Tenerife, el IASS del Cabildo comienza en abril la atención a 25 personas con discapacidad en el Sur de la Isla

El consejero del IASS, Migue Ángel Pérez, anuncia la prestación del servicio en el complejo hospitalario y sociosanitario del Sur, “debido a la necesidad del mismo”MiguelÁngelPéreziass2014-1

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, va a firmar un convenio de colaboración con la congregación religiosa ‘Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús’ para la gestión de 25 plazas residenciales para personas de entre 17 y 64 años de edad, con discapacidad y graves trastornos de conducta en el Complejo Hospitalario y Sociosanitario del Sur, en Arona. Los destinatarios de este recurso presentarán, en su mayoría, como diagnóstico principal discapacidad intelectual, aunque pueden tener asociadas otras discapacidades. Este acuerdo de colaboración fue adoptado en el transcurso de la última sesión celebrada por los integrantes del Consejo Rector del citado organismo bajo la presidencia del consejero responsable, Miguel Ángel Pérez.

La vigencia de este convenio es de tres meses, prorrogables, a partir de día 1 de abril, y la financiación del mismo, por parte del IASS, asciende a más de 223.000 euros. Así, Miguel Ángel Pérez recuerda que “dado que ya han finalizado las obras del centro residencial para personas con discapacidad que está ubicado en el Complejo Hospitalario y Sociosanitario del Sur de Tenerife, es necesario iniciar la actividad debido a la demanda de atención a personas con discapacidad y graves trastornos que necesitan ser atendidos, puesto que la falta de asistencia adecuada supone un problema grave para la propia persona y para su entorno familiar y social”.

El consejero del IASS recuerda que “en la planificación de las plazas a incorporar en el año 2015 en el Convenio de Colaboración entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Tenerife se contempla la puesta en marcha de dicho recurso, pero como hasta el momento no ha comenzado a discutirse, necesitamos que comience de manera inmediata la actividad”.

Cabe destacar que la congregación religiosa ‘Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús’ lleva más de 130 años prestando servicios sociosanitarios y, actualmente, atiende aproximadamente a 1.900 personas con discapacidad intelectual en los diferentes centros del país, de las cuales, más de 650 se corresponden con plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual y graves problemas del comportamiento.

Así, en Tenerife, esta congregación gestiona el Complejo Acamán, que cuenta con certificación de excelencia y en el que, mediante convenio de colaboración con el IASS, presta servicios de atención diurna a 100 personas con discapacidad intelectual.

Cabe destacar que entre los fines del IASS se encuentra la prestación de aquellos servicios sociales y sociosanitarios especializados de competencia del Cabildo que por la complejidad de la acción a desarrollar o por la especial situación del sujeto, requieren centros tecnificados.

Entre los servicios y programas que se van a prestar en el centro destacan los de prevención de las situaciones de dependencia, cuidados de atención personal en la realización de las actividades básicas de la vida diaria, promoción de la autonomía personal, de atención sanitaria y atención social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.