Tenerife, el Cabildo y Cáritas forman a personas con dificultades para acceder al mercado laboral

El objetivo es mejorar la capacitación profesional de aquellas personas interesadas en emprender una iniciativa de autoempleo en el sector agrario

El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y Cáritas Diocesana de Tenerife firmaron recientemente un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto ‘Buscándome las habichuelas’ destinado a ofrecer apoyo y formación a personas que tienen dificultad para acceder al mercado laboral.Efraíncaritasformacion2014

El objetivo de este convenio que rubricaron el vicepresidente económico de la Corporación insular, Efraín Medina, y el director de Cáritas Diocesana, Leonardo Ruiz del Castillo, consiste en mejorar la capacitación profesional de personas en situación de vulnerabilidad social para que puedan emprender una iniciativa de autoempleo en el sector agrario.

El proyecto comenzó el 1 de marzo y está previsto que se prolongue hasta el 30 de noviembre de 2015. La primera fase se desarrolló en una finca cedida a Cáritas Diocesana de Tenerife en el municipio de La Guancha y la segunda fase, comenzará en septiembre enfocado a los proyectos de emprendeduría de cada participante, a través de la asistencia técnica en los terrenos a explotar y en la comercialización de los productos.

Cáritas Diocesana de Tenerife lleva más de 15 años ejecutando proyectos de formación en agricultura ecológica financiados por el Servicio Canario de Empleo (SCE). Desde el pasado año, y a través de financiación privada y el apoyo del Ayuntamiento de La Victoria, decide cambiar su itinerario y apostar por la creación de una plataforma que sirva de antesala y motor de arranque para la puesta en marcha de iniciativas de economía social alternativa dentro del marco de la agricultura ecológica y la emprendeduría.

Así surge ‘Buscándome las habichuelas. Acción La Victoria’ que ha contado con 12 participantes, de los cuales 8 han finalizado el proyecto y 5 han iniciado un proyecto de emprendeduría, tramitando su alta como autónomos el 22 de noviembre de 2013. Estas personas están comercializando ya sus proyectos en el mercado del agricultor de La Matanza de Acentejo, así como su venta en la propia finca.

El Cabildo de Tenerife a través de Fifede participa con 3.500 euros con un proyecto de formación que se extiende de marzo a diciembre y otra de huertos familiares para las personas solicitantes de ayudas en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.