COCEMFE forma a 45 personas en sinergias inclusivas para promover la inclusión educativa en Europa
Profesionales de Grecia, Letonia, Polonia, Turquía y España han desarrollado durante tres días esta formación en el Parlamento Europeo y en CaixaForum Madrid
La actividad ha pretendido ser el punto de partida de alianzas que favorezcan la implementación de metodologías inclusivas
El proyecto INCLUDL- Schools apuesta por prácticas como el Aprendizaje-Servicio (ApS) y el enfoque Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para garantizar la educación inclusiva
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) defiende la educación inclusiva en toda Europa con el desarrollo del proyecto ‘Promoting inclusive schools in Europe through Universal Design for Learning and Service-Learning’ (INCLUDL-Schools), que tiene como objetivo contribuir a fomentar una Europa inclusiva para todo el alumnado.
Esta iniciativa, que se encuentra dentro del programa de la Unión Europea Erasmus+, ha acogido esta semana en el Parlamento Europeo y en CaixaForum, el centro de la Fundación “la Caixa” en Madrid el curso ‘Sinergias Inclusivas: Metodologías activas. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y Aprendizaje-Servicio (Aps)’ cuyo objetivo final fue establecer alianzas en materia de educación inclusiva entre las siete entidades europeas participantes de este proyecto coordinado por COCEMFE.
COCEMFE forma a 45 personas en sinergias inclusivas para promover la inclusión educativa en Europa
El acto, que ha supuesto el segundo encuentro trasnacional de carácter presencial del proyecto, fue inaugurado por Daniel-Aníbal García Diego, secretario de Finanzas de COCEMFE; Laura López, responsable de Área de Proyectos e Innovación Social; Juan García, responsable del Área de Desarrollo Educativo y Profesional de la Confederación y Teresa Coutinho, responsable de Educación y Juventud de la Oficina del Parlamento Europeo en España.
García ha resaltado que el programa Eramus+ es una oportunidad para que los diferentes países que integran la Unión Europea puedan debatir, reflexionar y llegar a conclusiones comunes que transformen la sociedad y facilite el acceso y ejercicio de los derechos, entre ellos a la educación. “En la escuela inclusiva, todo el alumnado se beneficia de una enseñanza personalizada y de calidad en la que cada persona es respetada, aceptada y valorada”, subrayó.
Asimismo, el secretario de Finanzas de COCEMFE resaltó la importancia de que “los sistemas educativos faciliten a todo el alumnado los recursos materiales, tecnológicos y humanos necesarios para que puedan ejercer su derecho a aprender, siguiendo el principio de igualdad de oportunidades y atendiendo a la diversidad y entendiéndola como una oportunidad”.
Una idea que también compartió Teresa Coutinho quien resaltó que la educación inclusiva “es un derecho para mantener y adquirir habilidades que permitan a las personas participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito su transición al mercado laboral”. La responsable de Educación y Juventud de la Oficina del Parlamento Europeo en España destacó que “iniciativas como las llevadas a cabo por el proyecto ‘Includl-Schools’, financiadas por el programa Erasmus+ desarrollan políticas y prácticas innovadoras que promueven la inclusión social de forma prioritaria y contribuyen a prevenir la exclusión entre las personas más jóvenes”.
Estas jornadas formativas han acogido a 45 personas de las entidades participantes del proyecto. Concretamente, han asistido personal investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); de la Dirección de Educación Nacional del Distrito de Anamur (Turquía); de la Escuela de Secundaria Vakifbank Ataturk de Anamur (Turquía); de la Escuela Católica de Primaria Jana Twardowski de Polonia, y de la Escuela de Secundaria Kuldigas 2 de Letonia, así como de Fronteras de la Innovación IKE de Grecia. Del mismo modo, también ha habido representantes del CEIP Carlos Cano; del Colegio Zola y del IES Antonio Machado.
Así, las personas asistentes han trabajado estos días para establecer una estrategia consensuada que responda a las actuales necesidades en materia de educación inclusiva y constituir un compromiso común que fomente la inclusión para todas las personas a nivel europeo. Asimismo, esta formación ha pretendido resaltar la importancia de las organizaciones que trabajaban con las personas con discapacidad como socios preferentes del proyecto y potenciar la importancia de las actividades de difusión a nivel local como agentes fundamentales para conseguir el propósito final de INCLUDL-Schools. Del mismo modo, este encuentro se ha adentrado en conceptos desarrollados con el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje como las metodologías activas, la formación y programación didáctica y la educación inclusiva. Al mismo tiempo, se ha trabajado en sensibilización y se han recogido las experiencias, recursos y herramientas, ya utilizadas por las entidades participantes, y consideradas a su vez, buenas prácticas.
INCLUDL-Schools nace de la convicción de que implementar metodologías inclusivas, especialmente el Aprendizaje-Servicio (ApS), y el enfoque Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es la mejor manera de garantizar la presencia, participación y resultados de aprendizaje para el alumnado.
Para que la plena inclusión y la participación activa del alumnado con discapacidad sea una realidad, las escuelas, el profesorado y demás profesionales que trabajan con personas con discapacidad son los principales actores que pueden hacer que el cambio suceda. Para ello necesitan formación, apoyo de las autoridades y herramientas prácticas que puedan utilizar y encontrar útiles en su trabajo diario.
Esta iniciativa va en consonancia con las actividades que lleva a cabo la Confederación para garantizar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y destaca la importancia de garantizar una educación inclusiva, gratuita y de calidad es el primer paso para conseguir la plena inclusión y participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad