El próximo año será un año electoral. Ya se perfilan candidatos e integrantes de las listas, en las diferentes formaciones políticas.
Va siendo hora de que en Canarias se marque, una línea de actuación seria y rigurosa, en materia de discapacidad. No podemos permitir que continue sin actualizarse la Ley Canaria de Accesibilidad, del año 95 y sin desarrollarse un plan que permita la plena inclusión de las personas con discapacidad, en nuestra Comunidad.
Si no se establece un compromiso en el que se considere la discapacidad, en todas las líneas de actuación política, no estaremos atendiendo a este grupo de personas. Si no se reconoce el acceso universal de todos los ciudadanos con discapacidad a los derechos y servicios ciudadanos y sociales, no estaremos atendiendo a las personas con discapacidad.
En nuestra Comunidad Autónoma tenemos pendiente esta asignatura. No existen, en la mayoría de nuestros municipios, los Planes de Accesibilidad. No se oye hablar de los Planes de Promoción de la Formación y Empleo. En Cultura no se permite el acceso de las personas con discapacidad a los museos y otros centros culturales. En Deporte no se potencia la inclusión del deporte de las personas con discapacidad. En Educación no existe un verdadero compromiso en la atención a personas con discapacidad, lo que hace que los equipos de apoyo estén infradotados de personal cualificado y de medios para que se pueda desarrollar un trabajo adecuado. Los espacios públicos urbanizados no son plenamente accesibles… Vivimos del Turismo y nuestros establecimientos hoteleros y nuestras zonas de ocio no son accesibles, en su inmensa mayoría. Se conceden licencias de apertura de establecimientos que incumplen la norma de accesibilidad, producto entre otras cosas, de que no se ha actualizado la Ley Canaria de Accesibilidad.
Las personas con discapacidad necesitan que en nuestros Municipios se trabaje la igualdad, que se les permita ejercer sus derechos, que se aborden los problemas de su movilidad interna, que se mejore la accesibilidad. Son muchos los jóvenes con discapacidad, que no pueden acceder al mercado laboral por falta del apoyo institucional que se necesita.
Esta situación no puede continuar. Cuando España ha ratificado la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cuando se cuenta con una legislación moderna en materia de discapacidad, no podemos permitir, que en Canarias no adaptemos la Ley y continuemos mostrando esta desidia.
El próximo mes de mayo debería marcar un antes y un después. Los programas electorales, de las distintas formaciones políticas, deberían incluir propuestas sobre discapacidad para realizar en los próximos cuatro años. Se debe marcar una estrategia que permita conseguir que Canarias sea una comunidad para todas las personas.
Y eso no se conseguirá si no se tiene en cuenta la voz de las personas con discapacidad y de sus representantes. Hace unos días se entregó a Ávila el premio de Ciudad Europea Accesible… Me pregunto, como se pregunta el
representante de un colectivo de personas con discapacidad de Canarias, si alguna vez podremos celebrar que alguna ciudad canaria obtenga este galardón… Yo, como él, me temo que ese premio está muy lejos de nosotros.
Ana Mengíbar.