Tenerife, el Cabildo inicia la formación a entidades ciudadanas para promover su dinamismo social

El Área de Participación Ciudadana ofrece una serie de charlas y talleres sobre la educación en valores y el asociacionismo

El Cabildo Insular, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, inicia un proyecto formativo con entidades ciudadanas de la Isla para promover su dinamismo social. Esta actividad, que comienza en junio y se desarrolla hasta diciembre, se enmarca dentro del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, documento que articula toda la política de participación de la Isla según el modelo de gobierno abierto.tenerifeCoromotoYanes2015

 

La consejera insular de Participación y Atención Ciudadana en funciones, Coromoto Yanes, explicó que el objetivo general de esta línea formativa en el Marco Estratégico de Participación Ciudadana es impulsar planes de instrucción y asesoramiento sobre la participación ciudadana dirigidos al personal de las administraciones públicas, a entidades ciudadanas y a la ciudadanía no asociada. Recordó que la formación es una necesidad demandada por todas las personas que han participado en el Marco y es clave para el diseño con éxito de cualquier proceso de actuación.

 

En concreto, durante los meses de junio y julio de 2015 se impartirán dos propuestas formativas diferentes: un taller sobre educación en valores denominado Comienza el viaje y una charla sobre dinamización del asociacionismo Dinamiza y participa en una asociación. Asimismo, en octubre, noviembre y diciembre se ofrecerán los otros dos módulos como continuación de los anteriores: un segundo taller sobre educación en valores llamado Construyendo nuestro objetivo y un segundo módulo o charla sobre dinamización del asociacionismo, que lleva por título Proyecto y gestión de una asociación.

 

Con este proyecto formativo se persigue ofrecer las herramientas necesarias para dinamizar de forma eficiente la gestión de las entidades, introduciendo la educación en valores como aspecto fundamental de la vida asociativa. En concreto, en este taller se aborda qué son los valores, para qué sirven, el modelo triaxial de los mismos y cómo dinamizar organizaciones de participación ciudadana. Las charlas incluyen también contenidos sobre inteligencia colectiva, ciudadanía inteligente o bienestar organizacional.

 

En la charla sobre dinamización del asociacionismo se incluyen, en un primer módulo, contenidos sobre habilidades sociales, dinámicas de grupo, formas de participar y cómo dinamizar una asociación. En un segundo módulo se muestra cómo funciona una asociación y sus obligaciones (seguros, hacienda, IGIC, etcétera).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.