Tenerife, el Cabildo exporta a La Palma su modelo de gestión en materia de Infancia

El consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, destaca la necesidad de que las administraciones públicas colaboren en políticas sociales

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, (IASS), del Cabildo exporta sus conocimientos y modelos de organización en materia de Menores a La Palma. Así, técnicos de Infancia de la Administración insular palmera se reunieron, recientemente, con el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, y con su gerente, Marta Arocha, para abordar el modelo de gestión que han puesto en funcionamiento en Tenerife, y para intercambiar, también, modelos de trabajo e instrumentos de funcionamiento.iassasesoramientolapalma2014

Durante el encuentro se puso de manifiesto el interés de trasladar el modelo de gestión que desarrolla el IASS de Tenerife en el ámbito de la Infancia, al considerarlo como un ejemplo de excelencia y calidad de gestión. De igual modo, se abordó la transformación que se ha producido en el seno de este Instituto en relación con las entidades gestoras de los recursos de este sector, al pasar de una relación materializada en convenios de colaboración a una relación contractual.

Miguel Ángel Pérez ha destacado la necesidad que tienen las administraciones públicas de prestarse apoyo y colaborar en la implantación de políticas sociales que mejoren el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, “especialmente si son menores”.

El Cabildo de La Palma quiere dar el salto organizativo impulsado por el IASS de Tenerife y pasar de los convenios de colaboración con las entidades sin ánimo de lucro a una relación contractual. “Con ello –afirma el consejero insular- avanzamos en la mejora de la prestación de servicios a los niños y niñas en situación de desamparo o guarda”.

Durante los últimos años se ha producido una disminución del número de menores que precisan acogimiento residencial en la isla de Tenerife. Ello es debido, fundamentalmente, al éxito del desarrollo de programas sociales de atención a la Infancia desde la prevención, así como al uso de formulas alternativas por parte de la Dirección General del Gobierno de Canarias, tales como el acogimiento en familia ajena y el acogimiento profesionalizado.

Miguel Ángel Pérez insiste en el hecho de que “se ha dado un cambio en los perfiles de los menores que atendemos, pues ahora se trata de preadolescentes y adolescentes con necesidades distintas. Estas circunstancias obligaron al IASS a optar por un cambio de modelo que pasa por la reducción progresiva del número de plazas por centro, equiparándolas a los estándares de calidad nacionales”.

Los técnicos de Infancia del Cabildo de La Palma mostraron especial interés por la Red diversificada de recursos para menores en acogimiento residencial con la que cuenta el IASS, que dispone de hogares dirigidos a niños y niñas de edades verticales, que cuentan con un número de plazas reducido y con una filosofía de trabajo basada en la calidez de un entorno de convivencia lo más normalizado posible. También dispone de centros que requieren un mayor grado de especialización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.