Actividades de la Coordinadora

La Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias continúa realizando un gran número de acciones en favor del colectivo de personas con discapacidad tras sus más de 25 años de trayectoria. Nuestro recurso es una Asociación sin ánimo de lucro, que intenta a través de sus programas y acciones, potenciar la integración socio-laboral y, por tanto, la normalización de este colectivo.

La Coordinadora trabaja en cuatro pilares fundamentales, como son la Inserción Laboral, el Apoyo para la vida autónoma y respiro de los cuidadores de las personas dependientes,  con el que se pretende hacer más fácil el desenvolvimiento personal del usuario y servir de apoyo a la familia, la Formación, impartiendo cursos subvencionados por las distintas administraciones por toda la geografía insular, y el Ocio, realizando diferentes salidas culturales, recreativas y de esparcimiento con los usuarios con salidas diarias a diferentes puntos de la isla.

En una época en la que el empleo de las personas con discapacidad es el mejor vehículo que existe para su integración y normalización en la sociedad, el Servicio Canario de Empleo y La Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias firmaron un convenio para desarrollar un programa de intermediación laboral (INTERMEDIA), un programa experimental en materia de empleo, cuya finalidad es la mejora de la ocupabilidad e integración laboral de las personas con discapacidad mediante la consecución de un itinerario que comprende acciones tanto de información y orientación como de formación e inserción, con actuaciones individualizadas para la adecuación a las especificidades del puesto de trabajo.
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Más de tres millones y medio de españoles conviven con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 9% de la población, de los que 7 de cada 10 personas con discapacidad en edad laboral se encuentran actualmente en el paro. Las razones de este alto porcentaje son el desconocimiento de las ventajas e incentivos fiscales que la ley concede a quienes contratan personas con discapacidad, la falsa idea de que tienen un mayor absentismo laboral y los prejuicios de los empresarios sobre la capacidad de las personas con discapacidad para realizar un trabajo.

El programa INTERMEDIA surge de la experiencia de esta Coordinadora a lo largo de los años, que demuestra las grandes deficiencias con las que cuenta el colectivo de personas con discapacidad en su acceso al mundo laboral, y del convencimiento de que la participación de la persona con discapacidad en la sociedad a través de la incorporación al mundo laboral es uno de los instrumentos más importantes de integración.

Éste programa experimental en materia de empleo inició su andadura en diciembre de 2005 y se extendió hasta diciembre del año siguiente. El objetivo del programa era insertar laboralmente, con contratos de 6 meses de duración, al 35% de los usuarios atendidos en el Programa, que en este caso eran 60, por lo que para cumplir el objetivo había que insertar a 21.

Los usuarios del Programa eran derivados del Servicio Canario de Empleo, principalmente por la Oficina de Empleo de Taco y una minoría de La Orotava y Güimar, a los técnicos de INTERMEDIA, aunque estos también podían solicitar usuarios cuyo perfil consideraran idóneo, que luego el Servicio Canario de Empleo aceptaría o rechazaría en función de que cumplieran o no los requisitos.

Una vez aceptados definitivamente los 60 usuarios que iban a participar en el programa se les hacía un itinerario individualizado, con la finalidad de cubrir todas sus carencias, impartiendo tutorías individualizadas para reformar aspectos concretos de su perfil laboral, como podía ser, por ejemplo, la informática, y formación sobre el proceso de inserción sobre como hacer un currículum, una búsqueda activa de empleo, como ir a una entrevista de trabajo, que aspectos destacar y cuales mejorar. Tanto las acogidas de los usuarios al comienzo del programa como toda la formación posterior se realizó en los municipios de cada uno de ellos.

Un aspecto ha destacar del programa es que la búsqueda de empleo se realiza de manera individualizada en base al perfil de cada usuario y en el entorno inmediato a su localidad, y no al revés, es decir, no es la empresa la que pide un trabajador para una determinada actividad y los técnicos le mandan uno. Esto conlleva a que se intenta buscar de todas las ofertas de empleo existentes la que más le convenga al trabajador en base a su perfil y sus intereses particulares.

Una vez el usuario del programa es contratado por la empresa se realiza un seguimiento para comprobar en grado de satisfacción tanto del trabajador como del empresario. En este punto los técnicos de INTERMEDIA ofrecen al empresario la posibilidad de realizar una formación paralela, si fuera preciso, con el trabajador para que éste mejora algunas de las capacidades necesarias para realizar mejor su actividad. La captación de empresas ha sido masiva, llegando a contactar con más de 300, buscando todo tipo de perfiles laborales, e intentando en todo momento que los puestos de trabajo estuvieran lo más cerca posible al domicilio de los trabajadores.

Los resultados del Programa han sido muy satisfactorios, ya que si el objetivo era insertar laboralmente a 21 usuarios en empresas ordinarias, se han insertado 28, la gran mayoría con contratos de un año o indefinidos. Hay que destacar que de los que no cumplieron los objetivos la gran mayoría estuvo trabajando, aunque no cumplieran los 6 meses exigidos. Las actividades en las que están trabajando los usuarios son de diferente naturaleza (auxiliar administrativo, comercial, diseñador gráfico, educador infantil, telefonista, mozo de almacén, dependienta, entre otros), lo que muestra la gran variedad de perfiles que podemos encontrar entre las personas con discapacidad y el amplio abanico de posibilidades que tienen los empresarios a la hora de realizar la contratación.

Fruto de los excelentes resultados cosechados se ha firmado de nuevo un Convenio entre el Servicio Canario de Empleo y la Coordinadora que se está desarrollando desde diciembre de 2006 por un periodo de un año, programa que recibe el nombre de INTERMEDIA_DOS.

Los objetivos son los mismos que el programa INTERMEDIA y este año el Servicio Canario de Empleo ha asignado dos oficinas de coordinación para desviar los usuarios al proyecto: la de Barranco Grande (antigua oficina de Taco) y la de La Orotava, con el objetivo de atender a 30 usuarios derivados de cada oficina. El Ayuntamiento de La Orotava ha facilitado un local donde se podrá atender a los usuarios de la zona norte de la isla. Una última diferencia con el programa anterior es la incorporación de un trabajador más al programa con el objetivo de contactar con las empresas en busca de los perfiles laborales más idóneos para los usuarios de INTERMEDIA_DOS.

El personal de la Coordinadora queda a su entera disposición en el Teléfono/Fax: 922.21.59.09 o en el correo electrónico info@coordicanarias.com.

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