Titsa presenta a los alcaldes del sur la reorganización de las líneas

El principal objetivo del proyecto es la puntualidad y la frecuencia que será puesto en marcha por fases, siendo la primera, el mejorar la puntualidadtenerifesurreuniontitsa2014

Los alcaldes del sur, Adeje, Arona, Guía de Isora, Granadilla, Santiago del Teide, San Miguel y Vilaflor, mantuvieron ayer miércoles una reunión de trabajo con el  consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez, el Director Insular de Movilidad del Cabildo, Manuel Ortega, el  Gerente de Titsa Jacobo Kalitovics  y varios de sus colaboradores para tener conocimiento del proyecto de optimización, racionalización y modernización de la movilidad en el Sur de la Isla.

El consejero explicó que “me parece muy importante tener esta reunión con los máximos responsables de los ayuntamientos de este territorio afectado por este plan de reorganización. Quiero aprovechar el momento para trasladar a los alcaldes el momento en que se encuentra la compañía que va a tener en los próximos años una trayectoria de progresión y de eficiencia en la prestación del servicio”. Víctor Pérez detalló que el proyecto que se ha presentado es fruto de varios meses de trabajo tanto interno de la compañía como externo a través de asesorías y consultoras para llegar a un producto eficiente que persigue mejorar el servicio, adaptar la oferta del servicio a la demanda existente que en este caso es de residentes y de turistas y teniendo en cuenta que en estas últimas décadas ha habido un incremento de población y configuración de vías”.

El Consejero avanzó que aparejada a la reorganización de las líneas, en las que no se suprime ninguna parada, Titsa realizará una ampliación de su flota de vehículos con la adquisición por medio de renting de 222 guaguas nuevas en 5 años. Paralelamente a estas acciones, la compañía ha elaborado un completo plan de comunicación tanto a nivel interno con sus propios trabajadores, sindicatos, etc, como de lanzamiento para que la población conozca al detalle las novedades en las líneas.

Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, incidió en el hecho de que “quiero felicitar a Titsa por su valentía a la hora de afrontar el tema de este servicio público, que debe ser eficiente, moderno y solidario. Eficiente y moderno como es en las ciudades de nuestro entorno europeo donde el transporte público cada vez tiene más usuarios, es más puntual y mejor. Y solidario porque debe atender también desde el punto de vista territorial, aquellas zonas que son menos rentables y los sectores poblacionales que tienen más problemas para el traslado como las personas trabajadoras, mayores, etc. Creo que hasta ahora el acento ha estado más puesto en lo segundo que en lo primero y tenemos que entender que los dos aspectos son complementarios, si no es eficiente y no es rentable no podrá ser solidario”.

Asimismo, el edil adejero aseguró no estar conforme con la dicotomía “turista – residente, tenemos que ser conscientes, cada vez más, que turismo y residentes son una misma realidad en el sentido de que si el turista no proporciona bienestar al residente en términos de trabajo y de servicio, no sirve para nada, y también en el sentido de que los residentes no tendríamos buenos servicios si no hubiera turistas”. Por último, Rodríguez Fraga valoró el encuentro de trabajo con Titsa como “muy productivo e interesante, vamos a seguir trabajando porque nos estamos jugando la movilidad y la permeabilidad y la apuesta por un servicio público de calidad y que es complementario con los otros servicios de transporte. Tras esta reunión mantenemos la vía abierta para seguir trabajando en esa línea pero con una visión de conjunto del sur turístico”.

Nueva Red: Factores claves: Reorganización de líneas y horarios e información

Los expertos de Titsa explicaron durante la reunión, los detalles tanto de la reorganización de las líneas como del plan de comunicación. Por su parte, los alcaldes pudieron realizar sugerencias y plantear dudas, que serán estudiadas por la compañía y resueltas conjuntamente con los responsables locales en reuniones posteriores.

Sobre la reorganización de las líneas, los expertos detallaron que los resultados del diagnóstico realizado apuntan a que los principales problemas detectados son la impuntualidad, la superposición de líneas y la longitud de las mismas, la baja frecuencia los horarios poco ajustados a las necesidades y la antigüedad de la flota.

En este sentido, el principal objetivo marcado por los responsables de Titsa para esta nueva etapa de las líneas del sur es la puntualidad y en base a ella se han tomado algunas de las decisiones planteadas y que aún no serán anunciadas a la población en previsión de que éstas pudieran sufrir alguna modificación fruto de las diferentes reuniones que está manteniendo Titsa con las partes afectadas.

En cuanto al plan de comunicación de Titsa, incluye una nueva forma de mostrar la información acerca de las líneas, frecuencia, recorridos, etc. mucho más clara y directa. Además Titsa incluirá en las paradas el código QR para las diferentes líneas desde donde la persona usuaria podrá conocer a través de un dispositivo Smartphone cuánto va a tardar en llegar la próxima guagua. La impresión de nuevos folletos, la publicidad en las propias guaguas, e informadores que explicarán in situ los cambios a los usuarios, serán otras de las acciones previstas para el lanzamiento de esta remodelación.

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