Tenerife, el Cabildo forma al equipo del proyecto de inserción ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’

El objetivo es que los profesionales conformen redes técnicas que favorezcan la inserción laboral 

El Cabildo, a través del proyecto Formación Especializada, impulsado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha mejorado la formación del equipo técnico de la iniciativa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, a través de un curso. El objetivo del mismo era tratar de fortalecer el trabajo compartido de los profesionales que actúan en el marco local en materia de empleabilidad con la idea de ayudar a conformar redes técnicas que favorezcan la inserción laboral.tenerifecabildoformación2015

El curso, de veinte horas de duración, se denominó ‘Desarrollo de espacios técnicos de relación para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral’, y en él participaron representantes de diferentes recursos y entidades que trabajan en esta materia en La Cuesta, Finca España, Taco, Los Majuelos y Santa María del Mar. Participó, además, personal técnico de las unidades de Trabajo Social de Añaza y Las Chumberas,  y el Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural de Taco.

Para el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, “la puesta en marcha de este Proyecto ha sido una de las actuaciones más importantes de este año 2015, pues se centra en la mayor preocupación que tienen los tinerfeños”.  Recuerda que a través del mismo se va a insertar laboralmente a cada uno de los usuarios teniendo en cuenta su entorno y situación personal”.

Ha sido la Asociación Mosaico Canarias, de la mano de su formador Daniel Buraschi, la responsable de plantear una metodología participativa y motivadora que perseguía la construcción compartida del conocimiento y la adquisición grupal de experiencias para incrementar el capital y los recursos técnicos en materia de empleo. En esta línea, a lo largo de las cinco sesiones en las que se dividió la formación, se alternó la presentación de herramientas conceptuales y de técnicas de planificación con ejercicios prácticos y dinámicas grupales. De igual modo, se puso a disposición de los alumnos una plataforma virtual para facilitar el aprendizaje y la ampliación de contenidos.

Algunas de las finalidades principales de esta actividad formativa ha sido conocer las características de la planificación social participativa, aumentar las competencias comunicativas en contextos participativos y saber utilizar técnicas grupales de diagnóstico participativo, así como saber definir los objetivos y los indicadores de un  proyecto.

Los alumnos fueron evaluados durante todo el proceso a través del análisis y desarrollo de casos prácticos, cuya valoración general ha sido de 4,5 sobre 5 puntos.

Una de las personas participantes en este curso, Delia María Lorenzo, que acudía desde la Unidad de Trabajo Social de Las Chumberas en Taco (San Cristóbal de La Laguna), asegura que la formación le gustó mucho, ya que “resultó muy práctica, con conceptos claros e interesantes enfocados especialmente a la idea de que para que se produzcan cambios en el entorno es necesario que la gente aporte sus ideas, que es una cuestión que yo puedo aplicar a mi labor como trabajadora social para ayudar a personas con situaciones difíciles, además de que en el curso tratamos cuestiones como la empatía o la comunicación, que son imprescindibles para este trabajo”.

Por su parte, Daniel Buraschi, encargado de impartir la formación, comenta que “el curso ha sido muy dinámico y enriquecedor gracias a la implicación y el entusiasmo de las personas participantes. Hemos alternado la presentación de herramientas conceptuales y de técnicas de planificación con ejercicios prácticos y dinámicas grupales”.

Asimismo, Buraschi destaca que esta formación “ha sido una ocasión para crear un espacio de aprendizaje dinámico en el cual los profesionales participantes en el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes han podido profundizar en los aspectos relacionales de la planificación social. El diagnóstico y el diseño de proyectos que fomentan la empleabilidad no se reducen a la definición formal de objetivos e indicadores sino que implican el desarrollo de procesos de empoderamiento de las personas participantes, de gestión de conflictos y de reconocimiento recíproco. Estos aspectos relacionales y dialógicos son importantes para que los proyectos sociales en el ámbito de la empleabilidad sean transformadores y eviten reproducir dinámicas paternalistas y asistencialistas”.

Cabe recordar que Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes se enmarca dentro del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, impulsado por el Cabildo y por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.