Trabajo programa en este año 30 acciones formativas para mejorar la prevención de riesgos laborales

El director general de Trabajo asegura que “se trata de una actividad formativa indispensable para proseguir implantando la cultura preventiva, tanto entre la población trabajadora como entre las personas responsables de las empresas y de la prevención”

El departamento de Trabajo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha programado para este año una treintena de acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales dirigidas a mejorar la cultura preventiva en diferentes aspectos. El director general de Trabajo, José Miguel González, considera que “se trata de una actividad formativa indispensable, que se imparte desde el Instituto Canario de Seguridad Laboral en colaboración con otras entidades, y cuyo objetivo máximo es proseguir implantando la cultura preventiva, tanto entre la población trabajadora como entre las personas responsables de las empresas y de la prevención”.

 Las diferentes acciones formativas, que ya se han comenzado a impartir y recorrerán todas las islas, van dirigidas tanto a mejorar la seguridad en uno de los sectores con mayor índice de accidentalidad, el de la construcción, o cubrir la formación en aspectos concretos como la manipulación y almacenamiento de agentes químicos o sustancias peligrosas y la seguridad en la nanotecnología, hasta la mejora de los sistemas que favorecen la investigación de accidentes o el bienestar de los trabajadores u otros aspectos estratégicos que inciden en la prevención de riesgos laborales.

 González adelanta que la próxima jornada programada abordará la estrategia de cambio cultural desde la prevención de riesgos laborales y asegura que “tan importante es mejorar la seguridad de los trabajadores y sus puestos de trabajo como avanzar en su bienestar o en otras áreas que pueden favorecer la prevención de riesgos laborales”.

 Otra de las temáticas relevantes en la programación formativa de este año, y que ya se ha impartido en las islas de La Palma y El Hierro, trata sobre los sistemas de investigación de accidentes. “Una investigación rigurosa de los accidentes laborales -constata González- facilita adoptar las medidas preventivas adecuadas para que no se vuelva a repetir”.

 Cada vez que se produce un accidente de trabajo -asegura- significa que hay una persona que ha sufrido perdida de su salud pero también que se ha producido un fallo en el sistema”. “Es obligatorio que la empresa tenga un procedimiento para investigarlo y que esa investigación sea rigurosa pues ello permitirá que se puedan adoptar las medidas preventivas adecuadas para que no se vuelva a repetir”, manifestó.

 González explicó que desde el año 2002 se inició la tramitación de los accidentes de trabajo mediante el Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@) que posibilita la transmisión por procedimiento electrónico de los nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo.

 Como detalló “este sistema de declaración nos permite tener una información de gran importancia, no solo para obtener datos estadísticos sobre la situación de la accidentalidad laboral en nuestra Comunidad Autónoma, sino también establecer prioridades de actuación en función de los datos, de ahí la importancia de la correcta cumplimentación de los partes de accidentes de trabajo”.​

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