Tenerife, el IASS del Cabildo presenta el balance de 2014 y las previsiones de 2015

Los consejeros Aurelio Abreu y Miguel Ángel Pérez informaron de los avances conseguidos y de los objetivos previstos para atender a las personas en materia sociosanitaria

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, presentó hoy el iassbalance2015presupuesto inicial de gastos para 2015 del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, que alcanza los 118,8 millones de euros, frente a los 109,3 millones de euros del año 2014 (un 8,68 por ciento más). El incremento en gasto de inversión se sitúa en un 34,55 por ciento, y el aumento del gasto corriente alcanza un 6,54 por ciento.

De igual modo, Aurelio Abreu señaló que el pasado año el IASS atendió a 4.111 personas, y recordó que “nuestra prioridad es y siempre ha sido atender a las personas, dar una respuesta a los ciudadanos en sus demandas sociosanitarias”. En este sentido, mencionó el Anillo Insular de Políticas Sociales “que permite que las personas de los diferentes municipios de la Isla puedan recibir un servicio sociosanitario específico sin tener que desplazarse hasta el Área metropolitana”. “Ha supuesto – afirmó- la mejora de la calidad de vida de muchas personas y de sus familias”.

Por otra parte, el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, destacó en su intervención el esfuerzo realizado por dicho instituto para mejorar y aumentar los recursos y servicios que se prestan. Así, mencionó que en 2015 se incrementará el número de plazas en los centros de Día, e intentarán que se aumente el número de centros de atención a las víctimas de violencia de género. De 2014 resaltó la existencia de 180 plazas más de Dependencia, y la cesión del sociosanitario del Sur para que albergue el Hospital, entre otras cuestiones.

La gerente del IASS, Marta Arocha, informó de la consolidación de diferentes servicios en 2015 y de la creación de otros como las ayudas económicas individuales para familias de menores en acogimiento residencial y/o menores ex -tutelados, que se encuentren dentro de un programa de intervención familiar (36.000 euros). También se pondrá en funcionamiento un Servicio de Día, en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora, con capacidad para 20 menores del municipio, que se encuentran en situación de riesgo, o similar. Contará con  una aportación económica por parte del IASS de 50.000 euros.

También será de nueva creación un Centro Terapéutico de Día para menores acogidos en la Red de Centros de acogimiento residencial, que precisan de una intervención especializada en problemas de conducta y conflicto social y que requieren mantener el arraigo y vínculos con el Centro de referencia y el equipo educativo. Este Centro cuenta con un presupuesto anual de 120.000 euros. Tendrá carácter de atención diurna y altamente especializada en atención terapéutica y de integración social

 

 

 

Gastos e ingresos.

Cabe destacar que una parte del aumento del gasto corriente obedece a la consignación inicial de la aportación de los usuarios en el Área de mayores, que tiene su contrapartida en ingresos con la misma cifra. Descontando este efecto, el incremento del gasto corriente se sitúa en un 3,75 por ciento.

Respecto al presupuesto de ingresos, la cifra se sitúa, igualmente, en 118,8 millones de euros, por lo que se presenta un presupuesto formalmente nivelado.

Gastos e ingresos y su porcentaje sobre el total.

GASTOS

2015

%

INGRESOS

2015

%

CAP. I. PERSONAL

46.734.289,49

39,33%

     
CAP. II. BIENES Y SS.

55.221.887,27

46,47%

CAP.III TASAS Y OTROS INGR.

6.884.747,60

5,79%

CAP. III. GASTOS FINANC.

33.327,00

0,03%

CAP.IV TRANSF.CORRIENTES

100.044.327,08

84,19%

CAP. IV. TRANSF. CORR.

3.992.905,92

3,36%

CAP.V. ING.PATRIMONIALES

61.570,00

0,05%

CAP. VI. INVERSIONES

11.654.758,00

9,81%

CAP.VII. TRANSF.CAPITAL

10.646.523,00

8,96%

CAP. VIII. ACTIVOS FINANCIEROS

1.200.000,00

1,01%

CAP.VIII. ACTIVOS FINANCIEROS

1.200.000,00

1,01%

TOTAL:

118.837.167,68

   

118.837.167,68

 
Gasto corriente

105.982.409,68

89,18%

Ingresos corrientes

106.990.644,68

90,03%

Gasto de capital

11.654.758,00

9,81%

Ingresos de capital

10.646.523,00

8,96%

 

Análisis por capítulos del gasto.

El Capítulo I de personal alcanza los 46,7 millones de euros respecto a los 45,9 millones del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 1,74 por ciento, motivado por el incremento de aportaciones del Cabildo insular. Cabe señalar que las medidas de ajuste adoptadas en este capítulo son decisivas para que los créditos consignados puedan dar cobertura a los gastos del personal del Organismo Autónomo.

El Capítulo II de gastos de compra de bienes y servicios asciende a 55,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 50 por ciento respecto al año anterior, que ascendía a 36,7  millones de euros. Este aumento es debido a un cambio de imputación presupuestaria (antes Capítulo IV, ahora Capítulo II), de los créditos destinados a los recursos del área de discapacidad, financiados a través del Convenio de Dependencia, así como a la consignación en presupuesto inicial de la previsión de gasto relativa a la aportación del usuario en el Área de mayores.

El Capítulo III relativo a gastos financieros presenta un importante descenso respecto al ejercicio anterior, con un importe de 33.327 euros respecto a los 419.040 euros del ejercicio 2014, donde se atendieron diversos expedientes de reclamaciones de intereses de demora, correspondientes a facturas de ejercicios anteriores.

 

 

El Capítulo IV de subvenciones y transferencias corrientes asciende a 3,9 millones de euros, mientras que la cifra de 2014 fue de 16,3  millones. Esto representa un 75 por ciento de disminución, motivado por el cambio de imputación presupuestaria  de los créditos destinados a los recursos del Área de discapacidad, que en el ejercicio anterior se consignaban en este capítulo, pasando este ejercicio al Capítulo II.

Los capítulos de inversión experimentan un aumento del 34,55 por ciento respecto a 2014, y pasan de 8,9 a 11,6 millones de euros. Respecto a la inversión relativa a la aportación para gasto de capital procedente del Cabildo, la misma se sitúa en 6,8 millones de euros, dando cobertura a los gastos de amortización y financieros derivados de los diferentes contratos de explotación suscritos con los distintos operadores relativos a las plazas de mayores denominadas ‘con amortización’, aportación para la finalización de las obras del Complejo Hospitalario del Sur por importe de 2,6 millones de euros, así como a actuaciones de inversión y equipamiento en los centros propios del Organismo, que por su antigüedad necesitan obras de acondicionamiento. Éstas últimas suponen un importe total de 1,5 millones de euros.

En el caso de la financiación procedente de la Comunidad Autónoma, la misma  proviene de la Consejería de Sanidad (a través del Servicio Canario de la Salud),  y son, concretamente, 3,8  millones de euros que están destinados a la finalización de las obras del Complejo Sanitario del Sur de Tenerife.

 

Unidades orgánicas del IASS.

La estructura del presupuesto del IASS se divide en unidades orgánicas: la Unidad Orgánica de Atención a la Dependencia, la Unidad de Infancia y Familia, la Unidad de Intervención Social, la Unidad de Violencia de Género, así como los Servicios Centrales, que prestan apoyo a todas ellas.

 

Presupuesto de gastos distribuido por unidades:

 

 

2015

% sobre total

SERVICIOS CENTRALES

8.930.716,36

7,52%

UNIDAD DEPENDENCIA

85.579.842,39

72,01%

UNIDAD DE INFANCIA

18.850.121,97

15,86%

UNIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIAL

1.051.342,24

0,88%

UNIDAD DE VIOLENCIA DE GÉNERO

4.425.144,72

3,72%

 

118.837.167,68

 

Unidad de Atención a la Dependencia.

En esta Unidad, que supone el 72 por ciento del presupuesto total del Instituto,  continúa la ejecución del Convenio de prestación de servicios a personas mayores o con discapacidad.  Presenta un presupuesto total de 85,5 millones de euros frente a los 77 millones de euros del año anterior, lo que supone un 9,89 por ciento más, motivado principalmente por la consignación inicial de los créditos destinados a la financiación de todas las plazas en funcionamiento en 2014. También se incluyen las nuevas plazas previstas para poner en marcha en 2015, tanto del Área de mayores como de discapacidad.

 

De igual modo, una novedad con respecto a ejercicios anteriores es la consignación inicial de la previsión de la aportación del usuario en las plazas del área de mayores, que tiene su contrapartida en el presupuesto de ingresos por el mismo importe.

Unidad de Infancia y Familia, UIF.

La UIF presenta un presupuesto de 18,8 millones de euros, frente a los 17,9 millones del año anterior, lo que supone un incremento del presupuesto inicial del 4,5 por ciento motivado por el aumento en los capítulos de personal y de inversiones.

Unidad de Intervención Especializada con Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

El presupuesto de esta Unidad alcanza los 4,4 millones de euros, frente a los 4,2   millones del año anterior, de los cuales 3 millones corresponden a la Red de Servicios y Centros de Atención de Situaciones de Violencia de Género, y el resto al Centro de la Mujer y  a los Servicios Centrales de la Unidad.

Se mantiene la cifra a nivel global respecto al año anterior, motivado por la consignación inicial de la financiación de los proyectos que integran la Red con el mismo modelo de financiación establecido en el actual Convenio de colaboración, en el que la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Canario de Igualdad financia el 60 por ciento de los recursos que integran la Red, y la financiación del Cabildo a través del IASS es de un 40 por ciento.

Unidad de Intervención Social.

La Unidad presenta un presupuesto de 1 millón de euros frente a los 900.000 del año anterior. No sufre, por tanto, variación significativa, lo que obedece a la consignación de los créditos relativos a la aportación del Cabildo para proyectos con el Servicio Canario de Empleo.

Se mantienen dentro de esta unidad diversas ayudas a colectivos especiales, así como el Programa insular de Drogodependencias con diversos ayuntamientos de la Isla.

Presupuesto de ingresos.

Los ingresos para el ejercicio de 2015 ascienden a un total de 118.837.167,68 euros.

El Capítulo III- Tasas y otros ingresos, asciende a 6.884.747,60 euros y supone el 5,93 por ciento del presupuesto de ingresos. Los recursos provienen fundamentalmente del Servicio Canario de Salud (en un 94 por ciento) a través de conciertos y convenios para la financiación de los centros hospitalarios, así como para la financiación de los servicios prestados a las áreas de Salud Mental y Hospitalización Psiquiátrica.

El Capítulo IV- Transferencias corrientes, asciende a 100.044.327,08 euros, y supone el  86,14 por ciento del presupuesto de ingresos. Las previsiones de este capítulo vienen definidas fundamentalmente por:

a)  La aportación del Cabildo para cubrir los gastos de funcionamiento y de personal de los centros y servicios propios, transferidos y delegados, de atención social, así como de los centros y servicios sociosanitarios. Asciende a 68.087.008,25 euros, cifra que supone un 58,62 por ciento  del presupuesto de ingresos.

b)  Las dotaciones de la Comunidad Autónoma, tanto en actividad social como socio sanitaria alcanzan los 28.075.057,89 euros, lo que representa el 24,17 por ciento del total del presupuesto de ingresos.

Fundamentalmente se trata de aportaciones destinadas a financiar el Convenio de prestación a personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia (25.650.111,15 euros), Red de Servicios y Centros de Atención en situaciones de Violencia de Género (1.952.176,74 euros), y Centro Menores en Conflicto Social CANGO (472.770 euros).

c)  Aportaciones de los beneficiarios de centros de la Tercera Edad (pensionistas de Residencia de Mayores de Ofra), cuya previsión para el próximo ejercicio asciende a  717.533,75 euros.

d)  Aportación del Ministerio de Sanidad y Consumo para el proyecto ‘Empápate’ de la Unidad de Intervención Social, por importe de 41.650 euros.

e)  Aportación del Ayuntamiento de La Laguna para el mantenimiento de la escuela infantil del Centro Maternal por importe de 153.190,40 euros.

f)   Aportación del Ayuntamiento de La Laguna para la gestión de recursos sociosanitarios para las personas con discapacidad por salud mental/trastorno mental/enfermedad mental, por importe de 51.331 euros.

g)  Aportación del Ayuntamiento de Santa Cruz para el mantenimiento de los centros de día en el Hogar Sagrada Familia y Centro Maternal, según el Convenio de colaboración suscrito con el IMAS, por importe de 150.000 euros.

h)  Aportaciones de los usuarios de los recursos de Dependencia y Área de mayores, por importe de 2.768.555,79 euros.

 

El Capítulo V – Ingresos patrimoniales, asciende a 61.570 euros. Supone un 0,05 por ciento del presupuesto total de ingresos y se corresponde con la previsión de ingresos en concepto de intereses de cuentas bancarias, arrendamientos (convenio con IDECO),  y canon establecido en el contrato de las máquinas expendedoras.

El Capítulo VII- Transferencias de capital, supone el 8,96 por ciento del presupuesto de ingresos y alcanza 10.646.523 euros, que proceden de los recursos de un 64,31 por ciento del Cabildo de Tenerife y un 35,69 por ciento de la Comunidad Autónoma.

El Capítulo VIII- Activos Financieros, representa el 1 por ciento del total del presupuesto y alcanza 1.200.000 euros. Esta cifra viene constituida por el importe de los reintegros de anticipos de nóminas al personal y se consigna por igual cuantía en el presupuesto de gastos.

 

Datos del presupuesto de 2014.

El presupuesto inicial de gastos del IASS para el ejercicio 2014 ascendió a 109.341.195,15 euros, lo que implicó un crecimiento del 5,36 por ciento respecto al ejercicio 2013 (103.779.466,00 euros). A consecuencia de las distintas modificaciones presupuestarias realizadas durante el ejercicio, los créditos definitivos alcanzaron un montante de 115.938.192,81 euros.

 

 

 

 

 

El porcentaje de ejecución del Presupuesto de Gastos en fase de Disposición es del 98,84 por ciento.

CAPÍTULOS DE GASTOS

Presupuesto INICIAL Ejercicio2014

Presupuesto Definitivo

 

 

% ejecución

Gastos

Comprometidos 

Disposición de gastos

 

 
I. Gastos de personal

45.933.102,97

46.722.161,16

46.657.212,27

99,86%

II. Gtos. bienes ctes.y serv.

36.776.128,64

37.647.112,29

36.811.444,27

97,78%

III. Gastos financieros

419.040,00

400.532,30

400.532,30

100,00%

IV. Transferencias corrientes

16.350.809,46

17.423.764,35

17.393.185,09

99,82%

Total Gastos Corrientes

99.479.081,07

102.193.570,10

101.262.373,93

 

99,09%

VI. Inversiones reales

8.662.114,08

12.544.622,71

 

 

12.350.243,18

98,45%

VII. Transferencias de capital

Total Gastos de Capital

8.662.114,08

12.544.622,71

12.350.243,18

 

98,45%

VIII. Activos financieros

1.200.000,00

1.200.000,00

980.115,00

81,68%

Total Gastos Financieros

1.200.000,00

1.200.000,00

980.115,00

 

81,68%

TOTAL 

 

115.938.192,81

 

 

109.341.195,15

114.592.732,11

98,84%

 

Los fondos líquidos de Tesorería a 31 de diciembre de 2014 totalizan 10.885.393,35 euros. Dichos fondos han aumentado en un porcentaje del 29,91 por ciento respecto a los existentes a 31 de diciembre de 2013.

Todas estas variables conducen a un Remanente de Tesorería para gastos generales positivo de 3.780.267,42 euros, cifra que supone un aumento porcentual del 229,28 por ciento en relación con el obtenido en 2013 (1.148.038,72 euros).

 

 

 

 

 

 

 

2014: Convenios de colaboración. Aportaciones dinerarias.

Convenio-Aportación dineraria

Fecha  firma/otorgamiento

Importe

total

Convenio con CDPSV prestación de servicios a personas en situación de dependencia

28 marzo

38.005.411

Adendas XI  Convenio colaboración con SCS  para la construcción CHSS Norte y Sur

30 diciembre

3.800.000

Con ICI para mantenimiento Red Violencia Género

20 enero

3.253.627,87

Aportación dineraria de la CDPSV para el Centro de menores en conflicto social CANGO

21 octubre

472.770,00

Aportación dineraria del ICI para atender situaciones violencia de género

1 abro

90.062,00

 

Unidades orgánicas.

 

Unidad de Atención a la Dependencia.

Datos generales.

La Unidad de Atención  a la Dependencia es la responsable de la gestión de la Red de Centros de Atención Residencial y Diurna para personas mayores y personas con Discapacidad en situación de dependencia de la isla de Tenerife.

La financiación para la gestión de las plazas se enmarca dentro del Convenio de Colaboración suscrito con la Comunidad Autónoma para la atención a la dependencia, que a su vez es el instrumento que articula la colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria, a través de las consejerías de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y de Sanidad; y el Cabildo insular de Tenerife, a través del IASS  para la prestación de los servicios de centro de día, así como de atención residencial incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos del propio Cabildo, a las personas mayores o con discapacidad.

El número de plazas incorporadas al Sistema de Atención a la Dependencia es de 3.228, y el número de las plazas de gestión directa 546. Total de plazas 3.774

La distribución de las plazas integradas en el Convenio, así como las de los centros de gestión directa en el territorio insular, es la siguiente:

I. Área de Discapacidad

II. Área de personas mayores

 

 

 

 

 

Tipología de plazas.

Número de plazas incorporadas en el sistema de atención a la dependencia: 3.228

 

COLECTIVO

Nº PLAZAS

MAYORES

1.346

* ATENCION RESIDENCIAL

1.069

ALTO REQUERIMIENTO SANITARIO

518

MEDIO REQUERIMIENTO SANITARIO

100

BAJO REQUERIMIENTO SANITARIO

451

* ESTANCIA DIURNA

277

DISCAPACIDAD

1.882

* ATENCION RESIDENCIAL

467

NTP (NECESIDAD TERCERA PERSONA)

202

RM (RETRASO MENTAL)

21

SM (SALUD MENTAL)

244

* ATENCION DIURNA

1.415

NTP (NECESIDAD TERCERA PERSONA)

458

RM (RETRASO MENTAL)

548

SM (SALUD MENTAL)

409

3.228

 

Datos de gestión.

I. Personas atendidas.

Número de personas atendidas en los centros incorporados al Sistema de Atención a la Dependencia (Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias), en el año 2014: 4.111 personas.

 

COLECTIVO

Nº PERSONAS ATENDIDAS

MAYORES

1.793

* ATENCION RESIDENCIAL

1.410

ALTO REQUERIMIENTO SANITARIO

725

MEDIO REQUERIMIENTO SANITARIO

129

BAJO REQUERIMIENTO SANITARIO

556

* ESTANCIA DIURNA

383

DISCAPACIDAD

2.318

* ATENCION RESIDENCIAL

629

NTP (NECESIDAD TERCERA PERSONA)

211

RM (RETRASO MENTAL)

22

SM (SALUD MENTAL)

396

* ATENCION DIURNA

1.689

NTP (NECESIDAD TERCERA PERSONA)

480

RM (RETRASO MENTAL)

573

SM (SALUD MENTAL)

636

4.111

 

 

 

 

 

II. Datos de gestión en centros de gestión directa (Mayores y Discapacidad)

COLECTIVO CENTRO

Nº PLAZAS

Nº PERSONAS ATENDIDAS

MAYORES  

 

 

  HOSPITAL FEBLES CAMPOS

197

360

  RESIDENCIA DE MAYORES DE OFRA

172

196

DISCAPACIDAD  

 

  CAMP REINA SOFÍA-GÜÍMAR

96

96

  CAMP LA CUESTA

65

64

  C.O VERODES PLAZAS NTP

16

17

TOTAL  

546

733

 

 

III. Plazas y proyectos destacados 2014

Creación de 50 nuevas plazas de alto requerimiento sanitario financiadas en su totalidad por el IASS. Están ubicadas en el Centro Sociosanitario del Norte para atender a personas mayores dependientes, y en 2015 se incluirán en el Convenio de colaboración con la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria.

Redistribución de plazas. Incremento de 2 plazas de Necesidad de Tercera Persona en el CREAT.

Colaboración en la planificación, diseño y desarrollo del Anillo Insular de  Políticas Sociales:

o   Puesta en marcha de 11 convenios de colaboración entre el IASS y los ayuntamientos para el uso de infraestructuras.

o   Planificación, diseño y puesta en marcha de 4 complejos insulares de  servicios  especializados.

o   Planificación, diseño y puesta en marcha de servicios especializados en todo el territorio insular.

o   Seguimiento de los servicios insulares del Anillo insular.

 

IV. Datos macroeconómicos

La comparativa entre el presupuesto de 2014 y el del 2015 ofrece estos resultados.

Incremento en el Presupuesto de la Unidad de Atención a la Dependencia, que pasa de los 77 millones de 2014 a 85,5 en 2015.

De este incremento destaca el que afecta al Convenio para la financiación de plazas, que pasa de casi 30 millones en 2014 a 35,4 millones de euros en 2015, atendiendo al incremento de plazas previsto.

En el año 2015 el IASS gastará más de 234 mil euros diarios para atender a personas dependientes frente a los 200 mil del año 2014.

 

 

 

V. Nuevos proyectos en el ejercicio 2015.

1. Crecimiento en plazas.

Creación de 180 nuevas plazas

35 plazas de atención a personas con discapacidad y 145 plazas para atención a personas mayores.

Cabe destacar:

•    Incorporación de las 50 plazas de alto requerimiento sanitario en Icod de los Vinos, al sistema de atención a la dependencia, mediante la integración de las plazas en el Convenio de colaboración con la Administración de  la Comunidad Autónoma Canaria.

•    25 plazas residenciales, para trastornos de conducta, en el Complejo Hospitalario del Sur de la Isla.

•    6 plazas residenciales para jóvenes con discapacidad que alcanzan la mayoría de edad.

•    80 plazas de atención a personas mayores, con alta hospitalaria y que no pueden volver a sus domicilios.

 

Unidad de violencia de género.

Red insular de recursos, servicios y centros de atención a víctimas de violencia de género de la isla de Tenerife.

El Presupuesto de la Unidad alcanza los 4,4 millones de euros, frente a los 4,2 millones del año anterior, de los cuales 3 millones corresponden a la Red de Servicios y Centros de Atención a Situaciones de Violencia de Género, y el resto al Centro de la Mujer y a los Servicios Centrales de la Unidad.

La Red la conforman:

DEMA-CAI (Dispositivo de Emergencia de Mujeres  Agredidas y Centro de Atención Inmediata).

Este servicio de emergencia ofrece la  personación de las profesionales cuando las víctimas así lo solicitan. Cuentan con este servicio a través del 112, garantizando el asesoramiento integral especializado, acompañamiento y, en su caso, acogimiento temporal por un plazo inicial de 96 horas (DEMA), más 15 días (CAI).

El DEMA funciona los 365 días del año, durante las 24 horas, y es un servicio de ámbito  insular. Presta asesoramiento y/o acogimiento a cualquier víctima que lo solicite, sin necesidad de interponer denuncia. Por  tanto, no cabe la existencia de una lista de espera para acceder  a este servicio, bien se trate de una solicitud de asesoramiento urgente, como de acogimiento temporal. No existen plazas limitadas para acceder al mismo. El Dispositivo siempre ofrece una respuesta urgente y especializada, pues la gravedad de las situaciones de violencia de género así lo requiere y la legislación vigente así lo contempla. Es el primer recurso de acogida al que acceden las víctimas.

 

 

 

A lo largo del año 2014 se produjeron 295 activaciones de este servicio,  de las cuales se acogieron a 285, con sus menores a cargo (102 menores).

Año 2014
Mujeres 285
Menores 102

 

El CAI (Centro de Atención Inmediata), acoge por un plazo de 15 días a  aquellos casos que superan las 96 horas de acogimiento del DEMA.

Año 2014
Mujeres 100
Menores 73

 

Casas de Acogida (CA).

Hay tres, repartidas por la geografía insular, en las que se dispensa el alojamiento y manutención temporal, por un tiempo máximo, a las mujeres que lo soliciten y personas a su cargo, que convivan con la víctima,  por haber sido víctimas de violencia de género o encontrarse en situación de riesgo y que precisen no retornar a su domicilio habitual. Es el segundo recurso de acogida al que acceden las víctimas que así lo necesiten.

 

Año 2014

Mujeres 42

Menores 46

 

Pisos Tutelados (PT).

Existen cuatro repartidos por la geografía insular, y se ponen a disposición de las usuarias víctimas de violencia de género y personas a su cargo, que convivan con la víctima, para su alojamiento por un periodo máximo de doce meses. Es el tercer recurso de acogida al que acceden las víctimas.

Por tanto, hay un total de 33 plazas de acogida, entre casas de acogida (19 plazas)  y pisos tutelados (14).

 

Año 2014

42

 

Servicios Insulares de atención a Víctimas de Violencia de Género.

Son oficinas de atención e intervención especializada con víctimas de violencia de género, tanto con las madres, como con los/as menores a su cargo, donde se ofrece asesoramiento e intervención social, jurídica y psicológica.

A raíz de la nueva licitación la Red cuenta con un total de 9 sedes del Servicio Insular (que engloban las nueve comarcas), distribuidas a lo largo del territorio insular, que incluyen una atención especializada a las víctimas de violencia de género, atendiendo a todas las formas de violencia contra la mujer, incluyendo las agresiones sexuales.

 

Con esta licitación se puso en marcha en el 2014 el servicio insular de Icod de los Vinos, de nueva creación, que está dotada con personal especializado en violencia de género, en los ámbitos del  trabajo social, psicología  y jurídico. También cabe destacar que se ha dotado a todos los servicios insulares de personal administrativo, de personal técnico en las diferentes ramas profesionales de tal manera que cada servicio contará con una trabajadora social, una abogada y dos psicólogas, y se  refuerzan las oficinas de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna con una  psicólogas más. Todo ello con el objetivo de atender la elevada demanda en esta área en las citadas oficinas. En consecuencia, la Red de Servicios Insulares cuenta con un total de 50 profesionales, y en 2015 se amplía la contratación en siete profesionales más, entre las oficinas de Santa Cruz y La Laguna.

Ubicadas en San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, La Orotava, Icod de los Vinos,  Los Silos, Candelaria, San Miguel de Abona, Adeje.

 

Año 2014

Mujeres: 3017

Menores: 460

 

 

 

Ayudas económicas individuales de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y/o doméstica del IASS.

Estas ayudas de emergencia están destinadas a apoyar en la resolución de las  situaciones de emergencia y urgencia a las que se ven abocadas, a menudo, las víctimas de violencia de género. Cubren necesidades básicas (alimentos de primera necesidad, cortes de luz, cambios de cerradura, etc.), alojativas (cambios o inicios de contratos de alquiler), sanitarias (prótesis de gafas), de transporte, escolares, formativas, etc. El IASS ha duplicado en los últimos cuatro años el presupuesto anual de las estas ayudas de emergencia, pasando de 90.000 a 217.000 euros.  A lo largo del año 2014 se ha resuelto un total de 255 solicitudes de ayudas.

Ámbito de la Prevención

En materia de violencia de género, se está planificando acciones de sensibilización para desarrollarlas a lo largo de todo el año.  Por un lado, se ha lanzado la campaña de sensibilización bajo el lema “Por una isla libre de Machismo: Machisno”, mediante la cual se realizarán  diferentes acciones a lo largo de los doce meses del año 2015, destinadas a la sensibilización en materia de violencia de género.

Por otra parte, se ha dado continuidad a las acciones de prevención iniciadas en el año 2014 enmarcadas en el Proyecto Mirabal II (Proyecto de Prevención y Sensibilización en materia de violencia de género), dirigido a la realización de una coordinación interinstitucional entre los diferentes agentes que directa o indirectamente están vinculados con la violencia de género (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios Sociales, Sanidad, Educación, Justicia, Colegios Profesionales, Asociaciones de Mujeres, etc.), al objeto de detectar buenas prácticas en este ámbito, así como de mejorar la coordinación y el conocimiento mutuo entre todas las instituciones implicadas. Todo ello con el fin último de que el Protocolo Interinstitucional en materia de Violencia de Género del Gobierno de Canarias tenga una mayor aplicación en nuestra realidad insular.

 

 

Servicio de Teleasistencia Móvil para Víctimas de Violencia de Género (Servicio ATENPRO).

Se trata de un servicio de acompañamiento a través de un teléfono móvil, conectado las 24 horas del día, todos los días del año, a una central especializada en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.  Se han tramitado 258 Teleasistencias a lo largo del año 2014.

 

Emisión de Certificados.

Por un lado, el IASS realiza la Acreditación administrativa de la condición de víctima de violencia de género, que permite a las víctimas de violencia de género acceder al programa específico de inserción laboral (RAI, Renta Activa de Inserción), en los casos en que no cuenten con orden de protección, habiéndose emitido en el año 2014 un total de 194. Por otro, el IASS también emite la Certificación de Estancia en Recurso Alojativo, mediante la cual las víctimas pueden, entre otras cosas, percibir la Ayuda Suplementaria de la RAI. El pasado año se emitieron un total de 53.

Con la emisión de los Certificados de Víctima de Violencia de  Género se facilita el acceso de estas usuarias a la Renta Activa de Inserción, que consiste en el cobro mensual de un subsidio por desempleo durante once meses.  A esto hay que añadir,  en aquellos supuestos en que la víctima se ha visto obligada a cambiar de domicilio ingresando en un recurso alojativo de la Red de víctimas de violencia de género, la emisión por parte del IASS de Certificados de Estancia en Recursos Alojativos, acreditándose dicho cambio de domicilio, de tal manera que las mismas han podido acceder a la Ayuda Suplementaria de la RAI, mediante el cobro del Pago Único por Cambio de Domicilio (1200 euros), siendo  preciso para ello ser beneficiarias de la RAI.

Cabe destacar el Protocolo de Intervención con mujeres Extranjeras Víctimas de Violencia de Género (PIE), suscrito entre dos administraciones:

–       Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, a través de la Oficina de Extranjería y de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer

–       Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS.

A lo largo del año 2014 se beneficiaron de este Protocolo una serie de mujeres que pudieron regularizar su situación administrativa en España a través de la activación del mismo, ya que con este Protocolo se logra la agilización de los trámites en dicha regularización. Además, éste evita el riesgo de localización de las usuarias, tanto por los agresores/presuntos agresores, como por sus  familiares

Se ha tramitado un total 32 PIE lo que ha permitido regularizar la situación en España administrativa en España de 32 mujeres por razones humanitarias derivadas de la situación de violencia de género.

La Unidad también realiza, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, la comunicación de las Salidas de prisión de los agresores.

Se ha valorado el grado de satisfacción de las usuarias de la Red a través de un cuestionario de satisfacción anónimo siendo el resultado muy positivo.

Se han derivado un total de 42 mujeres a los Programas de Integrados de Inserción laboral.

 

 

Unidad de Infancia y Familia

Es función de la Unidad de Infancia y Familia del IASS, la planificación, gestión, seguimiento y supervisión de la Red de Centros de acogimiento residencial para menores en situación de desamparo; la planificación, gestión y seguimiento de recursos de carácter insular o supra municipal de recursos preventivos y de apoyo en el área de la protección a la infancia y la familia; el asesoramiento y apoyo a los municipios en las áreas de la promoción y la prevención de situaciones de riesgo de los y las menores y familias de la isla de Tenerife.

Para ello, el presupuesto económico de la Unidad de Infancia y Familia del IASS para el año 2014 de 17.991.150,12 euros. Así, se ha producido un incremento en el presupuesto para el año 2015 de un 4,77 por ciento, ascendiendo el presupuesto total para el año 2015 a 18.850.121,97 euros.

El presupuesto del año 2014 se desglosa en:

Centros Propios y Unidad Orgánica de Infancia y Familia con un importe de 9.076.289,22 euros, para la atención de:

 

o   Hogar Sagrada Familia (4.885.476,99 euros):

  46 plazas en acogimiento residencial, organizados en 5 hogares, siendo uno de ellos para menores en desamparo que presentan discapacidad en grado de alta dependencia

  40 plazas para menores del Servicio de Día, siendo está atención diurna para menores en situación de riesgo, o similar, en colaboración con el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

o   Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz (2.719.332,50 euros):

  30 plazas en acogimiento residencial, organizados en 3 hogares, especializados en acogida inmediata para menores de doce años, en menores embarazadas y/o con hijos a cargo en desamparo y para menores extranjeros no acompañados.

  40 plazas para menores del Servicio de día, siendo ésta atención diurna para menores en situación de riesgo, o similar, en colaboración con el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

  40 plazas para menores, de cero a tres años de edad, en la Escuela Infantil, en colaboración con el municipio de La Laguna.

 

En relación al ejercicio económico de 2014 y la gestión de los Centros Propios se puede decir que se han consolidado los recursos y Servicios creados en el año 2013, como son,

-Los 2 Servicios de Día en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, aumentando el número de plazas de 60 a 80 plazas, en total.

-El hogar para menores en desamparo que presentan discapacidad en un nivel de alta dependencia.

-El Hogar especializado en la acogida inmediata en la primera edad, de cero a doce años.

-El hogar especializado en menores extranjeros no acompañados (MENAS)

 

Proyectos, recursos y servicios de gestión indirecta, por un importe de 8.914.860,9 euros, que se resumen en:

–    Adaptación de la Red de Acogimiento Residencial (de gestión indirecta) a la situación de desprotección de los y las menores de la Isla, contando a final del año 2014 con 285 plazas de acogimiento residencial.

o   Consolidación de los Centros de acogimiento residencial, para menores en situación de desamparo, de titularidad municipal. La isla cuenta con 3 centros, uno en la zona Norte de la isla y otros 2 en la zona Sur. Cada Centro tiene una capacidad para 8 plazas, siendo en total 24 plazas para menores, que presentan capacidad para adaptarse al acogimiento residencial y no precisan de una atención altamente especializada.

o   Consolidación de la Red de Centros a través del Acuerdo Marco, mediante concurso público, de 9 centros de edades verticales, con capacidad para 8 plazas cada Centro, en total 72 plazas de acogimiento residencial para menores, suponiendo una mejora importante con respecto a años anteriores al crecer de forma considerable la dotación económica de los Centros propiciando una mejora en la consolidación de los equipos educativos.

o   Consolidación de la Red de Centros a través del Acuerdo Marco, mediante concurso público, de cuatro Centros Especializados en Adolescentes, con capacidad para nueve 9 cada uno, siendo en total 36 plazas de acogimiento residencial para menores.

o   Mantenimiento y consolidación de los Centros Especializados de carácter insular, como son el Centro de Acogida Inmediata (CAI Baldíos) para menores en desamparo, de doce a diecisiete años de edad, con capacidad para 15 menores y el Centro Terapéutico Cango, especializado en menores en conflicto social y problemas de Conducta, con capacidad para 10 plazas.

o   A lo largo del año 2014 se ha reducido el número de plazas, con respecto al año 2013, en un total de 52, atendiendo al nivel de ocupación de los Centros y la reducción del número de ingresos en el sistema de protección en acogimiento residencial.

–    Consolidación y creación de recursos adaptados a las necesidades de la población infanto- juvenil y de familia, de la isla de Tenerife:

o   Se consolida el Equipo de Intervención Territorial Especializado en menores, adolescentes y familia, de la isla de Tenerife. Se mantiene durante el año 2014 el mismo equipo, con el objeto de atender las necesidades de atención altamente especializada a menores y familia en acogimiento residencial, asesoramiento e intervención (cointervención) con menores y familia en el ámbito  municipal, formación y asesoramiento a los y las profesionales del ámbito social del trabajo con menores y familia.

o   Se mantiene el Centro para familias monomarentales “Centro Madre Dolores”, gestionado por la Congregación religiosa Madre Dolores Filipenses, con capacidad para 8 unidades familiares, de ámbito insular.

o   Creación de dos Servicios de Día, en colaboración con los municipios de La Laguna y de El Puerto de la Cruz y las entidades religiosas Buen Consejo y Madre Matilde Téllez, respectivamente. Estos servicios se iniciaron en los meses de abril y mayo de 2014. Cada Centro cuenta con una capacidad de 20 plazas, para menores del municipio en situación de riesgo o similar. El importe anual para cada Servicio asciende a 50.000 euros como aportación del IASS, lo que representa un total de 100.000 euros para este Servicio.

 

 

o   Creación de cinco pisos tutelados para jóvenes extutelados, que al cumplir la mayoría de edad deben abandonar los Centros de Acogimiento Residencial. Estos pisos son respuesta a una demanda de la Red de Acogimiento residencial, que se encuentran sin alternativas convivenciales que poder ofertar a los jóvenes ante la próxima mayoría de edad. Son un puente para la preparación para la autonomía, la vida independiente y el mundo laboral de los jóvenes que deben abandonar el sistema de protección. Estos Pisos se han abierto a lo largo del año 2014, desde el mes de abril hasta el mes de noviembre, en las zonas de La Laguna (1), Santa Cruz de Tenerife (2), Adeje (1) y Los Realejos (1). El presupuesto anual de cada Piso es de 50.000 euros, lo  que supone un presupuesto total de 250.000 euros. Las Entidades que colaboran con la Unidad en este proyecto son Asociación Nuevo Futuro, Asociación Don Bosco, Asociación Coliseo.

o   Creación de un Servicio de Atención a Menores de la Red de Acogimiento Residencial que presentan problemas de consumo de sustancias tóxicas. Este Servicio comienza a funcionar en el mes de noviembre de 2014 y tiene un presupuesto anual de 36.000 euros. Este Servicio cuenta con un área de atención individual a menores en acogimiento residencial que presentan problemas de consumo de sustancias tóxicas, y con un área de atención a los equipos educativos de los Centros de Menores de la Red de Acogimiento Residencial, concretamente formación y asesoramiento sobre pautas educativas de atención.

Programación para el ejercicio del año 2015.

Consolidación de:

-Los centros de acogimiento residencial. Se mantienen las 385 plazas con las que cuenta actualmente la Red de centros de acogimiento residencial.

-Los pisos tutelados, con capacidad para la atención de 30 jóvenes que tras cumplir mayoría de edad, deben abandonar el centro de protección.

-Los servicios de Día, conveniados con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con capacidad para 40 menores cada uno, y con las entidades religiosas Matilde Téllez, en el Puerto de La Cruz, y la Congregación Buen Consejo, en La Laguna, con capacidad cada uno de atención de 20 menores. Con ello se consolidan 120 plazas de Servicio de Día para menores en el ámbito municipal.

-Se consolida el Centro para familias monomarentales “Madre Dolores”, con la Congregación Religiosas Filipenses Madre Dolores, con capacidad para 8 unidades familiares,

-Se mantiene el Servicio de atención a menores en acogimiento residencial que presentan problemas de consumo de tóxicos, con capacidad para la atención especializada de 20 menores,

-Se reformula el Centro Terapéutico Cango para atender la demanda de atención indirecta mediante asesoramiento y formación a menores y equipos educativos de Centros, con capacidad de 10 plazas en acogimiento residencial,

-Se adaptan los equipos de Intervención Especializada en menores y familia a la demanda actual de menores en acogimiento residencial, reduciendo el servicio en un 25 por ciento y prima la atención en el área residencial y de promoción y prevención en el ámbito municipal.

 

 

 

Memoria UPESI

Planificación:

Todos los proyectos han sido realizados con medios propios, siendo los más  significativos:

o   Portal de Transparencia del IASS, diseño, elaboración e implantación   en conjunción con las diferentes unidades y servicios del IASS.

o   Mapa Bienestar social de Tenerife diseño, elaboración e implantación   en conjunción con las diferentes unidades del IASS. Diseño y colaboración de diversos servicios del Cabildo y la Comunidad Autónoma.

Ingeniaría y mantenimiento:

Arrendamiento de inmuebles: disminución del 31% en gastos, pasando de un gasto de 161.631 euros en 2013, a 112.323 en 2014, lo que ha supuesto un ahorro de 49.308 euros.

Contratos de Mantenimiento: normalización de las condiciones para los diferentes centros y aprovechamiento de economías de escala mediante la contratación centralizada.

Ahorro en el último ejercicio del 8 por ciento, si tomamos como referencia el año 2011  antes de comenzar este impulso de normalización, el ahorro acumulado es del 49 por ciento, ya que habríamos pasado de 238.884.02 a los actuales 122.334.43

Inversiones: continuidad con el esfuerzo inversor conjunto con la Comunidad Autónoma para los Complejos Hospitalarios y Sociosanitarios del Norte y del Sur, con particular énfasis en el Hospital del Sur:

 

CONCEPTO

2013

2014

2015

Complejos Norte y Sur 2.931.409 8.293.214  

6.588.250

 

 

Hay que resaltar otra línea de actuación, que hace referencia a las inversiones en  centros propios que tras el comienzo de la crisis fue menguando hasta no tener dotación expresa, en 2014, se ve claramente la evolución y el reforzamiento de la inversión triplicando la prevista en 2015 la adjudicada en 2014.

 

CONCEPTO

2013

dotación

 

2014

 

2015

inicial

Inversiones

Centros Propios

0

440.000

1.461.376

 

 

Esta inversión en centros propios es fundamental ya que tras varios años sin poder disponer de créditos para atender las necesidades  y con el riesgo de deterioro en los mismos, se ha producido un punto de inflexión ya que ha habido dotaciones para ir atendiendo diversas demandas convenientemente priorizadas.  El desglose de las inversiones adjudicadas en 2014 es el siguiente:

En cuanto a la Unidad de Infancia se han invertido aproximadamente 80.000 euros, que corresponden a la Sagrada Familia donde se han realizado diversas mejoras desde equipamiento de cámaras frigoríficas a renovación de fontanería,  o mejora instalaciones eléctricas. Igualmente se han realizado de modo similar diversas actuaciones en el Centro Maternal.

En el caso de la Unidad de Atención a la Dependencia, se han realizado mejoras en los centros ocupacionales de Valle Colino y Verodes por aproximadamente 28.000 euros. En el caso del CAMP de Güimar se ha dotado de una rampa y mejorado el sistema de eléctrico por un importe de 12.000 euros. Igualmente se han redactado diversos planes contra incendios por un importe de 8.000 euros para diferentes residencias titularidad del IASS y gestionadas por ordenes religiosas. En Hospital de la Santísima Trinidad ya ubicado en el Complejo Hospitalario y Sociosanitario del Norte hay que resaltar la obra del parking por 185.000 euros  y la de los vestuarios  de personal por 65.000 euros.

En cuanto al Hospital Febles Campos, lo más relevante es el encargo de un proyecto de Plan Director y Actuaciones Prioritarias por un importe de 45.000 euros,  además se han realizado mejoras en cocina, forjados y estudio de cálculo de estructuras por importe aproximado de 18.000 euros. Dicho Plan Director ha supuesto que en este año 2015 exista una dotación de 475.000 euros que va a ir destinada al arreglo de la fachada del edificio y a la realización de la rampa de evacuación del mismo.

 

Memoria UREX

Hitos destacados en el 2014:

Inforemias:

El Proyecto INFOREMIASS “Inserción y Formación para la Empleabilidad en el IASS” cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de trabajadores sin cualificación profesional, menores de 30 años y sin formación en Educación Secundaria Obligatoria, que presentaban dificultades para el mantenimiento del empleo y la inserción laboral. Para ello se ha llevado a cabo un plan de formación práctica en una ocupación laboral en los Centros del IASS, y un programa formativo complementario a la educación reglada con el objetivo de apoyar y motivar a los trabajadores para que pudieran acceder al título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y a la Certificación de Competencias clave del Servicio Canario de Empleo.

En el año 2014: para la ejecución del Proyecto se contrató mediante la modalidad de contrato de formación y aprendizaje a 30 trabajadores desempleados.

En el año 2015: El éxito del Proyecto, a pesar de las dificultades, ha hecho que se incremente el número de alumnos trabajadores hasta 57.

 

El presupuesto 2014:                  143.091,63 euros

El presupuesto 2015:                  321.360,95 euros

 

 

 

 

Empápate (novena edición):

A través de la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se desarrolla este proyecto que comprende acciones encaminadas a fomentar entre los jóvenes de la isla actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio. Edición que se llevó a cabo de abril a julio de 2014 y consistió en desarrollar una serie de actividades a través de las cuales se fomentaron estilos de vida saludable, poniendo especial importancia en la adquisición de herramientas que previenen el consumo de drogas y los riesgos asociados a este entre los aproximadamente 420 participantes (de 14  a  30 años).

El presupuesto 46.411,50 euros, correspondiendo el 70 por ciento del coste (32.487,00 euros) a la subvención concedida al IASS por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Plan Nacional sobre Drogas.

Convenios de Colaboración en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias:

En cumplimiento de la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, se ha consolidado una línea de trabajo con los municipios de la isla de menos de 20.000 habitantes, propiciando la firma de un convenio de colaboración, en el que los ayuntamientos proponen sus proyectos de prevención.

El presupuesto 135. 954, 56. En el ejercicio 2014 la cantidad a financiar por el IASS fue la resultante de aplicar la siguiente suma: una cantidad fija para cada municipio (3.500 euros), y otra cantidad variable (2,94 euros), en función del número de habitantes de 5 a 19 años censados (según fuente: Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)).

Servicio de Préstamo de Material de Prevención:

El IASS pone a disposición de ayuntamientos, centros socio-educativos y de otras entidades que lo soliciten, un servicio de préstamo/cesión de material relacionado con la Prevención de las Drogodependencias. Se trata de dos series de paneles informativos que pueden ser usados como exposición o material de trabajo: Cannabis. Lo que hay que saber  y  ¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?

 

Plan Insular de Drogodependencias de la isla de Tenerife:

La Ley 9/1998, en su Título V, artículo 33, refiere que es competencia de los Cabildos Insulares, como órganos de gobierno y administración de las islas, desempeñar en su ámbito territorial, entre otras, las siguientes competencias: “1. La aprobación de Planes Insulares sobre Drogas, elaborados en coordinación y de acuerdo con los criterios y directrices del Plan Canario sobre Drogas, que incluyan programas de prevención e integración social, así como de información, orientación y motivación de drogodependientes a través de los centros de acción social.”

Ante la necesidad de contar con un Plan Insular que enmarcara las actuaciones que desde el IASS y en extensión desde el Cabildo Insular de Tenerife, se desarrollen en materia de prevención de las drogodependencias, se procedió a realizar la contratación administrativa para la elaboración del Plan Insular de Drogodependencias de la isla de Tenerife, por un importe de 14.550,00 euros. Plan que se encuentra ya en fases de aprobación.

 

Bonos Sociales de Transporte:

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) tiene encomendada la distribución de los Bonos Sociales de Transporte entre los municipios de la Isla, siendo una actuación conjunta con el Área de Movilidad del Cabildo que se establece como una de las medidas de apoyo que promueve la Corporación Insular para contribuir a paliar la situación socio-económica de los ciudadanos de Tenerife.

El IASS se ocupa de gestionar los Bonos y la realización de su seguimiento, haciendo de nexo entre los servicios sociales de los ayuntamientos y la compañía TITSA.

Características: Se trata de 555 bonos mensuales, destinados a personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, lo cual  permite ayudar anualmente a más de 6.500 usuarios.

 

Programa de ex acogidos del Hogar de la Sagrada Familia:

El Cabildo insular de Tenerife y desde el 2001 el IASS, han venido atendiendo, mediante ayudas económicas individuales, las necesidades de las personas incluidas en el programa de ex acogidos en el Hogar de la Sagrada Familia, relativas a alojamiento, manutención, vestuario, transporte, atención médica y ayuda de estudios.

El Programa pretende el apoyo y seguimiento especializado a aquellas personas que por sus características personales incurren en situaciones especiales que requieren de un tratamiento específico e individualizado que favorezca su bienestar social y su plena autonomía.

El importe destinado a tal fin durante el ejercicio 2014 ascendió a 23.142,00 euros.

Puesta en marcha de la nueva página Web:

La nueva página es una de las cartas de presentación más importantes del IASS. Se trata de la única herramienta de difusión operativa y disponible veinticuatro horas al día y trescientos sesenta y cinco días al año, para cualquier persona que quiera consultarla. Con ella se consigue, además, reforzar su imagen corporativa, normalizando la estructura, los contenidos y el estilo de la información sobre las unidades y servicios que lo componen.

Se trabajó sobre una línea de comunicación en la que prima una estructura más sencilla y clara, todo ello conviviendo con un amplio y denso volumen de información. Una vez definida la estructura básica se utilizaron recursos gráficos para conseguir un entorno amigable y transparente de rápida e intuitiva navegación. Esto es posible gracias al uso de imágenes claras y colores básicos como herramientas de diseño.

Se ha buscado que la mayoría de la información se encuentra a sólo dos clics de ratón, con una estructura desplegable. Se utiliza un lenguaje adaptado al usuario final, obviando datos extremadamente técnicos y complejos, y consiguiendo con ello una Web con un alto nivel de accesibilidad.

Ludo-Isla:

El juego constituye una actividad esencial para el desarrollo del individuo como lo es la educación, la alimentación o la salud, además de ser una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad y reconciliando posturas antagónicas.

 

De ahí nuestro interés en impulsar el proyecto LudoIsla, que trata de difundir y fomentar los beneficios del juego entre la población, concebido como un proyecto lúdico-educativo itinerante, que el IASS pone a disposición de los ayuntamientos de la Isla que lo requieran para cubrir las necesidades materiales a nivel de recursos lúdicos, en el desarrollo de actividades o proyectos específicos cuya finalidad sea favorecer el encuentro de las personas a través del juego.

Mediante este Proyecto se puede fomentar la practica de juego en grupo, orientar a los padres en relación al consumo de juguetes, ayudar a la integración de personas con necesidades específicas, la realización de actividades de animación, así como la posibilidad de combinarse con otras iniciativas que, en materia de educación, cultura y ocio, se llevan a cabo desde lo diferentes municipios de nuestra Isla.

Campaña de comunicación Violencia de Género: durante el año 2014 se desarrollo una Campaña de sensibilización y prevención de la Violencia de Género, a través de la educación, la reflexión, la ruptura de creencias o mitos así como la promoción de la equidad entre los sexos. Resaltando y promocionando la existencia a disposición de la población de los diferentes recursos existentes así como el Servicio Insular de Atención Integral a Víctimas de Violencia distribuido por el territorio insular. Además de intentar dotar a la sociedad de los instrumentos cognitivos necesarios para que sepa reconocer cuándo se inicia o se está ante un proceso de violencia y qué papel asumen las mujeres y los hombres como víctimas y agresores. Para fomentar la corresponsabilidad social y aumentar el grado de implicación de la sociedad ante este fenómeno y que cualquier manifestación en este sentido

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