La Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava desarrollan un curso de Auxiliar de Empresa con el objetivo de insertar laboralmente a 10 personas con discapacidad
La Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava están desarrollando un curso de “Auxiliar de Empresa para Personas con Discapacidad” en el municipio de La Orotava con el objetivo de integrar en el mercado laboral a las personas con discapacidad formadas en el proyecto, facilitar posibilidades laborales accesibles y acercar las Nuevas Tecnologías al colectivo de personas con discapacidad.
El curso, que está financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de La Orotava, se está impartiendo a 9 personas residentes en el municipio de La Orotava con certificado de minusvalía igual o superior al 33%, en situación laboral de desempleo y una formación académica deficitaria, y se ha llegado a un compromiso entre la Coordinadora y el Ayuntamiento de La Orotava por el que pretenden insertar, como mínimo, un 50% de los usuarios atendidos.
El curso de “Auxiliar de Empresa”, de 260 horas de duración, comenzó el 12 de diciembre de 2007, y en estos momentos se encuentra en el tramo final de su periodo de formación que terminará el 28 de febrero de 2008, tras el cual los alumnos iniciarán un espacio de prácticas de 60 horas en las diferentes empresas con las que se han suscrito los correspondientes convenios, con el objetivo de que, si existe la necesidad, sean contratados por las mismas al finalizar dichas prácticas.
El periodo de formación ha consistido en la impartición de 5 módulos relativos a la búsqueda activa de empleo, técnicas de comunicación oral y atención al público, gestión empresarial, ofimática e Internet, y paralelamente se ha ido realizando una captación de empresas en el entorno inmediato del usuario para que los alumnos realicen las prácticas una vez terminado el periodo de formación, asesorando al empresario sobre los beneficios e incentivos de la contratación de personas con discapacidad, así como la competencia de estos en el mercado laboral.
El aumento de la tasa de desempleo y la dinámica económica impone cuotas de productividad cada vez más altas. Para facilitar el acceso al trabajo como paso esencial para la integración social del colectivo de personas con discapacidad, es necesario proporcionarles los conocimientos, habilidades y destrezas personales y laborales, tanto para su desarrollo personal y social como para afrontar la cada vez más creciente competitividad en el acceso al mundo laboral.
Las dificultades de movilidad que presentan algunas personas del colectivo hacen necesario que la formación esté encaminada hacia puestos de trabajo fácilmente accesibles a sus condiciones, por lo que las Gestiones Administrativas (Informática, Internet, Recepción, Mecanografía, etc.…) se presentan como una posibilidad real de inserción laboral y por tanto una vía para la integración, que aleje del riesgo de exclusión social.
La Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias lleva 28 años trabajando en cuatro pilares fundamentales, como son la Inserción Laboral, el Apoyo para la vida autónoma y respiro de los cuidadores de las personas dependientes, con el que se pretende hacer más fácil el desenvolvimiento personal del usuario y servir de apoyo a la familia, la Formación, impartiendo cursos subvencionados por las distintas administraciones por toda la geografía insular, y el Ocio, realizando diferentes salidas culturales, recreativas y de esparcimiento con nuestros usuarios con una periodicidad diaria a diferentes puntos de la isla.
Mujeres canarias con discapacidad denuncian su “invisibilidad con respecto al resto de la población”
El 5 de marzo mujeres canarias con discapacidad se concentraron en el exterior de la sede del Instituto Canario de la Mujer. La iniciativa, promovida por la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, se enmarcó dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer (sábado 8 de marzo).
Durante la concentración, se leyó el Manifiesto 8 de marzo. Las Mujeres con Discapacidad Ciudadanas de Derecho, y posteriormente las participantes hicieron una visita guiada por las entidades relacionadas con la igualdad de género en el municipio de Santa Cruz de Tenerife: Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (Cabildo de Tenerife) y el Centro Municipal de la Mujer (Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife).
Entre los objetivos que se perseguían con esta actividad destacan: respaldar las reivindicaciones realizadas por el conjunto de las asociaciones de mujeres de la isla; promover la transversalidad de género y de discapacidad en todas las actuaciones institucionales locales, insulares y autonómicas, y sensibilizar a las instituciones sobre la problemática específica de las mujeres que presentan una discapacidad.
Asimismo, también se buscó mostrar a la sociedad canaria y a las instituciones canarias el esfuerzo y la lucha de todas las mujeres que presentan una discapacidad, así como dar a conocer a las mujeres con discapacidad los organismos oficiales relacionados con la igualdad de género en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.
Manifiesto 8 de marzo. Las mujeres con discapacidad ciudadanas de derecho
Las mujeres, gracias al movimiento feminista en el S.XX, hemos dado grandes pasos hacia la igualdad. En 1945, se publicó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se reconoció por primera vez en la historia “… la igualdad de derechos de hombres y mujeres”. El S.XXI, se presenta como la era de las mujeres, la consolidación de la igualdad. A pesar de ello, las mujeres sufrimos hoy en día múltiples discriminaciones por razón de género, aunque no nos afecta a todas en la misma medida. El colectivo de mujeres es muy diverso e influyen en su normalización social múltiples factores; su lugar de procedencia, sus recursos educativos y económicos, sus limitaciones físicas, etc.
Las personas con discapacidad somos invisibles con respecto al resto de la población. Pero somos parte de la sociedad, en Canarias hay 106.285 personas con discapacidad, de las cuales 60.110 somos mujeres. Las mujeres con discapacidad sufrimos discriminación múltiple, destacando la derivada por la discapacidad que tenemos y la referente a la pertenencia a nuestro sexo.
Nosotras, las mujeres con discapacidad, tenemos nuestras propias reivindicaciones, porque a pesar de que gozamos de los mismos derechos jurídicos, libertades y deberes civiles, nuestra vulnerabilidad social dificulta el ejercicio real de dichos derechos. Nos encontramos en una situación que implica en muchas de nosotras un alto riesgo de exclusión social, además padecemos rechazo social, incidiendo gravemente en graves lesiones en nuestra autoestima.
Compartimos con todas las mujeres barreras comunes, como las dificultades para conciliar nuestro tiempo y espacio, nuestra vida laboral, familiar y personal, somos cuidadoras y necesitamos que nos cuiden. También sufrimos violencia de género, es más, se agudizan los casos de violencia por parte de nuestro colectivo.
Apostamos por nuestra independencia y autonomía personal y para ello, necesitamos el apoyo de la ciudadanía y de las instituciones. La sociedad canaria debe apostar por nuestra integración y romper con sus barreras mentales. También necesitamos que en Canarias, se impliquen los organismos oficiales en nuestra causa, y en especial las entidades destinadas a la promoción de las mujeres realizando acciones positivas que promuevan a la mujer con discapacidad y aboguen por nuestra normalización social.
Este 8 de marzo de 2008, queremos que en Canarias nos escuchen porque existimos, y así ser un poco más visibles.