Tenerife, el Cabildo y la Plataforma pro Hospital del Sur confían en que Sanidad inaugure en marzo las 96 camas

El área hospitalaria, cuyas obras ejecuta y costea el Cabildo, entrará en servicio siempre que la Consejería la dote de personal y equipamientotenerife Reunión comisión hospitales 2015

El Cabildo y la Plataforma pro Hospital Público del Sur esperan que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cumpla su compromiso de poner en servicio en marzo de 2016 las 96 camas del complejo sanitario, dada la importancia de este recurso para la población del Sur. Las obras para la dotación de estas 96 camas, que ejecuta y financia el Cabildo de Tenerife, estarán finalizadas este año, pero su puesta en servicio, prevista para marzo de 2016, depende de que la Consejería la dote de equipamiento y personal.

Esta demanda surge a raíz de la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del Hospital del Sur, reunida ayer [jueves 22]  en el Palacio Insular con representantes del Cabildo, el Servicio Canario de Salud y la Plataforma pro Hospital Público del Sur. A su término, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, reclamó una vez más la finalización de las obras de este complejo sanitario y recordó que esta Institución mantiene su compromiso de finalizar este año las obras que permitirán contar con 96 camas hospitalarias. “Esto es un compromiso del Cabildo, pese a no tener competencias sanitarias. Queremos resolver una carencia histórica en el sur de la Isla”.

Respecto a la demanda de refuerzo del servicio de guaguas con este hospital por parte de la Plataforma, el Cabildo ha atendido este requerimiento con la nueva red de guaguas del Sur, implantada desde el pasado 25 de julio. Esta red incluye 4 líneas de guaguas que acceden directamente a este centro sanitario con una frecuencia de 30 minutos y desde las principales paradas y estaciones del Sur. Además, el Cabildo, también a demanda de la Plataforma, va a instalar una segunda marquesina de guaguas en el hospital para dar un mejor servicio.

Por otro lado, y ante la falta de aparcamientos en la zona, como medida a medio o largo plazo, se trasladó la necesidad de demoler el Centro de Atención Especializada (CAE) viejo para aprovechar ese espacio para el aparcamiento de vehículos.

Respecto a la disponibilidad de un escáner, actualmente en fase de licitación por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se informó en el encuentro de que la demora se ha debido a problemas con la instalación eléctrica que esperan resolver lo antes posible; no obstante, la previsión es que en marzo entre en funcionamiento. Asimismo, y sobre las obras correspondientes al bloque quirúrgico, paritorios y obstetricia del hospital, se espera que se adjudiquen en noviembre. El SCS informó de que se presentaron 14 empresas para llevar a cabo estos trabajos y que, como novedad, se espera reducir el tiempo de ejecución de estas obras, quedando en 18 meses.

Otra de las necesidades de este complejo sanitario es la disponibilidad de una helisuperficie. En el encuentro, se pidió a la Consejería de Sanidad que retome el estudio de viabilidad  de la misma, a lo que el director del Servicio Canario de Salud se comprometió expresamente a estudiarlo.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se valora  muy positivamente la “total colaboración institucional”  entre el Servicio Canario de Salud y el Cabildo de Tenerife en mejorar el sistema sanitario de la isla. Muestra de ello son las numerosas reuniones que ya se han celebrado entre ambas partes en tan solo tres meses y la voluntad de continuar con un calendario de encuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.