Tenerife, el Cabildo prestará servicios integrales a los afectados por Párkinson en cuatro municipios de la Isla desde noviembre

El vicepresidente, Aurelio Abreu, y la gerente de la Asociación de Párkinson de Tenerife, Nuria Campos, firmaron el convenio que la incluye en el Anillo insular de Políticas Sociales

El Cabildo comienza el próximo mes de noviembre a prestar atención a personas con Párkinson en los municipios de Los Silos, Los Realejos, Granadilla de Abona y Arona, a través de un convenio de colaboración que se enmarca en el Anillo insular de políticas sociales. La firma del mismo tuvo lugar en el día de ayer viernes entre el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y la gerente de la Asociación provincial de familiares de enfermos de Párkinson en Tenerife, Nuria Campos. Así, las personas que conforman esta colectivo recibirán un tratamiento rehabilitador integral formado por diferentes terapias dirigidas a frenar el avance de la enfermedad y conseguir con ello favorecer su autonomía personal.tenerifeConvenioAsociaciónParkinson2014

El documento, que fue ratificado por las dos partes integrantes, recoge que el presupuesto insular para el primer año de funcionamiento de la prestación de estos servicios alcanza los 90.000 euros. De igual modo, especifica que el tratamiento que recibirán los afectados consistirá en terapias de logopedia, fisioterapia, estimulación cognitiva, relajación, masajes, musicoterapia y talleres.

Aurelio Abreu destaca que “dentro de los servicios que se van  a prestar está el de respiro familiar. Con ello permitimos que durante las horas en que los usuarios están en los centros en los que son atendidos, sus familiares podrán desempeñar cualquier otra actividad diferente a la de cuidar y atender al enfermo”.

El vicepresidente primero añade que “el objetivo final es mejorar la calidad de vida de personas que se ven afectadas por una enfermedad. Y lo haremos acercando y prestando los servicios allá donde sea necesario”. “hemos contado siempre –añadió- con la buena disposición de todos los ayuntamientos, y de hecho en estos cuatro municipios los servicios se desarrollan en locales cedidos por cada uno de ellos”.

Esta actuación, que arrancará el próximo mes y tendrá un plazo de ejecución de un año, “intenta acercar todo lo posible los servicios a los ciudadanos – apunta Aurelio Abreu- puesto que la labor que realiza la Asociación provincial de familiares de enfermos de Parkinson en Tenerife es importante y necesaria para los enfermos que padecen la enfermedad de todo el territorio insular”. “Pretendemos que todo nuestro territorio pueda contar con equipos multidisciplinares a través de los cuales podamos ayudar a personas que padecen Párkinson”.

Cabe recordar que la Asociación de Párkinson de Tenerife, que nace en 2001, es una asociación sin ánimo de lucro que surge con la intención de poner en marcha un conjunto de programas para paliar las consecuencias producidas por la enfermedad. Es un punto de encuentro para los afectados que residen en Tenerife, que les permite conocerse y hacer frente a los trastornos que ocasiona la enfermedad, así como poner en marcha un conjunto de programas para paliar sus consecuencias.

 El Párkinson afecta a personas de diferentes edades que en muchos casos carecen de medios económicos y humanos para poder tratarla como se requiere, de ahí que desde la Asociación se pretenda ofrecer esta oportunidad al colectivo en general para que pueda continuar con su vida de la manera más activa y beneficiosa posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.