Vacúnate contra la serofobia campaña de Igualdad y Diversidad

Vacúnate contra la serofobia campaña de Igualdad y Diversidad

Vacúnate contra la serofobia campaña de Igualdad y Diversidad para romper estereotipos sobre el SIDA

Junto a esta campaña de sensibilización contra el rechazo a las personas que padecen esta enfermedad, Diversidad ha programado unas jornadas sobre salud sexual más allá del VIH

La Viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, y el director general de Diversidad, Víctor M. Ramírez, presentaron en rueda de prensa, la nueva campaña “Vacúnate contra la serofobia” y el programa formativo en salud sexual que se desarrollará a lo largo del mes de diciembre y en el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida, 1 de diciembre.

La viceconsejera puso el énfasis en los problemas sociales, económicos, educativos, familiares que genera la estigmatización de esta enfermedad y constató que “el miedo a ser VIH y comunicarlo es de lejos la mayor preocupación”.

“El estigma del VIH -aseguró- genera problemas de escolarización, para inscribirse en actividades de ocio, para la búsqueda y obtención de empleo, para el contrato de seguros, ingreso en residencia de personas mayores o dependientes, la serofobia produce todo esto, y también problemas con amistades, familias, parejas… más del 80% de las personas con VIH positivas en Canarias, independientemente de la carga viral que tengan viven con miedo a que se descubra su serología”.

Vacúnate contra la serofobia campaña de Igualdad y Diversidad para romper estereotipos sobre el SIDA

Jaén recordó los datos, que también refleja la campaña publicitaria, recogida en la web vacunatecontralaserofobia.com, como que más de 5.000 personas en Canarias conviven con el VIH y el 34% son jóvenes de 25 a 34 años y constató que la “única vacuna contra la serofobia es la implicación social”.

La campaña se difundirá en la plataforma Movistar, con 65.000 impresiones de alcance, la televisión canaria y las redes sociales.

En este mismo contexto, el director general de Diversidad, Víctor M. Ramírez, explicó que se ha organizado un programa formativo que consta de dos partes, una destinada a las entidades que trabajan con la salud de presonas LGTBI y que consistirá en foros donde compartir experiencias con especialistas en diferentes ámbitos y otra en abierto, que se podrá seguir a través de las redes sociales de la Consejería, sobre salud sexual y que pretende abarcar otros ámbitos de la salud que pueden afectar a la población LGBTI, más allá del VIH y en especial a los sectores más desatendidos y con menos visibilidad.

“Cuando hablamos de la salud sexual LGTBI quizá fijamos la mira en hombres jóvenes pero la comunidad es mucho más amplia y, por ejemplo, las pesonas trans, lasmujeres lesbianas y bisexuales o las personas mayores LGTBI tienen sus propias realidades, necesidades, circunstancias desde el punto de vista de la salud y serán analizadas por personas expertas”.

La temática se ha organizado de acuerdo a tres de los grupos que configuran la diversidad de dicha población cuya salud es menos destacada en medios y acciones: la salud de las mujeres LB (lesbianas y bisexuales), de las personas Trans y de las personas mayores LGBTI, con la presencia de personas expertas y activistas de cada uno de esos ámbitos.

Programa de las jornadas

Las jornadas que comienzan este viernes, 4 de diciembre se celebrarán en horario de tarde y serán retransmitidas on line a través de las redes de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, en abierto y sin necesidad de inscripción.

Viernes 4 de diciembre de 17h a 18h: Salud integral de las mujeres LB.

Intervienen:

Elena Longares (Especialista y formadora en salud sexual). Especialista y formadora en el ámbito de la salud sexual, derechos de las personas LGTBI, no discriminación y derechos sexuales y reproductivos.

María José Fuster (SEISIDA) Dra. en psicología, directora de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA. Mujer vih visible con amplia experiencia en el mundo académico, activista y político español.

Modera:

Asociación Violetas LGTBI (La Palma)

Viernes 11 de diciembre de 17h a 18h . Atención integral de la salud de las personas Trans.

Intervienen:

Joana Cabrera (Gestor de casos Trans – Sanidad Canaria) Medico Trans, experto en la atención integral de las realidades trans en el Sistema Canario de Salud Pública. Activista Trans.

Sore Vega (Transit) Servicio de Acompañamiento Psicológico a personas trans en Trànsity trabajo como psicoterapeuta. Trànsit es servicio público dependiente del Institut Català de la Salut de información y asesoramiento de la salud para personas trans.

Modera:

Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias (Lanzarote)

 

Viernes 18 de diciembre de 17h a 18h. Salud sexual en mayores LGTBIQ+

Intervienen:

Federico Armenteros (F26D). Director de la única organización de atención integral a las personas mayores LGTBIQ+ desde una perspectiva de derechos. Cuentan con programas específicos de atención en salud sexual a personas mayores.

Jordi Petit (Activista Gay). Reconocido activista por los derechos LGBTIQ+, pionero en España en el Frente de Liberación Homosexual y ex Secretario General de la ILGA.

Modera:

Altihay Colectivo LGTBIQ+ de Canarias (Fuerteventura).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.