Tenerife, el Cabildo y la Asociación Corazón y Vida atienden en El Sauzal a personas afectadas con cardiopatías

El vicepresidente Aurelio Abreu, visitó el centro puesto en marcha desde mayo de 2014, que se incluye en el Anillo Insular de Políticas Sociales

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, se trasladó recientemente hasta El Sauzal para conocer el servicio que ofrece la Corporación insular junto a la Asociación Corazón y Vida en este municipio, donde se presta ayuda y asesoramiento desde mayo de 2014 a los afectados con cardiopatías y a sus familias.AURELIOABREUELSAUZAL2015

Este recurso se enmarca en el Anillo Insular de Políticas Sociales, que tiene como objetivo lograr la cohesión social de Tenerife atendiendo a las personas que sufren enfermedades y a su entorno, independientemente del lugar donde residan, para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares.

Este recurso de la Asociación Corazón y Vida de Canarias, bajo el proyecto Atención a las familias desplazadas fuera de Canarias 2015, ofrece ayuda a familias con niños y adultos cardiópatas a través de apoyo psicológico, logopédico, servicio de fisioterapia y distintos talleres de manualidades y habilidades sociales. Además, en los casos que es necesario un traslado a Madrid o Gran Canaria debido a trasplantes de corazón o pulmón y tratamiento de otras patologías, la asociación facilita pisos de acogida para los enfermos y sus familiares.

En el transcurso de la visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, Aurelio Abreu destacó que, gracias a la ayuda del Cabildo de Tenerife, este servicio tiene garantizada su continuidad durante todo 2015 y que está incluido en las previsiones del Anillo Insular de Políticas Sociales para el próximo año.

Según explico, desde el Cabildo, a través del Instituto de Atención Sociosanitaria, IASS, y del propio Anillo Insular de Políticas Sociales, se da cobertura a las personas dependientes y sus familias.

En este sentido, Abreu resaltó que “nuestro objetivo es ir configurando a lo largo de 2015, todos los servicios especializados, junto con la unidad de Dependencia del Cabildo y de la mano de los servicios sociales municipales. En este sentido, vamos a ampliar los servicios de atención de Alzheimer en toda la Isla, que ya están contemplados en el presupuesto de este año y de 2016, para llegar a los municipios que no entraron en la primera fase. Y también lo haremos en el resto de servicios”.

Además, recordó que este recurso económico del Anillo Insular de Políticas Sociales está consolidado, lo que ha permitido que ya se hayan atendido a más de 600 personas en la Isla y que se hayan contratado a alrededor de 200 profesionales, entre fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos y cuidadores sociales. “Con estas contrataciones, se ha evitado que estos jóvenes formados se tengan que trasladar a otros lugares de España y otros países”.

Por su parte, el alcalde, Mariano Pérez, recalcó que con esta iniciativa, se logra “acercar la parte social al ciudadano, que es fundamental. Y más en El Sauzal, donde tenemos la Asociación Corazón y Vida, que sabemos la gran labor social que realiza en nuestro municipio. Si a esa labor social le ponemos profesionales al servicio de esta entidad, es para sentirse orgulloso. Gracias al Cabildo de Tenerife y sus técnicos, esto es una realidad”.

Cabe recordar que el Anillo Insular de Políticas Sociales es un proyecto del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla los servicios especializados que hasta ahora solo se prestaban en el área metropolitana, con el perjuicio que eso suponía para los ciudadanos del Norte y del Sur.

En total, incluye cuatro grandes complejos integrales de servicios insulares (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como una amplia red de centros de referencia o delegaciones específicas con servicios insulares que permiten cumplir con las premisas de equilibrio, igualdad y solidaridad, a la vez que se acerca el disfrute de los servicios a las personas, garantizando su permanencia y continuidad, mediante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades especializadas prestatarias de dichos servicios.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de un millón de euros y la participación de 18 entidades, que atenderán a más de 600 personas, entre enfermos y familiares, y que supondrá la creación de 200 nuevos empleos.

Los colectivos que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales son las entidades que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer (Afate y Acufade); Parkinson (Parkitfe); hemofilia (Ahete); diabetes (Diabetes de Tenerife); sordera (Fasican y Funcasor); enfermedades renales (Erte); cáncer de mama (Ámate); autismo (Apanate); Fibromialgia (Afiten); trastornos alimentarios (Alabente); enfermedades raras (Colegio de Psicólogos); síndrome de Down (Down 21); cardiopatías (Corazón y Vida); mayores de 18 años ex tutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro de Cáritas).

Con respecto a la atención a los afectados de Alzheimer, se han destinado un total de 14 centros, que ya se han ampliado con la apertura de uno nuevo en Los Realejos y un segundo que se habilitará a lo largo de este año, para ofrecer a las familias un respiro familiar centrado en la fase temprana de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.