Tenerife, el Cabildo y el Colegio Oficial de Psicología prestarán servicios de forma gratuita a las personas con riesgo de exclusión social

También podrán beneficiarse los Ayuntamientos de la Isla y ONGstenerifeConvenioColegioPsicólogosexclusiónsocial2014

El Cabildo Insular de Tenerife y el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife han suscrito un convenio para realizar la intervención psicológica en situaciones de crisis de personas en exclusión social o en riesgo de exclusión social en la isla de  Tenerife. El documento fue suscrito hoy [martes 11] por la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido y la vicedecana del Colegio Oficial de Psicología, Carmen Linares.

Cristina Valido explica que con este acuerdo “el Cabildo pretende garantizar una asistencia y apoyo a la ciudadanía que se encuentra en situaciones de exclusión social o en riesgo de exclusión social como consecuencia de la actual situación coyuntural de crisis económica. Pretendemos proteger a los ciudadanos más desfavorecidos que como consecuencia de la crisis económica y el desempleo se ven en situaciones que requieren de una intervención profesional  psicológica en momentos críticos y de emergencia”.

Valido señala que “nuestra idea es sumar, dar una oportunidad más a aquellas personas que no tienen recursos económicos y que se pueden ver en una situación complicada. Se trata de ayudarlos en un momento puntual, para atajar un momento de crisis”.

Por su parte, Carmen Linares agradeció la confianza depositada por el Cabildo en el Colegio Oficial de Psicología “para llevar a cabo un proyecto de valor incalculable para la sociedad tinerfeña. Esto es posible gracias al grupo de 15 profesionales de crisis y emergencias, que está altamente formado y cualificado y que rotará para hacer los turnos oportunos y dar la asistencia psicológica necesaria. Quiero destacar que parte del servicio se presta de forma altruista porque el equipo de psicólogos estará disponible a cualquier hora, pero eso no implica en ningún caso una merma en la calidad del servicio que ofrecerán nuestros profesionales”.

El vocal de Crisis y Emergencia del Colegio Oficial de Psicología, Fernando Galván, destaca que “se trata de realizar una primera intervención en aquellos casos puntuales para reducir la aparición de trastornos y evitar que éstos puedan ir a más. La tipología puede ser variada porque cada persona es diferente, pero se trata de ayudar a las personas que están en riesgo de exclusión social o en exclusión social y prestarles apoyo psicológico de forma profesional”.

Ambas instituciones aúnan sus objetivos para garantizar a la ciudadanía una intervención psicológica a través de profesionales colegiados y especializados con el objetivo de valorar la aparición de patologías psicológicas asociadas a una situación de crisis prestando un primer apoyo psicológico y detectar precozmente los casos que deban ser derivados a los centros hospitalarios integrados en la red del  Servicio Canario de Salud.

Los beneficiarios directos de este convenio serán las personas físicas en situación de exclusión social o riesgo de exclusión social que carezcan de recursos económicos para hacer frente a los gastos de honorarios profesionales derivados de la intervención psicológica prevista en el presente convenio.

Asimismo, podrán beneficiarse los ayuntamientos de la isla de Tenerife que manifiesten, por cualquier medio escrito, su voluntad de acogerse al mismo cuyos vecinos se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y  precisen de la intervención psicológica descrita en el presente convenio a juicio de los servicios técnicos municipales especializados en el ámbito de los servicios sociales.

De igual forma, podrán beneficiarse las ONGs que carezcan de medios profesionales cualificados y cuyos asociados y/o beneficiarios o asimilados se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y que precisen de la intervención psicológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.