Adeje, Brigitte Gypen, organizadora de la carrera por la vida, recibe el premio Abinque

El objetivo de este premio es reconocer a las mujeres o colectivos que hayan destacado por su participación y aportación a la igualdad de oportunidades, así como su labor  positiva en la vida y nombre del municipioadejeabinque2014

El Ayuntamiento de Adeje, entregará este próximo 8 de marzo, el XI premio Abinque 2014, que este año ha sido concedido a Brigitte Gypen, la organizadora de la Carrera por la Vida. El objetivo de la entrega de este premio es reconocer a las mujeres o colectivos, que desde ópticas y realidades muy distintas hayan destacado por su participación y aportación a la igualdad de oportunidades, así como su labor  positiva en la vida y nombre del municipio.

El alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga ha puntualizado que “tras una larga valoración por parte de la comisión elegida al efecto, se ha concedido el galardón a Brigitte Gypen, la organizadora de la Carrera por la Vida y a todo su equipo,  por la labor humanitaria y de ayuda hacia las mujeres que sufren cáncer de mama y sus familiares”.

Rodríguez Fraga, destacó que “es preciso seguir apoyando iniciativas solidarias como la Carrera por la Vida, que se ha convertido en un movimiento que  cada año involucra a más personas. Este proyecto es fiel reflejo de la realidad social que existe actualmente, en el Sur de Tenerife, donde coexistimos muchas personas de diferentes procedencias y que no dudamos en cumplir el compromiso adquirido en la lucha contra el cáncer de mama”.

Por su parte, Brigitte Gypen ha declarado que “estoy absolutamente encantada de recibir el premio Abinque, es todo un honor, porque supone un empuje para todas las personas que hacemos realidad la Carrera por la Vida”. Seguidamente, matizó “cada año tenemos  más fuerza y mayor motivación para seguir, fundamentalmente porque  ponemos nuestro corazón en el evento, que como ya es sabido suma miles de personas año tras año”.

“La Carrera por la Vida se inició como un idea personal, pretendía crear un evento para concienciar la gente sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, que anteriormente se consideraba tema tabú. Para ello, movilicé a mi familia, amigos, conocidos, quienes no dudaron en apoyar la causa”, apuntó Gypen.

Cada edición de la Carrera por la Vida, aporta todo el dinero recaudado a las  asociaciones Amate y Asociación Española Contra el Cáncer, las cuales invierten gran parte de los  recursos obtenidos en el tratamiento de mujeres residentes en el Sur de Tenerife.  Son estas organizaciones las encargadas de  cuidar y ayudar a las personas afectadas por  el cáncer de mama, al mismo tiempo, proporcionan a las familias un apoyo constante.

A lo largo de estos diez años de Carrera por la Vida, se ha podido ofrecer apoyo psicológico, asesoramiento de todo tipo, alojamiento para personas que viven lejos de hospitales donde pueden descansar después de recibir la quimioterapia, pelucas para personas que no pueden pagarlas, talleres maquillaje, desplazamiento hasta el centro hospitalario, etc.

Brigitte Gypen  manifiesta que seguirá  caminando por la vida siempre, afirma que “mientras pueda lo seguiré haciendo, porque estoy convencida de que las cosas pueden mejorar”.

El premio Abinque será entregado durante la cena del Día Internacional de las mujeres este próximo sábado 8 de marzo a las ocho de la tarde en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje. Este es el segundo  año en que los hombres podrán ser partícipes de dicho día, porque según ha matizado el alcalde “si queremos seguir avanzando en igualdad, debemos eliminar las barreras entre mujeres y hombres y compartir los momentos de felicidad y reconocimientos y este es un día de conmemoración de los avances de las mujeres en materia de igualdad de oportunidades, pero también de reivindicación de lo que aún queda por hacer para alcanzar la igualdad efectiva y real y  para eso, debemos hacer partícipe a toda la ciudadanía”.

Con respecto a las entradas para la cena, las personas interesadas en adquirirlas, podrán informarse en la propia concejalía de Igualdad ubicada en el Centro Cultural de Adeje.

Recorrido del premio Abinque

Creado en el 2004, el premio Abinque ha reconocido el trabajo y labor de la Asociación de las Mujeres Gobernantas, la Unión de Mujeres Saharauis, Orbelinda Pérez Médina, Ana Oneida Borges Medina, Amada Trujillo Bencomo, Visitadores de Enfermos, Rosa María Medina García, Empaquetadoras de tomates y plátanos del municipio,  Limpiezas Domínguez S.L. y sus trabajadoras, María Isabel Fernández González y al equipo docente de la Escuela Infantil Niño de Adeje.

El galardón, confeccionado desde sus inicios por la Asociación San Juan, es una escultura elaborada con materiales de la naturaleza como la madera, la cera o los pigmentos naturales de la tierra. Este premio recibe el nombre en honor al Roque Abinque, monumento natural de riqueza, belleza y memoria histórica del municipio de Adeje.

Con este reconocimiento, expone el alcalde, “se pretende rescatar, reconocer y valorar la labor de tantas mujeres que diariamente se convierten en ejemplo de humanidad. Gracias a ellas, hoy tenemos fuerzas para continuar trabajando a favor de la igualdad. Todas ellas merecedoras de un justo reconocimiento que perpetúe su ejemplo y recuerdo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.