Restauración ecológica de la Finca Fagundo

Restauración ecológica de la Finca Fagundo

El Cabildo destina 1,1 millones de euros a la restauración ecológica de la Finca Fagundo como Aula de Naturaleza y Refugio de Biodiversidad

Se ha aprobado el encargo a la empresa pública Gesplan para la ejecución de los trabajos, que tienen un plazo de 31 meses

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el encargo a la empresa pública Gesplan los trabajos de restauración ecológica de la Finca Fagundo, en Tacoronte, por 1,1 millones de euros. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que “la Finca Fagundo va a convertirse en uno de los grandes pulmones verdes de la isla. Con más de 32 hectáreas ubicadas entre los municipios de La Laguna y Tacoronte, será un auténtico refugio de biodiversidad y un aula de la naturaleza abierta a toda la ciudadanía, donde escolares, familias y asociaciones podrán aprender, disfrutar y cuidar de nuestro entorno.

“Esta actuación permitirá recuperar un espacio afectado por el incendio forestal de 2022, que calcinó más del 50 % de su superficie, y que fue cedido al Cabildo por la entidad pública ENAIRE mediante un convenio suscrito el pasado año. Vamos a reforestar la finca con especies autóctonas, crear senderos seguros para el paseo, establecer zonas de baja combustibilidad para prevenir incendios y habilitar hábitats donde la fauna local pueda refugiarse y alimentarse”, señala Dávila.

El Cabildo destina 1,1 millones de euros a la restauración ecológica de la Finca Fagundo como Aula de Naturaleza y Refugio de Biodiversidad

Dávila indica que la finca se va a reforestar “con especies autóctonas” y que se crearán “senderos seguros para el paseo y zonas de baja combustibilidad para prevenir incendios y habilitar hábitats donde la fauna local pueda refugiarse y alimentarse. Y algo especialmente relevante: parte del terreno estará reservado a la plantación de fayas, una especie clave para garantizar el suministro sostenible de las ramas utilizadas en la confección de los Corazones de Tejina. Con esta acción, protegemos el entorno y al mismo tiempo preservamos una de nuestras tradiciones más queridas, con más de 140 años de historia y declarada Bien de Interés Cultural”.

Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que en la Finca Fagundo “se habilitarán zonas para la participación activa de la población a través de campañas de voluntariado, actividades escolares y jornadas comunitarias y reconvertiremos el espacio para que también pueda ser disfrutado por la ciudadanía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.