Adeje, el Ayuntamiento inicia una campaña para sensibilizar al alumnado contra el acoso escolar en los institutos

La iniciativa organizada por las concejalías de Educación e Igualdad pretende proporcionar al alumnado, una serie de conocimientos necesarios para mejorar la convivencia y calidad de vida dentro y fuera del centro escolarADEJETALLERACOSOESCOLAR2014

El ayuntamiento de Adeje, a través de las concejalías de Educación e Igualdad, que presiden Andrés Pérez Ramos y Juan Desiderio Afonso Ruiz, respectivamente, han iniciado hoy, lunes 27 de enero, una campaña de prevención contra el acoso escolar que se desarrollará en los diferentes institutos públicos del municipio. La iniciativa pretende, a través de una serie de talleres y charlas formativas, trasladar al alumnado, el conocimiento necesario para evitar que este tipo de situaciones se produzcan en el entorno escolar.

Los responsables del proyecto han explicado que “esta actividad está enmarcada en el ‘I Plan estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Adeje’ y pretende proporcionar al alumnado, una serie de conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida dentro y fuera del centro escolar. En este sentido, apuntaron que “desde el Ayuntamiento, entendemos que toda la formación que esté orientada hacia el respeto entre personas es de vital importancia, ya que educar enriqueciendo en la diversidad es fomentar el respeto entre iguales”.

La formación dará respuestas a preguntas básicas tales como: ¿qué es el acoso escolar?, ¿quién acosa y por qué?, ¿cómo enfrentar situaciones de este tipo?, ¿cuáles son los daños emocionales y físicos que genera sufrir acoso escolar?, pero sobre todo se ahondará en responder a la interrogante ¿cómo podemos solucionar este problema entre todas las personas?. Para que los talleres tengan mayor calado, es importante la implicación del profesorado, así como de toda la comunidad escolar: alumnado, AMPAS, etc.

El alumnado de estos centros educativos, también recibirá  formación relacionada con la del acoso, se trata de talleres afectivo sexuales,  prevención de la homofobia y la transfobia y prevención de la violencia de género.

En definitiva, han matizado los concejales “se trata de proporcionar a la juventud, la formación e información necesaria para que aprendan a construir una sociedad equitativa en la que predominen el respeto, la convivencia y el dialogo como herramienta básica y fundamental para la integración ciudadana”.

Los talleres serán didácticos y buscarán la participación activa del alumnado, profesorado y comunidad escolar.  Serán desarrollados durante lo que queda de curso escolar en los Institutos de Los Olivos y El Galeón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.