Valsequillo se ha incorporado al sistema Viogen

Se trata de un sistema del Gobierno de España en el que se comparten datos relacionados con denuncias sobre violencia de géneroVALSEQUILLO sistema viogen 2017

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, ha firmado hoy el convenio que adhiere al municipio al programa VioGen, que permitirá a la Policía Local acceder al “Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior”.

Para Francisco Atta este programa es un instrumento fundamental para la lucha contra esta lacra social, puesto que, se trata de un sistema que permite el acceso de los cuerpos de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género con el objetivo de fijar patrones y pautas para proteger a las víctimas.

Este sistema se puso en marcha hace diez años y se centra en la situación de cada mujer de forma individualizada. Mediante una base científica, “VioGen” trata de analizar y prevenir el riesgo y seguir los cambios de circunstancia de las víctimas y sus agresores. Además, permite detectar los indicadores de riesgo para la integridad de la víctima o sus hijos enviando una alarma en tiempo real.

A esta estrategia global, se suma el trabajo que se realiza en el municipio a través del “Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género”. Un servicio compuesto por una psicóloga, una trabajadora social y una psicopedagoga. Víctor Navarro Delgado, concejal de Servicios Sociales, resalta que “este convenio supone un paso más para sumar al buen trabajo realizado a largo de estos años desde esta área municipal, el servicio se ha consolidado creando un recurso de apoyo a todas las mujeres, ya sea de manera directa a través de atenciones psicológicas, sociales, laborales y educativas, influyendo también de manera indirecta a través de las acciones de prevención que se realizan en el municipio, con el objetivo de empoderar de manera personal y social a las mujeres de este municipio”.

Además, en Valsequillo se lleva a cabo un relevante trabajo en materia de prevención de la violencia de género, en la población tanto adulta como la infanto-juvenil.  La prevención temprana de la violencia es una responsabilidad social y también educativa, por ello, se realiza un trabajo continuo en los distintos centros educativos del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.