Tenerife, el Cabildo previene conductas machistas y fomenta la igualdad entre el alumnado de bachillerato

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, ha clausurado hoy [miércoles] el proyecto EnREDatesinmachismoIASSJuventud-IESGüimar2014

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha concluido hoy  la actividad EnREDatesinmachismo en las aulas, una iniciativa que se enmarca en el proyecto, En tus amistades, en tu pareja: Enrédate Sin Machismo, que se inició en 2010. El objetivo fundamental ha sido la prevención de la violencia machista en las relaciones de pareja adolescentes.

El consejero del área Miguel Ángel Pérez, destaca la respuesta del alumnado antes esta iniciativa “ya que les permite acercarse a una cuestión que afecta a todos, adultos y jóvenes, para abordar la igualdad sin miedo, desde el conocimiento y el respeto por la persona”.

La última de las etapas de implantación de este programa ha tenido como protagonistas a los alumnos de primero de bachillerato de dos institutos de enseñanza secundaria de la isla de Tenerife, el IES Lucas Martín (Icod de los Vinos) y el IES Güímar, a quienes se les han facilitado diferentes herramientas mediante actividades grupales para concienciarles sobre si están o no en una relación machista o si en una futura relación de parejas se presentan indicadores que hagan que estén, tanto ellas como ellos, atentos al comportamiento para dialogar y eliminarlos de raíz.

Para poner en práctica estas acciones, la campaña EnREDatesinmachismo ha ofrecido al alumnado más de 15 horas de formación dinamizada por dos expertos en igualdad y partiendo de los centros de interés y la realidad de cada chico y cada chica, los grupos han ido reflexionando sobre las relaciones, la afectividad, el amor romántico y los indicadores de control.

Este proyecto no solo ha trabajado con dinámicas presenciales con los adolescentes, pues ha incluido en cada una de las fases de trabajo la comunicación a través de Internet, los medios sociales y la tecnología móvil, canales fundamentales con los que hacer llegar el mensaje de la igualdad de género buscando un mayor impacto e interconectividad.

En este sentido, se puso en marcha el portal  www.enredatesinmachismo.com, visitada más de 15.000 veces y superando las 80 entradas con contenido temático específico sobre prevención de violencia con imagen y discurso específico para jóvenes. Además, se han creado perfiles en Facebook, Twitter y Tuenti publicando contenido actualizado semanalmente desde 2010 de manera interrumpida, junto a una aplicación en forma de juego para móviles de descarga gratuita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.