empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.