Tenerife, el Cabildo financia un piso para la inclusión social de personas sin hogar

Se lleva a cabo a través del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, y en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz y Cáritas Diocesana

El Cabildo aprobó en el Pleno del pasado viernes [día 27], una subvención de 125.000 euros a Cáritas Diocesana de Tenerife destinada a sufragar los gastos de personal y puesta en marcha de un piso supervisado para la inclusión social de personas sin hogar. Se trata de un recurso novedoso, que comenzará a funcionar en breve, destinado a favorecer el acceso de este colectivo del municipio de Santa Cruz a un alojamiento autónomo, así como a mejorar su nivel de empleabilidad.tenerifepisotuteladoacaritas2015

El vicepresidente primero y consejero del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, destaca que “este proyecto, que en principio cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, lo realizará Cáritas en coordinación con el Instituto Municipal de Atención Social, IMAS, del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige la concejala Alicia Álvarez”. Apunta que “se inicia en la capital por tratarse del municipio con mayor tasa de personas sin hogar”.

Aurelio Abreu señala la importancia de este proyecto “porque supone un cambio de modelo en la atención a personas sin hogar; el recurso va más allá del simple alojamiento ya que avanza en un objetivo fundamental, que es la autonomía de la personas”. Según explica, “se trata de dar herramientas para que, con un acompañamiento adecuado, puedan superar su situación y puedan dar pasos hacia una vida autónoma y normalizada”. De igual forma, subraya la importancia de valorar cómo va funcionando este recurso “de cara a ampliarlo en el futuro y así poder dar una respuesta más acorde a sus necesidades a las personas que están sin hogar en Santa Cruz y en toda la Isla”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales de la capital, Alicia Álvarez, valoró y agradecidó la sensibilidad del Cabildo implicándose directamente en la atención a personas sin hogar y recordó que “estos usuarios responden a múltiples perfiles, por lo tanto su problemática y las soluciones que debemos darles desde las instituciones no pueden ser iguales para todos ni mucho menos una mera respuesta de emergencia que no tenga continuidad”. También recordó que un elevado número de personas sin hogar en Santa Cruz proceden de otros municipios, y señaló que “la experiencia de Cáritas en la atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social es una garantía para el desarrollo del proyecto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.