Tías se suma al proyecto piloto ‘Municipio Mascarilla-19’

Tías se suma al proyecto piloto ‘Municipio Mascarilla-19’

Tías se suma al proyecto piloto ‘Municipio Mascarilla-19’

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, y el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, firman un convenio de colaboración frente a la violencia machista que incluye acciones de sensibilización, formación y promoción de violencia cero frente a la violencia machista

El convenio contempla, entre otras acciones, la creación del primer Órgano de coordinación interinstitucional en materia de violencia de género en Tías

Hacer llegar el mensaje a las víctimas de violencia de género del municipio que cuentan con el apoyo social e institucional para poner fin a la situación de violencia machista que están sufriendo. Este es el principal objetivo de la firma del convenio firmado entre la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y el alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz Saavedra, por el cual el Ayuntamiento de Tías se suma al proyecto piloto Municipio Mascarilla-19.

Según explicó la directora del ICI, Kika Fumero, “el acuerdo firmado hoy entre ambas instituciones persigue un fin común: implicar a la ciudadanía del municipio en la prevención y lucha contra la violencia de género así como proteger a estas mujeres, poniendo a su disposición una herramienta de denuncia, además de incluir la realización de diversas acciones dirigidas a establecer una cultura de violencia cero frente a la violencia machista en el municipio”.

Tías se suma al proyecto piloto ‘Municipio Mascarilla-19’

“Todo lo que se pueda hacer es poco porque el maltrato, la violencia y los asesinatos persisten. Nos sumamos con resolución y contundencia a esta iniciativa del ICI para crear barrios y municipios libres de violencia de género, donde la población tenga totalmente interiorizado que protegemos a las víctimas y condenamos a los machistas y maltratadores”, aseguró el alcalde de la localidad, José Juan Cruz Saavedra, quien agradeció al Instituto que continúe y relance el proyecto proyecto Mascarilla-19 para combatir la violencia de género.

El proyecto “Municipio Mascarilla-19” está integrado por dos líneas de actuación fundamentales. Por un lado, la celebración de acciones formativas en materia de prevención de la violencia de género y de construcción de relaciones igualitarias no violentas entre mujeres y hombres, que se impartirán a agentes sociales del municipio (farmacias, asociaciones vecinales, profesionales de los distintos sectores económicos como comercios, taxis, peluquerías, etc.).

Y por otro, el desarrollo de una campaña de sensibilización dirigida al conjunto de la población del municipio, a través de las redes sociales y de los medios convencionales con el fin de sensibilizar, formar y crear una cultura de violencia cero frente a la violencia de género.

Con este fin, el acuerdo firmado entre ambas instituciones contempla la ejecución de varias líneas de acción centradas por un lado, en sensibilizar e informar a la población sobre la realidad de la violencia de género en el municipio de Tías, así como de los recursos existentes; y promover una red de Asociaciones y/o Agentes sociales contra la violencia de género en Tías; y por otro, en el desarrollo de actuaciones de formación dirigidas a diseñar y poner en marcha acciones encaminadas a la consecución de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a la dignidad humana.

Además, se contemplan acciones concretas de coordinación y cooperación entre las diferentes instituciones con competencias en violencia de género, como son la puesta en marcha de un protocolo de coordinación y colaboración entre los diferentes departamentos municipales y el impulso y creación del “I Órgano de Coordinación Interinstitucional en materia de Violencia de Género” del municipio de Tías.

Para llevar a cabo este conjunto de actuaciones, el Instituto Canario de Igualdad destina a este convenio una partida de 75.000 euros.

Más información en https://www.revistaintegracion.es/gobierno-canarias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.