Tenerife, el consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, impartió una charla sobre políticas sociales

En su intervención abordó temas como la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local o el funcionamiento del IASSabreupoliticassociales2014

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, ofreció en la sede de la ONCE (Avenida San Sebastián, 3. Santa Cruz), una conferencia en la que, bajo el título ‘Estrategias del Cabildo insular de Tenerife para el desarrollo de las políticas sociales’, hizo alusión a los Servicios Sociales como derechos de los ciudadanos, a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, al IASS y al anillo insular de políticas sociales, entre otras cuestiones.

En su intervención, organizada por Tribuna Forum con la colaboración de la ONCE y del Instituto de Economía, indicó que “los Servicios Sociales son la expresión de nuestra solidaridad como sociedad, son la manera de repartir nuestro esfuerzo para cuidar del más débil”. “Se configuran, pues –añadió- como una garantía de paz social y de igualdad de oportunidades, partiendo de la idea de que nadie debe quedarse atrás. Los Servicios Sociales existen también para darnos la oportunidad a todos de desarrollar nuestro potencial y ser valiosos y útiles a la sociedad de la que formamos parte”.

Hizo alusión a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, apuntando que en menos de dos años los ciudadanos ya no tendrán a su Ayuntamiento, donde están los trabajadores sociales que conocen y les han hecho el seguimiento, como referencia en la prestación de servicios sociales. Antes esta situación afirmó que “el espíritu de la reforma es alejar a los ciudadanos de los Servicios Sociales, tanto al retirar a los ayuntamiento las competencias que han venido desempeñando, como imponiendo una barrera económica en el acceso a los servicios”.

Aurelio Abreu señaló que “desde el Cabildo hemos peleado por conservar e incluso incrementar el presupuesto dedicado a políticas sociales y de bienestar porque estamos en contacto permanente con los ciudadanos, visitamos los centros, les conocemos y conocemos sus inquietudes”.

Mención especial tuvo el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, desde el año 2000 gestiona las competencias en materia de Servicios Sociales que están atribuidas al Cabildo. “Ha ganado peso de forma progresiva –apunta- hasta convertirse en una auténtica joya para la Isla, referencia en atención social”. Por presupuesto, vendría a ser el tercer Cabildo de las Islas Canarias, y para 2014 cuenta con 109’5 millones de euros, con los que atiende a colectivos tan diversos.

Las cifras dan la idea de lo que el IASS representa dentro de la política social de la Isla. En materia de Dependencia, son casi 4.000 las plazas que gestiona este Cabildo, de forma directa o indirecta, ya sean residenciales o diurnas, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad. En el caso de la Tercera Edad, las casi 2.000 plazas concertadas con el IASS abarcan todas las tipologías (alto, medio y bajo requerimiento), según lo necesite el usuario. Actualmente se centra en ampliar las plazas de alto requerimiento, “ya que la evolución demográfica nos aboca a tener una población envejecida, que vive más años pero con más patologías, y que demanda una atención mucho más específica”, afirmó el consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia.

Concluyó su intervención con la necesidad de “ir generando un anillo de servicios que doten a la Isla de una cohesión social y de un equilibrio en la atención que no ha tenido hasta el momento. Un anillo de políticas sociales, que es proyecto grande y ambicioso, porque las necesidades sociales también lo son. Pero también es un proyecto necesario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.